Reseña: Promise ¿Crees en los milagros?

27 mayo 2012


Promise ¿Crees en los milagros?
Autora: Wendy Wunder
Editorial: La Galera, Luna Roja
ISBN: 9788424641542
Sinopsis:

Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 quilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagroso que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada, llamativa cuando menos, y lo segundo, su argumento. Me parece interesante introducir en la novela juvenil un tema tan duro como es el cáncer. En el libro hay dolor, momentos tristes, pero no más que en la propia realidad, y a veces vienen bien un poco esas dosis de realismo. Por supuesto, la historia cuenta también con momentos divertidos que le restan algo de seriedad.

El cáncer es lo que es, Cam lo sabe y no espera que ocurra un milagro, pero su madre aun tiene esperanza, y en lo que considero un intento desesperado, viajarán a Promise, un pequeño pueblo de Maine, en el que por lo visto suceden cosas extraordinarias (¿milagros?). Cam necesita un milagro, uno muy grande, para poder superar su enfermedad. Lleva siete años luchando y se ha rendido; desde los diez años carga con la enfermedad y sabe que no va a ganarle la batalla. Pero poco a poco se irá dando cuenta de que quizás ella no sea lo más importante y que su madre, Alicia, y su hermana pequeña, Perry, se merecen creer que las cosas pueden salir bien. Así, frente al pesimismo de Cam, nos encontraremos con el optimismo y la frescura de Perry.

Hay dos manera de vivir la vida.Una es hacer como si los milagros no existieran.Otra es hacer como si todo fuera un milagro.Albert Einstein

Cam es una luchadora, es verdad que se ha rendido, pero también lo es que ha pasado por mucho (¿por cuántos tratamientos infructuosos ha tenido que pasar?). Su historia la ha hecho dura y sarcástica, pero tiene la suerte de contar con el amor incondicional de su madre para rebajar un poco su pesimismo. Su actitud me ha sorprendido, realmente ha asumido que va a morir, parece no importarle, y lo que intenta es contagiar ese sentimiento a los demás.

Asher será el chico que Cam tenga la suerte de conocer en Promise. Tierno y sencillo, me ha resultado un encanto. Lily, la amiga de Cam, será su confidente, aquella con la que da rienda suelta a sus deseos y pensamientos de adolescente.

¿Tú crees en los milagros, Nana? preguntó Cam. 

―¿Qué importa lo que yo crea? Ahora mismo, Campbell, lo único que importa es lo que tú creas.

La pluma de Wendy Wunder es sencilla, ligera y fácil de leer. No se elude el tema del cáncer, se habla de ello sin miedos, dejando claro que la situación de Cam es desesperada y su cáncer está ya muy avanzado. Una advertencia: el principio es pesado, dejad que la historia avance y os irá gustando.



La historia encierra mucho drama (se te encoge el corazón en algunos momentos). En su viaje a Promise, Cam conocerá el amor, se dará un respiro y aprenderá que a pesar de un inminente muerte, todavía puede hacer cosas, entre ellas, disfrutar del verano y dejar un buen recuerdo en todos los que la quieren.

Promise ¿Crees en los milagros? es una novela juvenil diferente, realista, dramática, dura y plagada de contradicciones.

6 comentarios :

  1. Lo del drama me echa un poco para atrás pero como dices que es distinto a la novela juvenil que se esta publicando igual me animo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por reseña!! pero si termina mal creo que de momento no lo voy a leer! Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó muchísimo! Y creo que tiene un enfoque muy positivo del tema, a mi me hizo reír muchisimo y valorar cada minutito de la vida. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Un libro que tiene pinta de ser muy triste, pero que me encantaría leer, ahora bien, tengo que esperar el momento adecuado para no deprimirme...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta!!

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
  6. Leí la sinopsis y me gusto mucho.
    Tu reseña esta bien y ahora tengo más ganas de leerlo, aunque termine mal.
    Te sigo! Un beso.

    ResponderEliminar