Reseña: El primer día del resto de mi vida, Jemma Forte

11 abril 2016

Jemma Forte · Narrativa · Debolsillo

El primer día del resto de mi vida es la segunda novela que Jemma Forte publica en España y como en La vida que querría, la autora mantiene un tono comedido y realista y trata una serie de temas (familia, sueños y amor) parecidos. La novela está narrada con sencillez y se percibe un ambiente sereno en sus páginas. No es una novela de acciones sino de personajes, de los pequeños acontecimientos que transforman su vida. Esto mismo convierte la novela no en una lectura densa, sino pausada, optimista y realista.
Marianne Baker es feliz. Más o menos. Trabaja como peluquera desde hace años (casi quince, pero a quién le importa), vive con su padrastro y su madre (que la está volviendo literalmente loca) y duerme en la misma cama individual de su infancia (sí, su vida amorosa se encuentra atascada). El violín es su única y verdadera pasión, pero alguien como ella, por virtuosa que sea, no se dedicaría nunca a la música. Sin embargo, todo esto está a punto de quedar atrás.
El padre que abandonó a Marianne cuando esta era una niña se presenta una noche en el portal de su casa con un impactante secreto que cambiará su vida para siempre.
El mundo seguro y confortable de Marianne queda hecho añicos. Si su padre no es el hombre que ella creía, ¿entonces quién es? ¿Y quién es ella?
Ha llegado la hora de descubrir a la verdadera Marianne Baker.
Marianne se siente satisfecha con su vida a pesar de que muchos se empeñen en juzgarla. El resto de mujeres de su edad están inmersas en el matrimonio y la maternidad, en comprarse una casa y montar el nido. Ella, por el contrario, sigue viviendo con su madre, trabaja como peluquera y tan pronto tiene ahorros lo suficiente, emprende un viaje de meses a cualquier país desconocidos. Su gran afición es la música, todos sus conocidos reconocen el enorme talento que tiene con el violín y no dudan en echarle en cara que no haya luchado por vivir como concertista. A su vida llegará alguien del pasado y su vida se trastocará para tomar un rumbo nuevo.

Marianne es la clara protagonista de la historia. A su lado aparecen los miembros de su familia, cuyas historias se integran en la trama de una manera secundaria. Las situaciones sentimentales de todas estas mujeres, tan dispares, nos darán una visión más amplia de la realidad y recogen bien el tono de la historia. Me resulta complicado contaros algo más de la trama sin incurrir en spoilers, no porque la historia guarde sorpresas, sino por lo que he comentado anteriormente: no hay demasiados acontecimientos impactantes en la novela, pero son precisamente ese par de datos cruciales los que marcan el devenir de la historia.

Me han gustado mucho algunas de las ideas que la autora deja caer. El hecho de que Marianne sea juzgada por no tener pareja no hijos y ser feliz a su edad me parece muy representativo, algo que ocurre en muchos lugares. Unido a esto viene el hecho de que vivir sin seguir otras normas no escritas (tener un trabajo fino y tratar de ascender, ahorrar y comprarte tu propia casa...) hagan que la protagonista vuelva a estar en el punto de mira. Otras situaciones también me han parecido interesantes; las pocas ganas de encontrarte a un gran amigo del pasado con el que ahora no tienes nada en común, el nulo deseo de ser juzgado, los problemas entre hermanos, las malas decisiones de los padres...

Jemma Forte tiene un estilo sencillo y efectivo. No apresura los acontecimientos, da espacio a sus personajes y es certera en los menajes que manda. La novela es de sencilla lectura y aunque no me ha dejado poso, reconozco la importancia de sus moralejas: perseguir tus sueños y vivir la vida que deseas ignorando las críticas a las que te enfrentas cuando tu vida no se corresponde con los ideales de la mayoría.  Por el camino Marianne aprenderá a perdonar, se enfrentará con la enfermedad y madurará en busca de sus sueños.