Reseña: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

04 diciembre 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autor: Annabel Pitcher           Género: Juvenil
Editorial: Punto de lectura     ISBN: 9788466325752
El impactante debut de Annabel Pitcher narra en la voz de Jamie, un niño de 10 años, la historia de una tragedia que destroza a una familia después de un ataque terrorista; y cómo cada uno se las arregla para recomponer su vida.

La lucha de Jamie por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. Su voz tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es un libro especial y distinto. De la mano de Jamie conoceremos la caótica situación de su familia: su hermana Rose murió cinco años atrás en una atentado y, desde entonces, su familia no levanta cabeza. La madre les ha abandonado y ha comenzado una nueva relación, el padre se da a la bebida y su otra hermana, Jas, gemela de Rose, está intentando encontrar su sitio en el mundo. Y en medio de todo, casi completamente abandonado, está Jamie, un chico especial y muy sensible, que, además, tiene que afrontar una mudanza y un cambio de colegio.

A través de Jamie conoceremos su día a día. Sus reflexiones son simples, muy propias de un niño tan diferente como él, pero son tan sencillas que transmiten con mucha crudeza su difícil realidad, todo ello sin grandes dosis de dramatismo. La autora logra un buen equilibrio entre las partes duras, que te hacen llorar, y los momentos más ligeros y entretenidos.

Annabel Pitcher tiene una pluma sencilla, pero acierta al enfocar la historia desde el punto de vista de un niño, algo sumamente difícil. Es increíble como se ha metido en la piel de un niño, como ha sabido transmitir sus miedos, sus dudas, sus deseos… y todo ello de una forma creíble.

Jamie es un personaje entrañable, que deja huella en el lector y hace que rápido sienta cierta conexión con él. Cuando su hermana murió solo tenía cinco años y ahora, con diez, no se acuerda de ella, no la echa de menos. Para sus padres es algo incomprensible. Ellos viven anclados en el pasado, aferrados al recuerdo de su hija ya fallecida y descuidando a los otros dos. Los padres han despertado en mi cierta compasión, pero muy poca, abandonan a sus hijos y se ahogan en su propio dolor, en su propio egoísmo.

La novela toca una gran variedad de temas: los problemas familiares, cómo enfrentar el duelo, los prejuicios que se crean y transmiten sobre otras razas, el acoso escolar, la dificultad de integrarse siendo diferente, la imposibilidad de algunos sueños, la inocencia de la infancia contra la crudeza de la realidad… Hay un buen equilibrio entre todos ellos y sobre ninguno se pretende dar lecciones. Se plantean y se deja abierta la puerta de la reflexión.

Pero Jamie no es el único personaje entrañable. Sunya, una compañera de clase, una niña valiente, impetuosa, leal, generosa y sincera, le ayudará mucho, convirtiéndose en su compañera de juegos y en su apoyo. La amistad entre Sunya y Jamie es una de  las mejores partes de la novela, sin dudas.


Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una novela realista, conmovedora y diferente. Se lee en una tarde, cuenta con unos personajes bien trazados y llega al lector.

16 comentarios :

  1. Me hablaron bastante bien de él y veo por tu reeseña que está bien el libro, así que si lo veo en mi libreria igual cae estas navidades....

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sunya y Jamie, es verdad :).

    Un libro bonito con un título que impacta por su literalidad.

    ResponderEliminar
  3. Que libro más bueno!! Se me escaparon algunas lagrimillas al final u.u
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene bastante buena pinta, lo apunto a mi libros pendientes.
    Gracias por la reseña.

    Muaks

    Noe

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el nombre del libro jaja, nunca habia escuchado de el, pero segun tu reseña tiene buena pinta.. besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas ganas de leerlo. Es de esos libros que cuando leo una reseña me pregunto, porque, todavía no lo tengo, jeje.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. La lei el año pasado y me gustó mucho, estoy de acuerdo en que la autora se mete muy bien en el papel y la mente del niño, es un libro que merece la pena leer
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerlo, pero siento que va a ser un poco duro y no sé :S
    ¡Gracias por la reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy dramático. Yo he soltado alguna lagrimilla, pero es un libro bonito. ¡ Anímate y prueba!

      Besos

      Eliminar
  9. No lo conocía. Gracias por la reseña!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Va a ser mi siguiente lectura...le tengo unas ganas enormes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El tema de fondo es duro, pero el protagonista es tan tierno y achuchable ^^ Una de mis mejores lecturas del año! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro porque solo he leído criticas positivas y creo que me va a llegar al corazón ^^

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de historias y la verdad es que estoy deseando leerlo. Hasta mi novio que escuchó la sinopsis en la radio me dijo que lo leyese. Tiene que ser precioso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy mucho de juvenil, pero me ha llamado la atención.

    Gracias por la reseña, lo anoto!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que ya quería hacerme con esta novela.
    Muchas gracias por tu reseña! Me lo pido!

    Besos!

    ResponderEliminar