Sherrilyn Kenyon y unas cuantas verdades

05 diciembre 2012

Al leer la nota de Sherrilyn Kenyon en Hijo del fuego me he encontrado con unas palabras que nos vienen como anillo al dedo para la situación que estamos viviendo ahora mismo: salen libros erótico-románticos de hasta debajo de las piedras.
Aunque probé con muchos otros géneros y completé varios libros, ningún editor los aceptó. Y mientras perseguía ese sueño, escribí lo que se denominaba un libro más «comercial», con todos los elementos de las tendencias más en boga a mediados de los noventa. No había ninguna razón para que no se vendiera.
Ese libro me granjeó el peor rechazo de mi carrera. La tristemente célebre frase pronunciada por una editora «Nadie en esta editorial está interesado en trabajar con esta autora. No nos vuelvan a presentar su obra». Sí, fue como una patada en la boca, pero hasta el día de hoy, le doy las gracias a esa editora, porque cambió para siempre el rumbo de mi carrera como escritora y sé que nunca habría tenido el futuro que tengo hoy si ella no le hubiera escrito eso a mi agente.

¿Cuántas verdades dice esta mujer en tan poco espacio?, ¿qué clase de libro puede ser aquel que surge como petición de una editorial?, ¿no tiene que escribir un autor lo que le sale de dentro y no lo que está de moda? Desconfío de los libros bajo pedido. Quizás es algo más extendido de lo que yo, ingenuamente, pueda llegar a pensar. ¿Y si leo más libros bajo pedido de los que yo pienso que existen?

Me quedo con las palabras de Kenyon, ¿soy una ilusa?
«Si voy a fracasar, entonces lo haré a mi manera, escribiendo los libros que quiero escribir y sin escuchar a nadie excepto a mis personajes».

15 comentarios :

  1. Lo mejor es escribir por instinto y, como dice ella, por lo que dicen los personajes :).
    Grandes verdades.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Respecto del tema de los libros eróticos, la verdad es que para mi gusto están sobrexplotando el mercado...He leído varios, pero creo que necesito un descanso y seguir con las lecturas que siempre me han apetecido. Creo que una buena obra maestra no es la que sale por encargo, sino del fondo del corazón.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que comenta la autora.
    A mí tampoco me agrada leer novelas bajo pedido. Me gusta escribir en mi tiempo libre y puedo asegurar que es difícil que me metan una idea en la cabeza (lo típico que mi pareja me comenta "¿Por qué no escribes sobre tal... o tal..?) y lo haga con entusiasmo. Creo que para "vivir" de verdad el hecho de escribir una novela el autor debe sentir sobre lo que quiere escribir y es difícil que eso se pueda imponer.
    No conocía estas frases de la autora, me ha gustado descubrirlo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también han sido todo un descubrimiento. En cuanto las leí supe que debía compartirlas :)
      Opino como tú. ¿De verdad una autor puede sentir una obra como propia si escribe lo que le manda una editorial?

      Un beso

      Eliminar
  4. Ah, ¡y te sigo! he descubierto tu blog hace nada (¡me ha encantado el diseño! Y ahora voy a cotillear un poco por tu rincón ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. que gran verdad! que pena me da también ,por eso esta el mundo tan mal.

    ResponderEliminar
  6. El problema esta cuando hay una moda y eso hace que los que escriben por vocación ese género caigan en el mismo saco de los oportunistas... ¿ya no se vana poder escribir libros sobre vampiros, ni sobre multimillonarios sexys, ni sobre lobos? Lo que se debe filtrar es la calidad y no la temática, porque no me vale que porque esté de moda me saques 20 libros del mismo tema con una calidad literaria nula y custionable. Pero si me vas a sacar 20 libros de la misma temática, pero con una calidad de la leche, mejor que mejor para los amantes de ese genero.

    Otra cosa a destacar es que las modas las hacemos los lectores, no os engañeis, nosotros hacemos que un libro sea un exito o un fracaso, así que somos la demanda, la parte fuerte en este juego literario, si vas y me haces un libro sobre una obeja, muy poetico y todo lo que tu quieras, que te sale de dentro y bla bla bla, pero no lo lee ni dios, pues seras un escritor estrellado, que no con entrella, que se pasará el día gruñendo sobre las modas literarias y el aborregamiento de los lectores... Que cada uno puede escribir lo que quiera y le salga de dentro, pero empiezo a cuestionarme las intenciones de aquellos escritores que se meten con los exitos de ventas, por supuesto no me cuestiono a la gran Kenyon, que para mi es una de mis diosas!!

    Perdon por el rollo soltado.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me cierro puertas, y prueba de ello es que me he leído varios de los libros romántico-eróticos que han salido a la venta durante estos meses (igual que hice con los vampiros en su momento). Si me ofrecen historias de calidad, ¿por qué no leerlas? otra cosa es que se sature el mercado con obras de todos los colores y temática parecida, y los lectores nos cansemos.
      Tienes razón, nosotros tenemos buena parte de culpa. Una editorial quiere vender libros, de lo que sea, da igual. Si los lectores compran esos libros, ¿por qué la editorial va a cambiar de rumbo? Sé que no es siempre así (¡menos mal!) pero ocurre.

      Un beso

      Eliminar
  7. Me ha encantado leer las palabras de esta autora. ¡Cuánta razón tiene! Yo también creo que un escritor debe escribir lo que le gusta y lo que le sale del alma... es la única manera de conseguir emocionar...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Victoria, una lectura apasionante sólo puede ser el fruto de una escritura apasionada. Y ella (¿verdad, compi?) sabe que mis inicios fueron "escribo la novela que me apetece". Lo primero que me dijeron: "jamás publicarás en España una romántica de vaqueros", por suerte para mí se equivocaron. Las editoriales siguen modas, las que marcan-marcamos los lectores como dice Kitty, obviamente se trata de empresas cuyo negocio consiste en vender libros. Pero también publican otras cosas raras, inusuales, clásicas, diferentes, de toda la vida... si el manuscrito les gusta.
    Creo que el secreto está en encontrarse en el lugar adecuado en el momento oportuno. Hace poco me decía un agente: "un rechazo no significa un fracaso, sólo supone que el libro no ha encontrado su casa, su lugar ideal. Es cuestión de tiempo y de no rendirse".
    En fin, que yo personalmente opto por escribir lo que me apetece y cuando me apetece, pero respeto y admiro a quien tiene la valentía y la capacidad como escritora de moverse igual de bien en varios tonos y subgéneros.
    Quedémonos con lo positivo de esta nueva moda: el boom de la erótica ha logrado que el género romántico entre por fin en lo que se llama EL GRAN CIRCUITO de lectura, venta y distribución, y que esos libros (y me refiero a las escritoras españolas, algo importantísimo para nosotras) se codeen en las listas de ventas generales con autores consagradísimos.
    Un abrazo, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también admiro a los autores que se mueven por varios géneros, pero aquellos que se suben al carro y deciden publicar una novela que no forma parte de su registro habitual, solo por sumarse a la moda y probar suerte, me generan ciertas dudas.
      Tengo la sensación, al menos por las últimas novelas que he leído a raíz del boom de Grey, de que en algunas ocasiones se confunde novela romántica con novela erótica. No es lo mismo, al menos para mí, una novela erótica que una novela romántica erótica.

      Un beso

      Eliminar
  9. "¿Y si leo más libros bajo pedido de los que yo pienso que existen?" Uhhh. Me da un poco de yuyu la respuesta...

    ResponderEliminar
  10. Magnífica frase, con la que estoy muy de acuerdo como el resto. Escribir a la moda es un trabajo mercenario, no digo que no te pueda traer fama y fortuna, que bien se agradecerían, pero no sé hasta que punto te dejará la misma satisfacción del trabajo bien hecho.
    Escribir lo que nos dicta el corazón, como dice Olivia, para lograr una escritura apasionada. Los lectores, aunque no sean los millones que leen a la escritora de moda, seguro que nos lo agradecerán.

    ResponderEliminar