Reseña: La gramática del amor

30 marzo 2012


La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera, Novela Singuar
ISBN: 9788424636708
Género: Juvenil
Sinopsis:

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Decir que tenía ganas de leer este libro es quedarse corto. Me sentía intrigada por una historia que prometía ser distinta al resto, además, la idea de introducir en la novela algunas de las más grandes historias románticas me atraía mucho.

Irene ha acabado en Cornualles, en un internado perdido en medio de la nada, después del divorcio de sus padres. Lleva poco tiempo en el internado y no acaba de integrarse, de ahí que la llamen “la forastera”. Como tantas otras chicas no puede evitar caer rendida ante Liam, el chico más guapo y popular de la clase. Irene siempre ha sido una chica normal y corriente, de esas que no llaman mucho la atención, así que no se puede creer que Liam la haya escogido a ella. Pronto se dará cuenta que ella no la única sino una de tantas otras. Dolida y hundida después de su desengaño amoroso, Irene encontrará cierto alivio en uno de sus profesores, Peter, que como castigo por salir corriendo de si clase la pide que realice con un curso de gramática del amor: cada miércoles se reunirán para comentar una famosa historia romántica (Orgullo y prejuicio, Jane Eyre, El amor en los tiempos del cólera, Ana Karenina…). Además, Peter, viendo que Irene tiene dotes para el atletismo, la obliga a entrenarse y a que participe en la January race.

Irene es una adolescente valiente y fuerte. Está en una etapa de su vida en la que descubre cosas por primera vez: el amor, el deseo… La considero una enamorada del amor; se cree enamorada de Liam pero pronto se dará cuenta de que sus sentimientos no son tan profundos y cuando Peter aparece en su vida como algo más que su profesor, pasa a ser el objeto de su afecto. Irene evolucionará a lo largo del libro, conocerá qué es el amor, como los sentimientos, a veces confusos, cambian y te pueden cegar. Por el camino, se conocerá mejor a sí misma, descubrirá cosas de ella que hasta ese momento había ignorado y definirá, poco a poco, las cosas que le gustan hacer y con que se siente cómoda.

Me ha sorprendido la poca presencia que Peter tiene en el libro, a tenor de lo que indicaba la sinopsis. No es que Peter no aparezca, lo hace pero no tanto como pensaba. La vida de Irene está compuesta por muchas cosas: las clases, los amigos, el atletismo… y pesar de que Peter es importante no es lo único en su vida.

Martha, una chica alocada, estrafalaria y muy liberal en cuestiones del amor, será la mejor amiga de Irente en el internado; claro que su amistad tendrá altibajos, sobre todo por el voluble carácter de Marta que lo mismo te quiere que te odia. Josh, el bibliotecario, entrará en escena para complicar un poco las cosas, mientras que Marcelo, un chico tranquilo y amable, ayudará a Irene con sus entrenamientos.  Me ha gustado la serenidad de Marcelo, lo paciente y comprensivo que ha sido con Irene.

En algunas ocasiones me ha parecido que se profundizaba poco en las escenas y los sentimientos de los personajes. Conocemos bastante bien todo lo que pasa por la cabeza y el corazón de Irene pero no es así con los demás personajes. Me hubiera gustado ver algo más desarrolladas algunas escenas porque a veces las cosas quedan demasiado en el aire.

Había oído que uno de los peores aspectos de este libro es que te destripa las historias que Irene y Peter leen. A mí no me ha molestado para nada, y eso que algunos de los libros de los que se hablan no me les he leído. Se dan datos y se revelan algunos finales pero es para tanto y muchas veces, más que el final, lo que te gusta de un libro es la forma que tiene el autor de narrar la historia.

Rocío Carmona tiene un estilo sencillo, directo y claro, no se enreda demasiado en descripciones sino que va al grano en cada escena. Las frases son, en general, cortas y el vocabulario bastante sencillo.



La Gramática del amor es lo que parece: una novela sencilla, tierna y entretenida, que esconde bajo esa aparente sencillez, pequeñas reflexiones sobre el amor y la vida en general.

3 comentarios :

  1. Tengo ganas de leerlo y a pesar de que lo tengo en la estantería no he podido ponerme con él, lo único que me molesta es que destripe el final de los libros
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me enamoró, no sé que me pasó con él pero le tengo mucho cariño :)
    Me aprece prefecto :3
    Buena reseña!
    besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro no termino de animarme a leerlo para ser sincera. Quien sabe si algun día lo lea. un besin

    ResponderEliminar