Reseña: El lado peligroso de Jude

23 junio 2013

El lado peligroso de Jude
Autora: Nicole Williams                Género: Juvenil
Editorial: Montena                       Serie: 2º- Crash
La pasión sigue latiendo entre Lucy y Jude que retoman su historia más enamorados que nunca. La química explosiva que hay entre los dos hace que vivan una mágica historia de amor pero muy complicada a su vez por el fuerte carácter de Jude. Además, nuevos obstáculos surgen entre ambos; vuelven las desconfianzas del pasado y una chica nueva que acaparará la atención de Jude.
¿Podrá Jude ganarse la confianza de Lucy?
El título de un libro no es una cuestión de poca importancia, es una de las primeras cosas que un lector percibe de un libro y debería ser, al menos en teoría, un reflejo de la novela, o, al menos, tener relación con ella. ¿Qué pasa cuando se le pone a una novela romántica juvenil el título de “El lado peligroso de Jude”? Pues que puede inducir a errores, ni más ni menos. Más allá de mi opinión sobre los las cubiertas de los libros (que no tiene nada que ver con lo que opine de sus historias), me parece destacable el título del segundo libro de esa trilogía; y lo hace porque creo que puede dar una idea equivocada de quien es Jude. En El lado explosivo de Jude tenemos la primera toma de contacto con el protagonista, sabemos que es un chico malo, que se mete en líos, pero que también ha tenido una vida difícil. Averiguamos que es posesivo y, con frecuencia, poco racional en lo relacionado con Lucy. Como ya dije una vez, no apruebo todo lo que hace, no me gustan ciertas cosas, pero, en cualquier caso, no es tipo peligroso para Lucy, nunca ha amenazado con hacerla daño ni la ha tratado mal. 

La historia continúa donde se cerró en el primer libro: ambos están en distintas universidades, separados por un número considerable de kilómetros, pero hacen todo lo posible para verse a menudo y lograr que su relación funcione. Pero, lamentablemente, las cosas no son tan sencillas entre ellos (nunca lo son) y los problemas no tardan en aparecer. El detonante será Adriana Vix, una animadora que quiere meterse en la cama de Jude al precio que sea, y que removerá los cimientos de la pareja, dejando a la luz la falta de confianza de Lucy en Jude.
-Sí, tú también eres prácticamente lo único que veo ahí fuera –me burlé.-. Pero es principalmente por el aspecto de tu culo con esa licra.
Jude resopló.
-Y yo que pensaba que era el campeón mundial de cosificación…
-Eras, Ryder –aclaré-, “eras” es la palabra clave.
Tanto Jude como Lucy son personas posesivas. Lo típico suele ser que él, siempre el hombre, sea el posesivo y el celoso, pero en este caso las tornas están igualadas. A pesar de todo lo que se han esforzado por superar sus problemas, ambos son lo que son y los problemas siempre surgen. Lo más grave de su relación es la falta de confianza, que aparece representada en forma de celos. Jude no soporta que los chicos revoloteen alrededor de Lucy y no duda en ponerse violento para evitarlo, mientras que Lucy odia con todo su corazón a Adriana (y no me extraña) y canaliza casi toda su ira hacia Jude. ¿Resultado? Discusiones de alto voltaje. Jude y Lucy tienen una autoestima endeble y no confían ni en sí mismos ni en el otro, por lo que los celos y las inseguridades les hacen conviertirse en personajes miedosos que esperan siempre lo peor. Y ese es el principal problema de su relación. 

Otro de los grandes problemas de esta pareja está en sus pasados, sobre todo en el de él. Jude no tiene a nadie en el mundo, sólo a Luce, a quien da todo su amor y convierte en el centro de su existencia. El miedo a quedarse solo, a perder a la chica que ama, le hace débil y vulnerable, le lleva a pensar constantemente en qué puede hacer para que no se canse de él. Así, Jude nos muestra otra faceta suya, nos deja ver sus debilidades y sus miedos (aunque sea a través de los ojos de Lucy, que narra la historia en primera persona).

Lucy no me cae bien, lo dije en el primer libro y lo reitero ahora. Es caprichosa, infantil y egoísta, una niñata sometida a sus hormonas, que se deja llevar por sus impulsos y no parece tener ningún filtro. Necesita madurar y dejar de comportarse como una cría. Jude también tiene un carácter difícil, pero es mucho más templado que ella. Parece haber madurado en todo menos en lo que concierne a Lucy, se ha centrado y tiene claro qué es lo que quiere hacer con su vida. Como personaje, me gusta mucho más que ella, me parece coherente y bien construido.

