Reseña: Beyond clueless, Linas Alsenas

18 abril 2016

Linas Alsenas · Juvenil · Abrams & Chronicle Books

Durante varios años era habitual en mí leer novelas en inglés, pero luego por falta de tiempo y comodidad dejé de hacerlo, centrándome únicamente en los títulos publicados en español. Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de retomar esta vieja afición y por fin he dado el paso. Hace unos meses me hice con varios títulos de romántica adulta, comencé con un libro de la gran Nalini Singh, pero me costaba un poco, así que decidí probar con otra novela y Beyond clueless de Linas Alsenas fue la elegida. Esta novela juvenil tiene un vocabulario sencillo y una extensión bastante asequible (249 páginas), así que me ha sido muy fácil leerla.
Marty Sullivan’s life ends, basically, when her parents enroll her in a private high school. A private, Catholic,girls-only high school. Meanwhile, at their local public school, her best friend, Jimmy, comes out of the closet and finds himself a boyfriend and a new group of friends. Marty feels left out and alone, until she gets a part in the school musical, Into the Woods, and Jimmy and his new crew are in it, too! Things start looking even better when Marty falls for foxy fellow cast member Felix Peroni. And Felix seems to like her back. But the drama is just beginning. . . . Can Marty and Jimmy keep up their friendship? And is Marty’s new beau everything he appears to be? Or is Marty too clueless to figure it all out before it’s too late?
Marty lleva cuatro años siendo a mejor amiga de Jimmy. Este año comienza el instituto y lo hará en un nuevo centro, un instituto católico solo para chicas, lo que implica no ver todos los días a Jimmy y tener que hacer nuevas amistades. Justo cuando Marty está enfrentando su nueva realidad, está le pasa por encima: Jimmy, que se descubre como gay, se ha echado novio y este y sus amigos pasarán a formar parte del grupo que antes solo componían Jimmy y Marty. Una obra de teatro en el colegio de Marty servirá para que este variopinto grupo pase más tiempo junto. A partir de aquí, problemas y dramas adolescentes.

Beyond clueless es una novela muy sencilla. Encasillada dentro del género juvenil, no es una lectura que recomiende a lectores maduros que se hayan paseado mucho por el género. Por el contrario, me parece una lectura más recomendable para aquellos jóvenes que comienzan a interesarse por el género. Y digo esto no solo por el tono de la historia, sobre todo lo hago por su trama, muy simple, y por sus personajes. Un avezado lector encontrará la novela demasiado sencilla, aunque no por ello poco entretenida.


Marty se despierta en el baño de chicos, se ha desmayado y está desconcertada. pero pronto recuerda que sus amigos la odian. Es aquí donde Linas Alsenas sitúa al lector y a la protagonista, que comenzará a hacer memoria para explicar a sus oyentes, porque Marty nos habla directamente, cómo ha llegado a tal situación. Desde el primer momento nos topamos con una narración muy adolescente, parecida a una conversación. Marty se dirige directamente al lector, al que habla con soltura y un estilo propio de su edad. Los temas que aborda la novela están muy condicionados por la edad de sus personajes, todos ellos adolescentes: conflictos con los padres, establecimiento de normas, enfados explosivos, inmadurez, primer amor, inseguridades propias de esta etapa, aprender a decir no, sentirse menos que los demás, hacer nuevos amigos, aceptar los cambios en nuestra vida... La autora aborda todo esto de una manera sencilla y realista, no hay grandes dramas y sí mucha inmadurez por parte de Marty.

La edición es muy mona
Linas Alsenas se centra mucho en Marty y desarrolla poco el resto de personajes, que a veces están un poco de relleno. Esperaba más protagonismo por parte de Jimmy, por ejemplo. Lo que sí me ha gustado es que la autora introduzca con tanta normalidad el tema de la homosexualidad. Jimmy es gay, conoce a Derek, con el que comienza una relación, y no se esconden. Esta relación despertará los celos de Marty, pero no en el aspecto romántico. Jimmy es su mejor amigo y está acostumbrada a tenerle para ella sola; ahora tendrá que aprender a compartir y a ser menos egoísta.


Beyond clueless es una novela juvenil sencilla, entretenida y con moraleja. La autora podría haber explotado mejor sus recursos y haberle dado mayor complejidad a la trama, logrando que la novela brillase más. En cualquier caso, nos encontramos ante una lectura que interesará a aquellos que estén en sus primeros años de adolescencia pues se tratan temas por los que todos hemos pasado en algún momento, narrados, además, con un tono cercano. En cuanto al nivel de inglés, me ha parecido muy asequible, una buena opción con la que retomar la lectura en este idioma.

4 comentarios :

  1. También estoy intentando leer más en inglés ;)
    No me lo apunto, porque aunque busco cosas sencillas en inglés creo que este terminaría siendo demasiado sencillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Ya sabes que yo llevo desde el año pasado leyendo en inglés, suele elegir títulos contemporáneos y sencillo y la verdad que cada me resulta más fácil. La edición es bonísima, y la historia parece sencilla pero que me vendría bien para seguir practicando, así que me lo apunto :)

    besos :*

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo no suelo leer en inglés, porque me gusta más disfrutar de nuestro idioma, así que no me animo con él, pero de todas formas gracias por darnos a conocer una nueva novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como me alegro de que hayas retomado tu afición a leer en inglés, la verdad que te envidio. Debería de plantarme aprender pero siempre me desinflo... Hasta que veo las ediciones tan bonitas que hay y el precio que tienen y me da el subidón otra vez jajajaja
    Besos guapa

    ResponderEliminar