Reseña: Cuando habla el corazón, Viola Shipman

07 junio 2016

Viola Shipman · Narrativa · Debolsillo

Detrás de una pulsera de dijes pueden esconderse muchas cosas y Lolly lo sabe mejor que nadie. A pesar de haber sido golpeada por la vida desde su infancia, nunca ha perdido sus ganas de vivir y ser feliz, y aunque no siempre lo ha conseguido, ha procurado hacer lo posible para sentirse a gusto consigo misma. Ahora, ya en la vejez, se encuentra sola, su hija y su nieta no viven demasiado lejos, pero están absortas en sus cosas y no tiene tiempo para la abuela. En Cuando habla el corazón seremos testigos del acercamiento entre tres generaciones de mujeres que aprenderán a quererse más y mejor.
Cuando Lolly cumplió diez años, su madre le regaló un brazalete de amuletos, que debía recordarle que nada es más importante que los recuerdos, que contienen lecciones de vida, y el amor de la familia.
Ahora, con setenta años, Lolly sabe que no le queda mucho tiempo para volver a unir lazos con su nieta y su hija, Arden, a quien no ve desde hace siete años. Y es que Arden trabaja día y noche en una revista del corazón para subsanar las deudas que surgieron tras divorciarse de su ya ex marido, el padre de Lauren, que también ha abandonado su sueño de dedicarse al arte para formarse en el mundo empresarial. Pero la vida de ambas dará un giro diametral el día en que un paquete llega a casa... y, dentro, se encuentra un amuleto que hará revivir emociones y sentimientos olvidados.
Nos encontramos ante una novela dulce, conmovedora y muy tierna. Una historia que, sin despegarse de la realidad, nos manda un mensaje optimista y lleno de vitalidad. Cuando habla el corazón es una lectura sencilla, pero muy bonita, logra tocarte el corazón, que te pares a pensar y te sientas cerca de los personajes. La de Viola Shipman es una novela tranquila y emotiva en la que la familia y los sueños tienen todo el protagonismo.

Lolly es una mujer vitalista, estrafalaria y enérgica. Su madre le regaló una pulsera a la que fue añadiendo dijes para recordarle a su hija las cosas importantes. Para ella el tintineo de su pulsera supone tener a su madre al lado y sentir su amor, y por eso mismo ha seguido esta tradición. Arden y Lauren tienen sus propias pulseras y Lolly sigue mandándolas dijes. Para ellas no es algo especial, pero sí que les hace recordar que la tienen muy abandonada. Arden, divorciada, acuciada por las deudas y con un trabajo que la hace infeliz, acude junto a Laurel a pasar un tiempo con su madre. Ese tiempo juntas las ayudará a comprenderse mejor a sí misma, a ver con claridad a sus seres queridos, a reunir el valor suficiente para hacer lo que quieren y a valorar a Lolly como se lo merece.

Las vidas de Lauren y Arden se parecen mucho a las de miles de personas. Arden tiene un trabajo estresante, en el que no se la reconocen sus méritos y que termina con su creatividad. Ser editora de contenidos online no es lo que ella quería, y menos con semejantes horarios y exigencias. Y a Lauren le ha pasado algo parecido; su ilusión era estudiar Bellas Artes, pero se decantó por Empresariales porque tiene mejores oportunidades laborales. Las decisiones de madre e hija las han hecho infelices y tendrá que ser Lolly quien les enseñe la importancia de perseguir nuestros sueños, de ser feliz, luchar y no te dejarte vencer, de alcanzar la mejor versión de ti mismo, aquella que te haga feliz. Hay que sobreponerse, ser fieles a nuestras creencias, luchar duro por nuestros sueños y nunca abandonar. Puede que la vida no sea justa, está claro que no la podemos controlar por entero, pero en nuestra mano está ser felices. Por todo esto me quedo con Lolly, porque es un personaje muy especial, muy humano y carismático, porque su historia me ha emocionado y me ha tocado.

Cuando habla el corazón es una novela dulce, especial y emotiva. Con una prosa fluida, un ritmo ágil y emociones a flor de piel, acompañamos a tres mujeres por un precioso recorrido que las hará más sabias y las acercará a la felicidad. La importancia de perseguir nuestros sueños, la importancia de los lazos familiares y el abandono que sufren algunos de nuestros mayores son algunos de los temas que se abordan en esta emotiva historia.

3 comentarios :

  1. Puede que me anime
    tiene un estilo que puede gustarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Así a simple vista, la historia no me llama mucho -supongo que es porque le siento un tonito de superación personal que no me termina de sonar- aunque viendo lo mucho que te ha gustado, no la descarto completamente. Supongo que seguiré leyendo reseñar para decidirme ^^
    Saludos!!

    ResponderEliminar