Reseña: Días de lluvia

13 agosto 2013

Días de lluvia
Autora: Ángeles Ibirika               Género: Narrativo
Editorial: Booket                         ISBN: 978-84-08-11229-7
Tras la muerte de su mujer, Kaiet decide regresar, junto a su pequeño hijo, a la casa de su padre en Bermeo, después de diecisiete años de ausencia. Desde el primer instante se siente extraño, en un lugar al que ya no pertenece. Pero si su futuro se le presenta oscuro, retomar el pasado que dejó a medias tampoco le será fácil. Deberá resolver todo lo que quedó pendiente con su precipitada marcha, explicar muchos de sus actos, enfrentarse a sus dudas, sus temores y sus prejuicios… y perdonar. Aunque lo que no imagina es que durante ese proceso se reencontrará con la dulce Maddi y que junto a ella la vida tratará de darle una segunda oportunidad. ¿La dejará escapar de nuevo?
Después de leer Días de lluvia tengo dos cosas muy claras: que Ángeles Ibrika escribe como los ángeles (y nunca mejor dicho) y que siempre ofrece historias basada en sentimientos que huyen de la sencillez y de los tópicos.

Ángeles Ibrika es una de mis autoras españolas preferidas. Desde que leí Antes y después de odiarte quedé prendada de su forma de afrontar las historias, y después me he leído todo lo que ha ido publicando (Entre sueños y Donde siempre es otoño). No es de extrañar, por tanto, que esperase la llegada de esta novela con tanta ilusión, al fin y al cabo, Ángeles es una autora que –afortunadamente- se toma su tiempo entre novela y novela. Cuando comenzaron a llegarme opiniones, muchas de ellas de personas con las que tengo gustos en común, mis expectativas se desinflaron un poco y decidí postergar su lectura. Cuando por fin me animé a comenzarlo, lo hice sabiendo que la novela no era tan buena como las anteriores, cosa que me ayudó bastante, pues al ir con expectativas moderadas (y no tan elevadas como al principio) la lectura ha sido muy satisfactoria. Ángeles ha vuelto a emocionarme y a atraparme con una historia que es probablemente la menos romántica de todas las que ha publicado.

La vida de Kaiet ha quedado destrozada tras la muerte de su amada esposa. Pero el dolor no solo ha tomado la vida de Kaiet, también la de su hijo, Iker, que desde el fallecimiento de su madre apenas habla. En un intento desesperado porque su situación mejore, Kaiet decide regresar a Bermeo, el pueblo en el que se crió, después de diecisiete largos años de ausencia. Regresar supone enfrentar el pasado y abrir viejas heridas; Kaiet no tiene relación con su padre, le guarda un profundo rencor y es incapaz de mantener una conversación civilizada con él. A la vez que lidia con el dolor por la muerte de su esposa y reúne el valor necesario para hablar con su padre, Kaiet comienza una relación (en principio amistosa, aunque luego las cosas cambian) con Maddi, con quien tiene un pasado en común.

La historia, con un marcado toque sentimental, se centra en el camino que emprende Kaiet para volver a ser feliz, de ahí que no sea una novela excesivamente romántica (al menos no en el sentido más clásico). Los problemas entre Gabino y Kaiet, padre e hijo, se llevarán gran parte de la atención, a lo que habrán de sumarse las continuas reflexiones de Kaiet sobre su vida y lo que tuvo con su esposa. En medio de este ambiente, triste, doloroso y tenso, aparece Maddi, que aporta color, carácter y vivacidad. Como es característico en la autora, la relación entre los protagonistas es todo menos sencilla, especialmente por la situación emocional de él, que sigue amando a su mujer, a la que considera el amor de su vida. A pesar de las reticencias iniciales (Kaiet desapareció sin dar explicaciones durante diecisiete años), poco a poco surge una bonita amistad entre Maddi y él. Es obvio que ella siente cosas por él, que ha sido incapaz de olvidarle, pero él tiene que lidiar con demasiadas cosas, el amor le ha jugado una terrible pasada y le he dejado el corazón destrozado.

Kaiet ha logrado desconcertarme en algunos momentos. Entiendo el dolor que siente por lo que hizo su padre, pero han pasado los años y él ha madurado, y es algo que tendría que apreciarse, porque parece haber madurado en todo salvo en lo relacionado con su padre. También me ha desconcertado un poco lo rápido que rehace su vida (y con esto no quiero decir que su relación con Maddi sea rápida y sencilla, nos hacen sufrir bastante). Por el contrario, Maddi me ha encantado; su fuerza, valor, ternura y vitalidad son una inyección de energía. No me olvido del resto de personajes secundarios: Iker, el adorable y maduro hijo de Kaiet, Gabino el entrañable y duro abuelo, Amara la dulce y comprensiva hermana de Kaiet y, cómo no, de Pintxo, el perro de Iker e inseparable compañero de fatigas de nuestro protagonista.

La contextualización de la historia es maravillosa. Ángeles ha sabido transmitir el encanto de Bermeo, deteniéndose especialmente en la relación de este pueblo pescador con el mar. Se nota que Ángeles ha escrito el libro con corazón, mimo y tiempo, sin abandonar la sencillez, con los sentimientos (no siempre sencillos, muchas veces confusos y dolorosos) por bandera y alejándose de los tópicos.
Ángeles Ibirika es una autora de lectura obligada.

12 comentarios :

  1. Solo he leído Donde siempre es otoño, y quedé maravillada por la escritura de esta autora. Y desde entonces, me he propuesto leer todos sus libros. Antes y después de odiarte ya lo tengo esperando en la estantería, y con los demás tampoco tardaré mucho. Como has dicho, con este ya voy prevenida de que es el más "flojo", pero igualmente lo leeré.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea más flojo que los anteriores (y, bueno, eso es algo muy personal) merece la pena :)

      Eliminar
  2. A mí Entre sueños me gustó mucho y ya tengo ganas de repetir con la autora. Espero ponerme las pilas pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta lectura esperándome desde hace bastante tiempo, pero no logro ponerme con ella, creo que tiene un toque sentimental que me echa para atrás, pero espero que cuando lo lea no me decepcione.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno, pero ganas no me faltas. Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Ángeles sus historia se te meten en la piel, este es su libro más diferente de todos hasta ahora, porque la historia no está enfocada solo a la historia de Kaiet t Maggie sino que la relación con el padre es muy importante en la historia. Como bien dices, es una autora obligatoria.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. También me encanta esta autora, me parece una de las mejores escritoras españolas... Pero a esta novela no le tengo demasiadas ganas, quizá precisamente por algunas reseñas que he ido leyendo, sí. Lo bueno es que puede que me pase como a ti, al llevar unas expectativas un poco más bajas que con algunas de sus anteriores novelas :) Ya veremos... Eso sí, espero que la disfrute tanto como tú :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues me lo apunto! muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho pero tengo apuntadas sus otras novelas...no me da tiempo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Grandisima reseña, muchisimas gracias, me ha sido de mucha ayuda y has hecho que me decida a leer algo de esta escritora. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  10. Una reseña tremenda que convierte el libro en irresistible
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi estantería esperando su momento, casi que me anima más el hecho de leer reseñas de este tipo. Las historias con mucho amor algunas veces me empalagan pero me pirrian las que tienen mucho sentimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar