Reseña: El confidente

26 febrero 2013

El confidente
Autor: Hélène Grémillon               Género: Narrativo
Editorial: Debolsillo                     ISBN: 978-84-15433-15-6
Una mujer recibe unas cartas misteriosas que revelan una historia de amores imposibles ocurrida cuarenta años atrás, y que podría tener que ver con su propia historia.
La primera carta parecía un error.
Pero a partir de entonces, todas las semanas, Camille recibe una de esas misteriosas cartas. Se trata de unas misivas anónimas que poco a poco le revelan una apasionante historia de amores imposibles ocurrida cuarenta años atrás, durante la ocupación alemana de Francia, la historia de dos mujeres que lucharon por el amor de un mismo hombre y por la misma hija. Pero ¿por qué este enigmático confidente ha decidido revelar ahora esta historia?
¿Qué serías capaz de hacer por ser madre?

Camille acaba de perder a su madre en un accidente de tráfico y se encuentra, probablemente, más sola que nunca, embarazada, huérfana y perdida. Esta joven editora tiene que hacer frente en solitario a las cartas de pésame que le llegan, una tarea nada agradable. Entre todas esas cartas habrá una que le llame especialmente la atención; más gruesa que el resto, la carta de Louis despierta en ella mucha confusión. Durante un tiempo piensa que esas cartas no son más que el ingenioso intento de algún escritor por llamar su atención, pero pronto el contenido de esas cartas comienza a tomar sentido para ella y le dará un giro radical a su vida.

El confidente me ha logrado sorprender por varios motivos. En primer lugar, destaca por su estructura; es una novela a caballo entre el París de 1975 y el de 1938, en la que el peso de la trama recae en el pasado, en el París ocupado de la Segunda Guerra Mundial a manos de los alemanes. Esta alternancia entre pasado y presente es fácilmente comprensible para el lector, no hay problemas en este aspecto, no sólo porque la autora lo ha logrado diferenciando bien una parte de la otra, sino que la edición también contribuye a esta tarea.

Es una novela narrada a varias voces, siempre en primera persona, con diversas historias que se entrecruzan y que contribuyen a hacer una trama más rica y completa, pues influyen siempre en el resultado final.

Louis es el autor de las cartas, a quien llegamos a conocer como un joven bueno y enamorado que se deja arrastrar por la fuerza de los acontecimientos y que, sin malicia, también tiene su cupo de errores, pero al que no conocemos en el presente. Y en ese pasado también existen el señor y la señora M., un joven y acomodado matrimonio que cambiará la vida de Annie, una sencilla chica de pueblo que vive para pintar. Si hay algo que define a los protagonistas es su complejidad, especialmente en lo que se refiere a ellas, a la señora M. y a Annie, dos mujeres muy diferentes, con ideales casi opuestos y una gran fuerza de voluntad. Me quedo con ganas de conocer un poco más al señor M., el único que no nos cuenta su historia y al que conocemos a través de las voces del resto, lo que nos permiten hacernos una idea de cómo es.

La novela  tiene una narrativa sencilla y sensible, en la que predominan las frases cortas y certeras. La autora deja flecos abiertos, espacios para que la imaginación de lector haga su trabajo y culmina la novela con un final que logra sorprender.

La maternidad es el eje principal de la novela, ¿qué es capaz de hacer una mujer por ser madre? La autora no adopta una posición clara respecto al conflicto principal de la trama, presenta las dos versiones existentes, no demoniza ni santifica a nadie, y deja que el lector decida.

El confidente lo definiría como la historia de una obsesión llevada hasta sus últimas consecuencias, en la que el egoísmo, el amor, la traición, el odio y la amistad llenan sus páginas. Destaca también por su buena ambientación, la riqueza de sus personajes y la sensibilidad y profundidad de su trama.


8 comentarios :

  1. Lo leí hace tiempo y no llegó a engancharme. La verdad es que esperaba más de la historia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia, pero sólo leer la sinopsis me ha encandilado *-* La ambientación que describes, la trama, el misterio... Buf, me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado desde que salió, creo que me va a gustar mucho y me apetece leerrlo.
    Ahora que salió en bolsillo voy a leerlo seguro.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    A mi el tema central no me llama demasiado, así que no creo que lo lea :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. Pedazo reseña!!!!! me ha encantado!!! tiene una pinta estupenda, así que me lo leo si o si :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Huy, pues a mi me ha encantado. PArece un libro de los que se beben de una sentada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! tengo que leerlo sin duda^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No pinta nada mal! Tomo nota
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar