Reseña: Ana, la de Tejas Verdes

08 agosto 2013

Ana, la de Tejas Verdes
Autora: L. M. Montgomery              Género: Juvenil
Editorial: Toromítico                       ISBN: 978-84-96947-92-4
Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar. Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.
¿Todavía no habéis leído Ana, la de Tejas Verdes? ¡Pues estáis tardando! Sabía que iba a gustarme, pero no imaginaba que iba a enamorarme de la manera en que lo ha hecho. ¡Qué delicia! He pasado unos días muy entretenidos, he degustado el libro con mimo y tranquilidad, y también he retrasado el inevitable final, ¡no quería que acabase! Aunque me queda el consuelo de saber que la editorial pretende rescatar la serie, formada por ocho libros.

Ana no ha tenido una vida sencilla, por no tener, no ha tenido ni familia. Imaginaos, pues, su tremenda alegría cuando se entera de que hay alguien interesado en adoptarla. ¡Por fin va a tener un hogar y una familia! Pero las cosas no pueden salir tan bien, y pronto Ana se dará cuenta de que sus sueños pueden verse truncados. Marilla, y Matthew Cuthbert pretenden adoptar un niño para que les ayude en las tareas de la granja, así que su sorpresa es mayúscula cuando se encuentran a una niña escuálida y de pelo rojo, en lugar del ansiado varón. Pero como es imposible no caer en las redes de Ana, Matthew luchará porque se quede con ellos y lo conseguirá. Así empieza la aventura de Ana, que llenará de vida y alegría la casa de los Cuthbert.

Hay personajes que tienen un magnetismo especial, que te conquistan desde la primera palabra y que no dejan nunca de encandilarte. Este es el caso de Ana Shirley, una brujilla divertida, charlatana, imaginativa, risueña, generosa, charlatana, sincera y lista como la que más. ¿Cómo se puede ser tan especial? Ana reúne la inocencia propia de la infancia, los sueños propios de la juventud y la sabiduría de quienes han vivido mucho. Esa niña tan descontenta con su aspecto (¡qué horror tener pecas, pelo rojo y un cuerpo tan esmirriado!) y que tiene tanta imaginación, me ha robado el corazón y ahora, cada vez que piense en ella, lo haré con una enorme sonrisa.
-Pones demasiado corazón en las cosas, Ana -suspiró Marilla-. Me temo que te esperan muchas decepciones en la vida.
-Oh, Marilla, pensar en lo que va a pasar es la mitad del placer -exclamó Ana-. Puede que no consigas las cosas, pero nada puede arrebatarte el placer de haberlas disfrutado pensando en ellas. La señora Lynde dice: "Benditos aquellos que no esperan nada porque no serán defraudados". Pero yo creo que sería peor no esperar nada a quedar defraudado.
Pero Ana no es la única que me ha conquistado. Matthew, siempre en un segundo plano voluntario, tímido y sabio, me ha provocado mucha ternura; Marilla, que es todo carácter por fuera, pero que tiene un corazón enorme, también me ha encantado. Y no me olvido de Gilbert, quien se ha ganado el odio de Ana para toda la eternidad (¡pobre Gilbert!). A estos, hay que añadirle el resto de personajes, tan dispares es imprescindibles para la trama y que ayudan a crear un contexto rico y real.

Ana, la de Tejas Verdes es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura juvenil, pero en mi opinión es un libro para todas las edades, imprescindible para cualquier lector. Encierra una historia tan encantadora, tan llena de sentimientos que es imposible pasarlo por alto. Es, a la vez, un libro sencillo, al menos en planteamiento, pero que resulta muy rico y ha logrado provocar en mí una amplia gama de emociones que iba de la risa al llanto.

Si queréis conocer a alguien con tanta imaginación como para disfrutar de los momentos más tristes, a alguien capaz de inundaros el corazón de ternura y pintaros continuas sonrisas en el rostro, debéis conocer a Ana Shirley.

13 comentarios :

  1. Oh!! Y tanto que mítico.
    Me encantó este libro y la serie... y todo.
    Es realmente entrañable
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mi es como viajar en el tiempo y regresar a la infancia, no me importaría leerlo!!

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  3. Habrá que leerlo, y con más razón después de ver el gran trabajo que han hecho desde la editorial Toromítico para presentar una edición cuidada y preciosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ssil!

    Conocía el libro pero nunca había leído una reseña, hasta ahora. Lo cierto es que me ha picado el gusanillo ya que no conozco a la protagonista y parece una ricura hahaha Voy a apuntármelo y a intentar hacerme con él en cuanto tenga la oportunidad. ¡Muchas gracias por la reseña! :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  5. La edición es super cuca me encanta!!!!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la serie y me cautivó. Si me animo con el libro, no esperaré menos!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo toda la serie de Ana de las Tejas Verdes y me encanta. Los descubrí de cría gracias a mi madre y aún los releo de vez en cuando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay! Me lei este libro como hace tres años y lo cierto es que me encantó. Es un gran libro y me encanta el personaje tan entrañable de Ana con la que me sentí muy identificada en su día. GRan libro y reseña.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la portada, es muy bonita. Y me recuerda a mi infancia. Seguro que lo leo.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices, es uno de los clásicos de la literatura juvenil. Un personaje al que se le recuerda con mucho cariño. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! no lei los libros pero vi la serie hace poco y es hermosa.. una historia muy bonita.. :)

    ResponderEliminar
  12. hola me encanta el personaje de Anne Shirley !! es encantadora , soñadora ... desde pequeña me encanta tanto que e cerado una pagina en facebook
    https://www.facebook.com/AnnaDeLasTejasVerdes
    dadle a me gusta y seguidnos , publico videos , fotos , curiosidades ,... ;) os esperamos !!

    ResponderEliminar
  13. Hace poco he comprado esta edición y la he leido ya. Ha sido una lectura de lo más agradable. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar