Reseña: La magia de ser Sofía, Elísabet Benavent

04 abril 2017

Elísabet Benavent · 1º- Bilogía Sofía · R. Contemporáneo · Suma de letras

Hasta ahora, ninguna de las novelas de Elísabet Benavent me ha dejado indiferente. La autora tiene ese algo que engancha al lector, sus personajes y tramas funcionan y no puedes dejar de leer. Tengo pendiente su primera saga, la de Valeria, pero creo que tengo bases suficientes para hacerme una idea bastante clara del estilo de la autora. Hace tiempo identificaba a Elísabet Benavent con historias desenfadadas, divertidas, absorbentes, actuales y con sustancia. Bajo mi punto de vista, Mi isla ha marcado un antes y un después en las publicaciones de la autora, que se ha decantado por historias más serias, duras y con mayor carga dramática.

La magia de ser Sofía es una historia complicada, difícil de digerir en ciertos momentos. Es una historia que no te abandona a las pocas horas, que te deja poso, que te hace pensar, que te enfada y te emociona. Elísabet Benavent se ha arriesgado, ha tomado como eje para su historia un tema complicado, doloroso para muchos, difícil de comprender para la mayoría.
Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría.
Sofía trabaja allí como camarera y es feliz.
Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia.
Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café...
...o tal vez por el destino.
Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.
Sofía tiene una buena vida: trabaja en El café de Alejandría, un lugar con magia en el que le vida sigue su propio ritmo, tiene buenos amigos y se siente a gusto con su situación sentimental. Todo cambia y cobra mayor intensidad cuando en su vida aparece Héctor, un diseñador gráfico que se acaba de instalar en Madrid. Al principio él solo es un cliente soso y un poco antipático, aunque muy atractivo. Poco a poco comienzan a conocerse, la amistad y la atracción avanzan a la par, lo mismo que los conflictos; porque esta no es una historia de amor sencilla, Sofía y Héctor llevan una vida a sus espaldas, el pasado y el presente pueden llegar a ser una carga y, en este contexto, el futuro es incierto.

De la novela me han gustado muchas cosas: el estilo de la autora, la realidad que se respira, Sofía, los secundarios (que pecan de un poco tópicos, pero han sido correctos), la intensidad, la crudeza y los breves momentos de magia que atisbamos entre la pareja. ¿Cuál es el mayor pero que le he encontrado a la novela? Pese a lo que pudiera parecer, no ha sido el tema en sí, sino su protagonista masculino, Héctor, en el que no he encontrado ni un gramo de magia, que no me ha encantado, ni siquiera me ha gustado (salvo en breves momentos), y que me ha parecido cobarde y egoísta. He tratado de entenderle, de ponerme en su piel, de comprender por qué hace las cosas como las hace, y aunque en algunas ocasiones he podido comprender su situación, no he sentido empatía hacia él, menos cuando hace las cosas tan mal y de la peor manera posible, siendo cruel y cobarde. Héctor está muy lejos de ser un héroe de novela romántica (le faltan carisma, carácter, peronalidad...), es un hombre de carne y hueso con más defectos de los deseados. Que lo tiene complicado para ganarse al lector es algo que todos los que hayamos leído esta historia lo tenemos claro, lo mismo que la autora lo tiene muy complicado para redimir al personaje y darnos un final feliz creíble y satisfactorio.

La magia de ser Sofía me ha provocado multitud de sentimientos encontrados, he necesitado tiempo para digerirla y tranquilizarme, porque aún sabiendo cómo iba a terminar, no he podido evitar emocionarme e indignarme. La historia es intensa y la he devorado en las pocas horas que me ha sido humanamente posible. Ahora, apaciguadas mis emociones, estoy deseando leer cómo continúa y termina la historia de Héctor y Sofía en La magia de ser nosotros (que sale a la venta el próximo 6 de abril).

14 comentarios :

  1. Y aquí vengo yo, que a estas alturas de la vida aún no he leído nada de Sofia Benavent... jajaja seh, tal vez algún día tenga que animarme a ver qué tiene para gustar tanto, aunque lo mas difícil va a ser elegir la novela o saga correcta. Ésta pinta bastante bien y al igual que en tu caso estoy leyendo muy buenas opiniones, así que quién sabe si será la elegida.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Fue mi "pero" también,Héctor, tal como expuse en la mia(casualidad la colgamos el mismo día) no se si sentí pena u odio por él, lo que si q es cierto, y tal como dices,no deja indiferente a nadie

    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. Hola, justo mi compañera de blog (Marili Acosta) jajaj, ha subido hoy su opinión y te digo lo mismo, no sé si esta autora me gustaría o no, por esos detalles en los que coincidís. algún día me tengo que animar con ella, pues por ahora nunca me han llamado especialmente sus argumentos y me da bastante rabia esta costumbre de extender tanto las historias...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo decir que leí Las cuatro novelas de Valeria y me parecieron larga, pero me llegaron no como Silvia que fue su primera vez que la leí, pero todo que leído de ella posterior fatal la de los trios, la isla peor y que te puedo decir de Martina o el protagonista es una 🙈O la protagonista de Isla 😤 es peor ... para mí se ha convertido en tan comercial como fatal. Antes la seguía en las redes y ahora es como otra más que se cree escritora.
      Decepcionante‼️🙈🙈🙈

      Eliminar
  4. Veo este libro por todos lado, pero no sé yo, es la primera reseña que leo y no sé, no me termina de convencer. Debería darle más oportunidades a la autora pero la única que le he dado ya me ha servido como de escarmiento. Igualmente con el tiempo no le negaré otra oportunidad, pero más adelante.
    Me alegro de verte por aquí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi isla en lo personal La protagonista da mucho que desear, es más no sé cómo el la pudo perdonar, fatalisima la escritora es sus últimos libros y es decepción lo que sientes al ver que se comercializan, pero lo que he leído ella ha decepcionado a muchos ��

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo! La autora tiene una forma única de narrar y de imprimar todas sus novelas de realidad. Héctor la verdad es que es el personaje masculino de sus libros que menos me ha gustado, aunque en El Segundo obviamente la autora nos lo envuelve un poco más para regalo. A ver que te parece el desenlace.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora porque solamente publica historias en distintos tomos. Cuando escriba una novela autoconclusiva, seré el primero en ir a por ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te recomiendo Mi isla, que no forma parte de ninguna bilogía, trilogía o saga.


      Un beso

      Eliminar
    2. Mi Isla yo no la recomiendo la protagonista es de lo peor

      Eliminar
  7. Con esta autora no me animo a la tercera oportunidad. En los zapatos de Valeria me encantó pero ya el segundo de esa serie me resultó un coñazo. Con Silvia es que ni siquiera terminé el primero.
    Una amiga me comentó esta semana que este libro es igual que el resto, que está calcando las historias. Así que no sé, probablemente me anime con La isla, ya que no es serie.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da mucha pereza ponerme con Valeria porque con cuatro libros.
      Cuestión de gustos, yo disfruté mucho Silvia, Maggie y Martina, no como la mayoría.

      Un beso

      Eliminar
  8. Ui!!! No leo la reseña porque lo tengo justo para leer en mi estantaería. En cuanto lo haya hecho volve por aquí para comentar ;) Un abrazo, Alba

    ResponderEliminar
  9. Hola! Qué ganas tenemos de leer esta bilogía! Antes queremos leer la de Martina y "Mi isla" que al parecer te gustó mucho. No podemos dejar de recomendarte que leas la serie de Valeria porque es de los mejores de la autora.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar