Reseña: Legado de amor

18 marzo 2012


Legado de amor
Autora: T. J. Bennett
Editorial: B Grupo Zeta, Vergara
ISBN: 978-84-15420-00-2
Género: Histórico
Serie: 1º- Legado
Sinopsis:

Sajonia, comienzos del siglo XVI. El breve matrimonio de la baronesa Sabina von Ziegler con un cazafortunas termina en escándalo, hasta el punto de que su padrastro la encierra en un convento, del que logra huir nueve años más tarde. Wolfgang Behaim, un impresor perteneciente a la emergente clase media, es un viudo que arrastra consigo un peligroso secreto. Sabina está de nuevo encerrada, esta vez en una mazmorra, donde su padrastro la va matando de hambre. Desposar con Wolfgang es el único modo de recuperar la libertad. Y Wolfgang tiene que casarse con ella si no quiere que el cruel barón revele el secreto de su pasado…

La baronesa Sabina von Ziegler se ve obligada a unirse en matrimonio con Wolfgang Behaim, un hombre trabajador de clase media, para poder librarse de la penosa existencia a la que su padrastro la ha obligado. Ninguno de los dos desea tal unión pero las circunstancias les obligan: ella por temor a las represalias de su padre y él como pago porque el padrastro de ella calle el secreto que podía destruir a su familia.

A pesar de que el argumento no es precisamente original, la ambientación consigue hacer distinta a la novela. Nos situamos en la Alemania del siglo XVI, en medio de las clases medias que poco a poco van escalando posiciones y adquiriendo más poder y riqueza. La novela coincide con la reformas de Lutero, haciéndose eco de algunas de ellas.

Desde el principio me llamó la atención la diferencia entre las clases sociales de los protagonistas y las consecuencias que eso podía tener en su relación. A pesar de ser una baronesa, Sabina no ha tenido nunca una vida fácil y durante muchos años, cuando estuvo en el convento, se ha acostumbrado a vivir con austeridad. Es una mujer fuerte que ha pagado muy caro el error de casarse, siendo tan joven, con un hombre que solo quería su dinero. Su padrastro la ha castigado duramente por ello y la ha tratado como si fuera un animal, sin mostrar ningún tipo de afecto por ella. A pesar de su fortaleza, me ha decepcionado cuando de rendía ante Wolfgang, dejándole a él hacer y decidir, sin saber imponer su voluntad, mostrándose débil en muchos momentos a pesar de que ceder la ocasionara tanto dolor. A pesar de ello, es una mujer capaz, cariñosa y trabajadora que se merece ser feliz y amada.

Wolfgang es un padre viudo, que aun sigue queriendo a su mujer y no ha superado su muerte. Me han cansado las constantes comparaciones que hace entre Sabina y Beth, su difunta esposa, las he aceptado al principio pero a medida que avanzaba el libro y la relación entre ellos se iba haciendo más íntima, sobraban. Me ha resultado un hombre egoísta y ciego, anclado en los recuerdos y sentimientos del pasado, haciendo daño con ello a Sabina.

Me ha gustado el papel de Gisel, la hija de Wolfgang, en la historia. Una niña pequeña, tierna, extrovertida y deseosa de tener una madre. El resto de secundarios, pocos, non tienen un gran papel en la historia aunque conocemos a los dos hermanos de Wolfgang que, imagino, protagonizarán los siguientes libros de la saga.

Además de la trama romántica, se mantiene el suspense en torno al secreto que guarda Wolfgang y la crueldad del padre de Sabina, que desde la distancia seguirá siendo una amenaza.


Un libro sencillo, entretenido y bien ambientado, rompiendo con ello la clásica ambientación inglesa o escocesa, y que muestra de forma lenta y sentida el desarrollo de la relación entre dos personas unidas sin amor.

1 comentario :

  1. ¡Gran cambio de look! ;)

    Sí, la ambientación es el punto fuerte. Por lo general me gustó, aunque para mi la novela no presenta un ritmo lineal, sino que tiene altibajos y a veces perdía un poco el interés.

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar