Reseña: Las sombras del bosque, Nora Roberts

30 junio 2016

Nora Roberts ·R. Contemporáneo/ Suspense · Punto de lectura

Las sombras del bosque es una novela serena, de ritmo pausado, emociones contenidas y ligero suspense. Nos encontramos ante una historia bien escrita, con un argumento interesante y bien desarrollado, con personajes trabajados y el sello de calidad de la autora. Nos es una  novela especialmente emocionante, al menos a mí no me lo ha parecido, pero sí ha resultado ser entretenida y con un punto de adicción, una muy buena lectura.
Cuando la pequeña Olivia descubre el cadáver de su madre, una famosa actriz de cine aparentemente asesinada por su marido en un arrebato de celos, no puede imaginar que quince años más tarde esta herida se reabrirá en su corazón ante los borrosos recuerdos y la insistencia del joven Noah en escribir el libro sobre los dramáticos hechos.
Noah está enamorado de Olivia y desea esclarecer el confuso episodio en que la madre de esta perdió la vida, pero la desconfianza de ella respecto a los hombres no le facilitará el camino. Lo que no sospechan es que ambos están en peligro, ya que el asesino no quiere dejar cabos sueltos.
Nora Roberts centra la historia en Olivia, transporta al lector al momento clave de su vida, cuando encuentra a su madre muerta y a su asesino sobre ella, y a partir de ahí arranca una historia serena y pausada alejada de grandes demostraciones de amor y centrada en la evolución de la protagonista. Evidentemente, ser testigo de semejante crimen traumatiza a la pequeña Olivia y cambia su vida para siempre. No solo ha perdido a su adorada madre, una famosa actriz, también a su padre, que ha ingresado en prisión como culpable del asesinato. La familia de Olivia se hará cargo de ella, decidiendo que lo más favorable para la pequeña es que se traslade con sus abuelos a fuera de Los Ángeles y de todo lo que ha rodeado el asesinato. Olivia crecerá siendo una niña solitaria y decidida, demasiado madura para su edad, y con el paso de los años, cuando las preguntas sobre su madre y lo ocurrido se hagann más insistentes, mantendrá el contacto con el policía que la encontró en aquella fatídica noche, Frank Brady, y con el hijo de este, Noah.

De esta novela sin duda destacaría su prosa. Creo que en esta ocasión Nora Roberts ha trabajado su estilo mucho, ha conseguido que resulte depurado y detallado, cuidado, sereno y ágil. Comentaba antes que no me ha parecido una novela especialmente emocionante y es así por dos razones: aunque hay intensidad entre Olivia y Noah me ha faltado un poco de chispa y, por otro lado, el suspense no te mantiene al borde del abismo sino que es más bien pausado. Estas dos razones han hecho que bajase mi puntuación final, que sigue siendo bastante positiva.

En cuanto a los personajes, ambos protagonistas me han gustado. Olivia es una heroína muy típica de Nora Roberts, independiente, solitaria, fuerte, segura de sí misma y sin necesidad de ser salvada. La tragedia la golpeó siendo una niña y por ello ha crecido sobreprotegida, pero esto no la ha convertido en alguien débil e incapaz, al contrario, tiene muy claros sus objetivos, aprende de sus errores y se mantiene fiel a sí misma. Como la novela, es una mujer contenida, que trata de refugiarse en la frialdad y en su trabajo de aquellas cosas (por ejemplo, sus sentimientos por Noah) que le pueden hacer mucho daño. Noah es también otro personaje realista y humano, le vemos atravesar diferentes etapas, pero desde el inicio apreciamos en él cierta empatía y paciencia que definirán buena parte de su carácter. Su profesión, se dedica a escribir libros sobre crímenes reales, será un punto de fricción entre la pareja, dando lugar a graves problemas. La relación de esta pareja, marcada por el asesinato, pasará por diversos momentos y se alargará en el tiempo (los personajes coinciden en tiempos distintos, con años de separación). Su romance es contenido e intenso, no demasiado gráfico ni exaltado, maduro y sereno.

Quizá una de las cosas que más me ha gustado de la historia es la tranquilidad y la buena mano con la que Nora Roberts aborda la trama, que desarrolla de principio a fin, abarcando un lapso de tiempo de veinte años. Esto y la honestidad con la que se plantean temas como el dolor ante la pérdida de un ser querido  o la influencia que tiene la pérdida de un progenitor en la vida de un niño.

En conclusión, Nora Roberts me ha vuelto a convencer al ofrecerme una historia bien escrita y trabajada, con una trama interesante, bien dibujada y desarrollada, unos personajes bien construidos y cuidados escenarios. Me ha faltado un poco más de emoción y un final más cerrado, pero he terminado satisfecha la lectura.

7 comentarios :

  1. No he leído este de Nora Roberts, pero sin duda me lo apunto.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Apuntado está
    de momento solo he leído 2 de la autora y me gustaron
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Yo no conocía esta novela de la autora y, aunque todavía no he leído nada de ella, no creo que opte por esta novela precisamente por esas dos razones que dices que no te ha gustado >.< No sé... hay otras novelas de la autora que me llaman mucho más, así que preferiría empezar por esas antes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Siempre me asombra la cantidad de novelas que escribe esta autora. No suelo leerla mucho, pero si que me gustan sus novelas de suspense aunque esta no parece de las mejores... me llama la atención ese suspense pausado...
    un besote

    ResponderEliminar
  5. He leído cantidad de títulos de esta autora, pero este en concreto no, tendré que tomar nota.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que esta historia de Nora te ha gustado y que ha trabajado su estilo...yo no he tenido mucha suerte con los dos libros que leí suyos y de momento, la tengo en stand by, lejos de mis lecturas pendientes.
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. No lo recomendaría porque es basura. Incluso me reía de lo mal que esta escrito. Deje de leer a las pocas paginas y empece a leer saltando paginas y en dos de ellas, por eso me reía, ponía mas o menos: "la penetro suave y no se que mas" en fin que da pena.

    ResponderEliminar