Reseña: La trampa de los 18

10 abril 2013

La trampa de los 18
Autora: Erin Bowman          Género: Juvenil
Editorial: Montena              Serie: 1º- El Rapto
Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen.
Para siempre. Y sin ninguna explicación...
Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvanecen por siempre jamás.
Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean...

La vida de Gray se tambalea, Blaine, su hermano mayor, la única familia que le queda, está a punto de desaparecer; su dieciocho cumpleaños se acerca y no pueden hacer para evitar que “el Rapto” tenga lugar. En unas horas su querido hermano habrá desaparecido. En Barro Negro, la pequeña comunidad en la que viven, no hay hombres de más de dieciocho años, todos desaparecen al llegar a esta edad, lo que no está nada claro son los motivos. ¿Por qué desaparecen los chicos? ¿A dónde van? ¿Por qué las chicas no desaparecen? ¿Hay vida más allá de Barro Negro? Gray quiere averiguar la verdad y comienza a hacerse preguntas, a investigar, tarea para la que contará con la ayuda de Emma, la chica de la que ha estado enamorado desde que es un niño. Su investigación tendrá unos resultados sorprendentes, darán un giro radical a su vida y la pondrán en constante peligro.

La trampa de los 18 va de menos a más. Al principio me costó engancharme porque al tratarse de una distopía echaba en falta descripciones y explicaciones sobre la sociedad que se presentaba. Pasaba páginas y no podía entender cómo los personajes no se cuestionaban su modo de vida, el origen de su comunidad, la causa de los raptos… En cierto momento todas estas cuestiones comienzan a plantearse y a partir de ese momento me sentí conectada a la historia. También, a partir de este momento, la novela cobra un ritmo más rápido, se suceden los escenarios, los descubrimientos y los peligros, algunos con demasiada precipitación, tanta que no te permite asimilar todo lo que va ocurriendo.

Creo que la autora tiene ideas muy originales y sabe como dosificarlas, sorprendiendo al lector y dándole varios giros a la trama. Aparecen diferentes escenarios y su mezcla me ha parecido muy interesante. Me ha llamado mucho la atención el estilo de vida en Barro Negro, ciertos acontecimientos te hacen reflexionar. Es verdad que la autora no dedica demasiado espacio a las descripciones (sobre todo a nivel tecnológico), pero los ojos incrédulos y sorprendidos de Gray son de gran ayuda para el lector. Por cierto, me ha sorprendido que haya optado por tener a Gray como narrador, que en primera persona será el encargado de contarnos la historia.

"La suerte siempre parecía estar en su contra, pero, de algún modo, se negaba a rendirse. Por desgracia, sé que hoy no vencerá."

En cuanto a los personajes, tenemos de todo. Blaine destaca por ser un chico visceral, imprudente e impulsivo que se deja llevar por lo que siente. A pesar de resultar un pelín arrogante por momentos, también tiene su corazoncito y puede llegar a ser bastante romántico. Me ha resultado gracioso el complejo de Superman que tiene: quiere salvar a todos, se ofrece voluntario para lo que haga falta y no duda en arriesgar su vida sin con ello puede acercarse a la verdad o ser de ayuda para los demás. Le acompañarán Blaine, su hermano mayor y completamente opuesto a él, Emma, la chica de sus sueños y otros personajes de los que no os puedo hablar. Me hubiera gustado que se profundizase un poco más en el resto, pero entiendo que al estar narrado en primera persona es Gray quien lleva todo el peso de la novela.

La autora tiene una prosa sencilla, no demasiado descriptiva, y se centra el lo esencial. Es clara en las informaciones que ofrece y se entiende sin problemas todo lo que cuenta. Tiene un ritmo rápido y, una vez que te enganchas, pasas páginas casi sin darte cuenta.

El componente que menos me ha gustado de la novela ha sido el romance, que no tiene mucho peso en el desarrollo de la historia y aparece principalmente al principio y al final. Estoy muy cansada de los triángulos amorosos y, lamentablemente, La trampa de los 18 tiene uno. La relación entre Emma y Gray me ha parecido bonita aunque un poco precipitada en sus orígenes. Entiendo que la autora haya querido hacer más realistas a sus personajes, que no haya querido hablar de un amor eterno (al menos no tan pronto) y que les haya puesto pruebas. Eso lo acepto, pero llegados a cierto punto Gray pierde un poco el norte en lo que a asuntos del corazón se refiere y tanto él como sus pretendientas me decepcionan. 

Intriga, suspense, secretos, conspiraciones y un poco de acción son los principales ingredientes de La trampa de los 18, una novela entretenida, con ideas originales y mucho potencial.

13 comentarios :

  1. Hola ^^
    es mi actual lectura y la verdad es que me está gustando mucho
    gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues lo empecé ayer, todavía no llevo mucho, pero me he animado al ver tu reseña. Me gusta que esté relatado desde el punto de vista de un chico, ya que no suele ser lo habitual :)

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero *O* tiene que estar muy pero que muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu estupenda reseña sigue sin llamarme la atención me da a mí que este libro no fue escrito para mí.

    ResponderEliminar
  5. Jooo tiene pinta de estar genial, pero es que no me apetece empezar otra saga distópica que tengo miiil sin terminar :S Quizá más adelante, cuando finalice unas cuantas, me anime :D

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro me llama muchísimo la atención, espero que llegue a mi país. Lastima lo de el triangulo amoroso, que ya cansa.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Lo más probable es que este sea mi próxima lectura.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Llevo muchísimo tiempo detrás de leer una distopia. El caso es que todos los libros me parecen curiosos, como este, pero no quiero elegir uno al azar porque se que como no me guste no le voy a dar más oportunidades.

    Me quedo con otros del género que has reseñado y me han llamado más la atención, si el romance no te convenció será mejor que no me lo apunte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La trama me recuerda muchísimo a una saga que leí de adolescente y que estaba publicada en la colección juvenil de Alfaguara (los de las tapas naranjas y rojas), solo que en la saga que digo en vez de desaparecer creo recordar que les ponían un chip y a algunos los entregaban a una especie de extraterrestres que dominaban La Tierra -creo, no me acuerdo muy bien, la verdad-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me has contado no tienen nada que ver ;)

      Eliminar
    2. Sí, pero también desaparecían y no se volvía a saber nada de ellos... Pero luego un grupo se rebelaba y... Bueno, ya os imagináis el resto.

      Eliminar
  10. Pues no lo conocía, pero pinta bastante bien. Creo que me gustaría =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Justo la vi el otro día en la librería. No me sonaba de nada y le eché un vistazo :).

    ResponderEliminar