Reseña: El cisne de papel, Leylah Attar

02 febrero 2018

 Leylah Attar · Dark Romance · Principal de los libros (Chic)

He hecho pocas incursiones en el mundo del dark romance, no es un subgénero que me atraiga demasiado, temo que se crucen algunas líneas o que las historias de amor que a mí tanto me gustan se empapen de ciertas situaciones y actitudes con las que no me siento cómoda. Por todo ello, comencé El cisne de papel con cierto temor, siendo cauta en mi lectura y con mis sensaciones. Para mi sorpresa, la novela me ha gustado más de lo esperado, me ha sorprendido para bien .
¿Podrías enamorarte de tu secuestrador?
Skye Sedgewick es la hija de un magnate hotelero. Su vida cambia cuando un desconocido la secuestra a punta de pistola.
Tras pasar unos días en el barco donde la mantienen cautiva, Skye empieza a sentirse atraída por Damian, su secuestrador, un hombre que le resulta vagamente familiar…
Skye tiene una vida idílica, cómoda y placentera, pero todo cambia en cuestión de segundos cuando es secuestrada y toma conciencia de que quien la retiene en un barco contra su voluntad va a acabar con su vida. Su futuro vuelve a dar un giro cuando, tras una oración de despedida, su secuestrador le perdona, al menos momentáneamente, la vida. A partir de ese instante, Skye viajará con un desconocido que la someterá a un trato cruel y desconcertante, alternando momentos de atención y amabilidad con otros de frialdad, indiferencia y violencia. Skye, perdida, desesperada, confusa y aterrorizada, comienza a observar su vida desde otra perspectiva. Con el paso de los días, al descubrir la identidad de su secuestrador, la historia tomará un rumbo diferente.

¿Cómo puede alguien enamorarse de su secuestrador? A mí mente viene lo que la de todos: el síndrome de Estocolomo. Desde el primer momento pensé que iba a resultar muy complicado, si no imposible, que la autora salvase este obstáculo, pero no ha sido así. Leylah Attar ha establecido una conexión entre los protagonistas, les ha dado un pasado en común, nos ha explicado como él, nuestro héroe/secuestrador, se ha convertido en alguien así y, sobre todo, ha logrado que se imparta justicia, al menos así lo he sentido yo.

Vamos con los aspectos positivos de la novela. Por un lado está el ritmo, ágil, y el estilo, sencillo y directo, que permiten pasar hojas sin dificultad y aseguran siempre el entretenimiento del lector. Por otro lado está la parte romántica, que nace en el pasado y se desarrolla en diferentes momentos y situaciones, permitiendo así que el lector conozca cómo era y en qué se han convertido los protagonistas, sabiendo apreciar los cambios y las circunstancias de cada uno. Hay momentos picantes, lógico, pero no acaparan demasiado protagonismo y se alternan con otros más tranquilos, dulces o cruciales para el desarrollo de la relación amorosa. Los protagonistas está bien construidos, se percibe evolución en ellos, y aunque a mí no me han enamorado, me los he creído (sobre todo a él).

En cuanto a los aspectos que menos me han gustado quiero destacar algunos de los comentarios de Skye en momentos de presión extrema al inicio del libro por superficiales y poco acertados. Por otro lado, me hubiera gustado que la autora hubiera dado más extensión, no solo en página sino también en profundidad y en edad, a la historia previa de los protagonistas. Además, creo que ha resuelto alguna situación de una manera un tanto precipitada y fácil.

En conjunto, El cisne de papel me ha parecido una buena novela: entretenida, con momentos de emoción y una trama coherente y con suficientes ingredientes para atrapar la atención del lector. Para aquellos a quienes el dark romance, como a mí, les impone cierto respeto, creo que esta es una buena primera opción para adentrarse en este tipo de lecturas; hay oscuridad en la trama, situaciones y actitudes no habituales en el género, pero están bien contextualizadas y argumentadas y no impiden disfrutar de la historia de amor, al contrario, pintan otro escenario.

4 comentarios :

  1. Nos llama muchísimo la atención. Creemos que nunca hemos leído nada de dark romance y la verdad es que nos pica la curiosidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tan pronto como vi que se publicaba este libro, quise leerlo. Creo que podría disfrutar mucho de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que tú y a mi también me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Es un subgénero que se está poniendo de moda, no creo que me anime. Soy demasiado práctica y racional para que me convenzan este tipo de situaciones que, particularmente, encuentro enfermizas. Quizás porque sea de la vieja escuela y monotemática en cuestión de lecturas.
    Quizás podría leerlo si al final no se prometiera ese final feliz que premia ese tipo de relaciones. No, no puedo. Y eso no quita que seguramente es una novela bien escrita y estructurada.
    Pero me alegro mucho de que te haya sorprendido para bien y te haya gustado.
    Un besote

    ResponderEliminar