Reseña: La resistencia es inútil, Jenny T. Colgan

05 junio 2016

Jenny T. Colgan · Narrativa/ Fantasía · Timunmas

La resistencia es inútil no parece ser, a simple vista, una de mis habituales lecturas. El romance siempre me llama la atención, es obvio, pero la fantasía y la ciencia ficción no entran dentro de mis lecturas habituales. ¿Por qué me animé a leer esta novela? Porque parecía divertida y diferente, con un punto fextravagente, pero lo suficientemente cercana como para que me pareciese atractiva. Y ha sido todo esto, una lectura con mucho gancho, divertida, rara e interesante.Y bueno, voy a ser sincera, eso de "la novela que Sheldon le regalaría a Amy" me pareció interesante ya que soy una fiel seguidora de The Big Bang Theory. No creo en este tipo de frases promocionales, pero esta en concreto me ha parecido atractiva.
Connie está acostumbrada a ser diferente: es una reconocida matemática en un mundo de hombres. Y pelirroja.
Pero sus rarezas no son nada en comparación con las de Luke, quien ha sido reclutado, como ella, para un proyecto de alto secreto: descifrar un mensaje del espacio exterior.
¿Qué es la extraña secuencia que están analizando? No es la solución a la crisis energética global. No es un mensaje publicitario para vender microondas. Los números tratan de decirles algo… y parece que solo Luke sabe qué es.
En esta mezcla entre Bridget Jones e Independence Day, la verdad está ahí fuera. ¿Se atreverá Connie a descubrirla?
Connie es una reconocida matemática que ha conseguido un trabajo de ensueño: un trabajo en el que solo se tiene que dedicar a pensar, nada de dar clases ni preparar conferencias, solo pensar y jugar con los números. Un trabajo que, a priori, parecía ideal hasta que todo se empieza a complicar cuando descubre que ha sido reclutada junto a un variado número de matemáticos, que tienen que permanecer completamente incomunicados y que su tarea no tiene demasiado sentido (encontrar alguna relaciones entre miles de números). ¿Qué es lo que están buscando?

Tres elementos destacan en esta novela: las matemáticas, la ciencia ficción y el romance. Por un lado, comenzamos la historia conociendo algunas de las peculiaridades de este mundo, chistes, día a día y trabajo. Gracias al variado grupo de personajes, a cada cual más peculiar, esbozamos más de una sonrisa. Luego está todo lo relacionado con la ciencia ficción, de lo que no quiero hablaros mucho para no caer en spoilers, pero que me ha parecido una parte muy bien trabajada, interesante, original, divertida, muy "humana" y con moralina. Y en cuanto al romance, no se trata de una novela romántica como tal, pero es cierto que la relación de Connie con cierto matemático extravagante me ha enamorado.

Jenny T. Colgan ha creado una historia accesible, entretenida y muy cuidada. Me ha parecido original y divertida, muy entretenida, con moraleja, diversas tramas e hilos de los que tirar. Tanto los protagonistas como los secundarios están bien definidos y tienen carisma. Aunque he mencionado en repetidas ocasiones que la historia resulta divertida, también tiene partes más oscuras, desesperadas y dramáticas. La combinación funciona, logra que el resultado final sea una novela de argumento interesante, buenos personajes, ritmo ligero, lectura amena, emociones y moralejas. No hay lugar para el aburrimiento, pero sí para lo excéntrico, lo diferente y lo posible. La autora tira de imaginación, de humor y humanidad y arma una historia que se sale de lo habitual y que logra enganchar.

6 comentarios :

  1. Lo terminé el otro día y la verdad es que me lo pasé en grande leyéndolo. Me encantó la historia y el romance. Y lo que me pude reír en algunos momentos xDDD

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído otros libros de la autora, de temática chick-lit, y me gusta mucho, así que tengo ganas de ver qué tal se le da eso de mezclar un poco de ciencia ficción, matemáticas y romance.
    Será de mis próximas lecturas, así que espero que me guste como a ti!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela pero, aunque tiene buena pinta, dudo mucho que la lea porque este tipo de novelas no van conmigo (por lo de ciencia ficción y matemáticas, así que creo que la dejaré pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no sabía la existencia de este libro, pero me has animado a leerlo! Espero encontrarlo en mi país! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no lo conocía, pero al leer tu reseña me ha llamado la atención.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. Ains! Yo también soy seguidora de Big bang...me encanta! Esta novela ni sabía que existía, estoy muy desconectada, pero me ha encantado lo que has dicho. Así que apuntada queda.

    Un beso

    ResponderEliminar