Después de todo lo que os he contado, podréis imaginaros que su relación es todo menos normal o apacible. Es intensa, está llena de altibajos (como una montaña rusa) y acapara todo el protagonismo. A mí me ha hecho pensar sobre el resto de relaciones, sobre la idea de que, a veces, el amor no es suficiente por mucho que uno se empeñe en que sí (un pensamiento que pasa por la mente de Lucy demasiado a menudo). Jude y Lucy necesitan que su relación madure, que se asiente, que haya una verdadera confianza entre ellos y aún están lejos de conseguirlo. Ambos tienen que poner de su parte, intentarlo, pero también deben tener claro si merece la pena o si ya desde el principio están condenados al fracaso. Los constantes tiras y afloja enganchan, no puedes evitar seguir leyendo para averiguar como van a acabar las cosas entre ellos.

Y hablemos de Adriana Vix, una zorra de manual, un personaje llevado al extremo que encarna la mitad de los defectos del universo. ¿Cómo se puede ser tan boba y quererse a sí misma tan poco? Adriana es mala y, a la vez, simple: solo quiere una cosa, acostarse con Jude, para lo que no dudará en sacar a relucir su arsenal más pesado, es decir, en dejar de lado la vergüenza, la decencia y el respeto (por sí misma y por los demás). No me extraña que Lucy la odie, no despierta nada más que odio, rechazo y pena. En este sentido, me ha gustado que no haya un triángulo amoroso,no hay dudas en los sentimientos de Jude, que en ningún momento se muestra interesado en Adriana.

¿Qué les pasa a los universitarios americanos? Fiestas locas, sexo así porque así, descontrol total... ¿Qué es eso de que las animadoras se conviertan en Hermanas del Alma de los jugadores de fútbol de la facultad, dedicándose a hacer de entregadas y devotas mujercitas que les limpian el cuarto y les hacen bizcochos? A algunos les sonará porque ocurría algo parecido en El chico malo. ¿De verdad ocurre esto en Estados Unidos? Ojiplática me quedo.

Nicole Williams tiene una pluma sencilla y directa, y logra una novela de ritmo ágil que se lee de una sola sentada y sin que casi te hayas dado cuenta y que en todo momento te entretiene. Creo que ciertas escenas resultan forzadas y poco creíbles (SPOILER ¿sexo en el coche mientras conducen? ¿Sexo en la cama de un hospital? ¿peleas de gatas? FIN DEL SPOILER), y que, en general, en el libro pasan pocas cosas, porque la historia solo se nutre de ese romance y no aprovecha, por ejemplo, el potencial de los dramas familiares. Me han faltado elementos para completar la trama, o bien unos secundarios mejor desarrollados y con algo de protagonismo (a lo que debería acompañar alguna subtrama interesante), o bien el cierre de la historia, con un libro más largo en el que se profundizase más en la relación y los protagonistas tuvieran una evolución palpable (especialmente ella). Y el final, para mí gusto, demasiado hollywoodense, muy de comedia romántica. Pero, aun con todo, el libro me ha entretenido, me lo he zampado sin parar y sabía lo que me podía esperar, tenía muy claro qué era lo que este libro podía ofrecerme. Me apetece saber cómo acaban las cosas entre ellos, sin son capaces de manejar sus traumas y tener una relación más estable.

12 comentarios :

  1. Yo aun me tengo que leer el primero!!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Voy a tener que comenzar el primero...
    Aunque acostumbro a esperar a que estén las sagas completas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercero y último sale en julio, así que la espera no es muy larga ;)

      Eliminar
  3. A mí me pareció entretenido, pero opino lo mismo que tú: escenas que te quedas con cara de WTF? De verdad, demasiado exageradas, hacen que la historia pierda credibilidad (porque me niego a creer que esas cosas ocurran en EEUU realmente, vamos). Y sí, Jude mejora un poco mientras que Lucy empeora otro tanto xDD

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy, tengo pendiente el primero U.U

    ResponderEliminar
  5. Justamente lo voy a empezar ahora a ver
    que nos depara esta entrega :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente el primero. En cuanto lo lea, comento.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No sé si me acabaré animando con él... al principio no me llamaba, pero después de leer reseñas, cambio de parecer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Esta vez no me lo apunto.
    no es mi tipo de libro, y menos tras las sombras
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña! Lo de las hermanas el alma debe de ser cierto entonces.. bufff es para darles de ostias. Pero me ha dicho mucha gente que muchos mitos de EEUU son ciertos, sobre todo en lo relacionado con institutos, animadoras, etc.. es una pena que sea así. El caso es que es una trilogía que no me llamaba nada.. pero si puedo le echaré un ojo ya que parece estar mejor de lo que pensaba :)

    Gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vivir en Estados Unidos, yo creo que estudiaría en casa. Pisar un instituto americano debe dar auténtico pavor. ¡aquello es la selva!

      Un beso

      Eliminar