Reseña: Melodía en la Toscana

06 julio 2013

Melodía en la Toscana
Autora:  Belinda Alexandra       Género: Narrativa
Editorial: Martinez Roca            ISBN: 978-84-270-4013-7
1914. Florencia. Un misterioso hombre apodado el Lobo abandona a una recién nacida a las puertas de un convento de clausura. Una llave de plata oculta entre los paños que la envuelven es la única pista sobre su identidad…

Quince años después, la pequeña huérfana, Rosa Bellocchi, se ha convertido en una bella muchacha con un don especial para la música y una sensibilidad inaudita hacia todo lo que la rodea. Su falta de vocación para tomar los hábitos y su espíritu curioso la conducirán hasta la villa Scarfiotti como institutriz de Clementina, la hija del marqués de Scafiotti y su inquietante esposa, una mujer fría y calculadora que esconde un oscuro secreto. Rosa, intrigada por un misterio que parece envolver a toda la casa y sus habitantes, hará lo posible para descubrir la verdad a pesar de las consecuencias…
Belinda Alexandra nos transporta a través de una tierna historia de amor y coraje a la belleza de Italia y sus gentes durante una de las épocas más atractivas del siglo XX, con una heroína que nos hace ver con otros ojos la II Guerra Mundial. Una formidable novela que ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo.
Rosa ha crecido en un convento, pero cumplidos los quince años es el momento de abandonar el que ha sido su hogar y a la que ha sido como una madre para ella, sour Maddalena, para comenzar su vida fuera de los muros del convento. A pesar de que no es lo que desea, Rosa trabajará como institutriz de una niña de ocho años, Clementina, hija de los marqueses Scarfiotti. Su vida dejará de ser sencilla, vivir en la casa de los marqueses, cuyo matrimonio está deshecho, no es fácil, sobre todo por culpa de la marquesa, pero también por las extrañas sensaciones y visiones que Rosa comienza a tener y que la hacen sospechar que en esa casa se esconden muchos secretos.

La novela tiene dos ejes conductores: el misterio sobre el nacimiento y la identidad de los padres de Rosa, asunto relacionado con su nuevo hogar, y sus vivencias en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de la misma. La parte bélica tiene más peso en la trama y resulta más interesante, pero la primera parte logra sorprender por los giros que dan los acontecimientos.

En esta ocasión se aborda la Segunda Guerra Mundial desde el régimen de Mussolini, metiéndonos de lleno en una Italia fascista que emprende una cruel búsqueda de los antifascistas y se mete en una guerra que hunde en la miseria y la desesperación a su pueblo, que al término de la misma queda roto. Me ha parecido muy interesante este nuevo enfoque, que se complementa con otros que suelen ser más habituales. En los institutos se estudia la Segunda Guerra Mundial de una forma un tanto aséptica y fría, centrada en los acontecimientos y no en las personas (al menos en mi caso), pero Belinda Alexandra no se olvida del componente emocional de este conflicto y hace que tengas el corazón en un puño durante buena parte de la historia. Se vive la guerra sin entrar en detalles escabrosos, pero haciéndola algo muy real.

La historia abarca una línea temporal extensa, prestando especial atención al período en el que Rosa ejerce como institutriz y al tiempo de guerra, cuando su situación se vuelve más cruda. La distribución entre ambas partes me ha parecido correcta y bien equilibrada. Belinda Alexandra tiene un estilo cuidado y detallista, presta mucha atención al contexto y a través de unas logradas descripciones, que no resultan pesadas, logra hacerte llegar la dramática situaciónde Italia. Salta a la vista que la autora ha realizado una importante labor de documentación y que ha buscado crear una historia de ficción que perfectamente podría ser una historia real. Ha logrado crear una trama sólida y bien hilada, con varios giros interesantes y un ritmo estable.

La Rosa que conocemos al principio del libro, una niña inocente, en nada se parece a la Rosa del final, una mujer que ha sufrido demasiado y cuya vida se ha visto truncada por la guerra. El dolor cambia a Rosa, las circunstancias la obligan a endurecerse, a dejar de ser esa niña para convertirse en alguien independiente y muy consciente del peligro que corren ella y sus seres queridos. Durante buena parte de la historia es demasiado buena, pero todo lo que la toca vivir hace que se replantee su futuro y que de la necesidad de sobrevivir surja una nueva mujer, ni mejor ni peor, simplemente alguien distinto.

Aunque la única protagonista de esta historia es Rosa, aparece acompañada por un amplio número de personajes secundarios, muy bien caracterizados, indispensables para la trama y cuyo papel le otorga más drama y realismo a la historia. El romance también esta presente en la historia, aunque no es central para la trama, y a veces no me ha llegado tanto como me hubiese gustado.

La novela aborda temas como las vejaciones, el maltrato y la soledad en las cárceles, el tráfico de bebés, el papel de la religión, el mundo de niñeras e institutrices, el desamparo de las mujeres y cómo la supervivencia se impone a todo lo demás. La autora lleva a sus personajes a explorar sus sentimientos, los buenos y los malos, pues la guerra saca todo a relucir.

Melodía en la Toscana cuenta con un estupendo contexto, un elenco de personajes bien construidos y una trama que emociona. Todo ello narrado por la pulida pluma de la autora, que sabe dotar de solidez su relato.

12 comentarios :

  1. La verdad es que pinta muy bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Trata temas profundos y delicados pinta muy bien

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente a esta autora, cuyas novelas -estoy seguro- me encantarán. A ver cuándo me hago con alguna.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene todos los ingredientes para gustarte, Xavier. Espero que te animes.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, desde que lo vi me llamó la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo leí la semana pasada y me encantó. Os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  6. Jajaja que gracia me ha hecho el titulo, más directo imposible. No pinta mal, pero ahora mismo no lo pongo en mi lista. Gracias por la reseña, no lo conocía.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, por lo que parece es una novela muy completa. Ahora me está dando por las historia así con su parte "actual" y el pasado. A parte si se tocan etapas duras como La Segunda Guerra Mundial mejor, y desde Italia no lo he leído nunca.
    A ver si la empiezo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas le tengo a esta novela!
    Le has hecho una reseña estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Justo la acabé de leer y me encantó !!! Por su fácil, ágil y conmovedora lectura; por su dinamismo; por su factor sorpresa; por su aporte histórico sobre la Segunda Guerra Mundial pero desde el punto de vista italiano. Enfin, recomendable 100%.

    ResponderEliminar
  10. Es genial. Engancha desde el minuto uno.

    ResponderEliminar
  11. La acabo de leer y me ha encantado, os recomiendo dime quién soy de julia navarro, en la misma línea

    ResponderEliminar