Reseña: La alondra

17 marzo 2016

Sylvain Reynard/ 2º- Noches en Florencia/ R.Paranormal/ Esencia


Sylvain Reynard me encanta y no dejo de recomendar su saga El infierno de Gabriel. Guardo agrables recueros de Gabriel y Julianne, así que no es raro verme pasando páginas del primer título de la trilogía. La prosa del autor, tan cuidada, poética y profunda, sus trabajados personajes y la intensidad del romance me dejaron cautivada. Como era de esperar, tenía grandes esperanzas depositadas en la nueva trilogía del autor, en la que nos sorprende transportándonos a una Florencia actual dominada por seres sobrenaturales. La novela me ha gustado, tiene mucho potencial, pero también me ha decepcionado debido a mis elevadas expectativas. Esperaba encontrarme con otra historia mágica y profunda, con lo mejor del autor, pero me he topado con una historia entretenida sin más. El problema ha sido mío, no del libro. Sylvain Reynard dejó el listón muy alto con Gabriel y aunque aquí no lo ha hecho mal, para mí se ha quedado lejos del nivel alcanzado en su otra trilogía.

Raven Woods pasa los días en la galería de los Uffizi de Florencia restaurando valiosas obras de arte renacentistas. Una noche, cuando regresa a casa, ve a unos desconocidos dándole una paliza a un mendigo y decide intervenir para impedirlo. Los asaltantes la arrastran hasta un callejón, aunque, de pronto, el ataque se interrumpe entre una cacofonía de cuervos y los gritos de sus asaltantes. Por suerte para ella, pierde el conocimiento tras ver la sombra de una figura que le susurra: «Cassita vulneratus».
Cuando Raven se despierta, está inexplicablemente cambiada. Nadie la reconoce en la galería y, lo que es más grave, se da cuenta de que ha estado ausente durante una semana. La joven no recuerda nada de lo que sucedió antes de su desaparición que, casualmente, coincide con uno de los robos más importantes de la historia de la galería: el de un conjunto de ilustraciones de Botticelli de un valor incalculable.
Cuando la policía la señala como la principal sospechosa del robo, Raven trata desesperadamente de limpiar su nombre. Para ello, contacta con uno de los hombres más ricos, enigmáticos y esquivos de la ciudad y le pide que la ayude a aclarar qué hay tras su desaparición.
Con él se verá arrastrada a un inframundo oscuro cuyos habitantes matan para mantener sus secretos a salvo.
Raven es una americana que ha encontrado la felicidad en Florencia, trabajando como restauradora en la galería de los Uffizi. Su vida transcurre sin sobresaltos, quizá demasiado solitaria y muy condicionada por su aspecto físico, pero no deja de tener una vida corriente. Todo cambia una noche cuando al ser presente de una tremenda injusticia actúa y es atacada por unos desgraciados. A su rescate acude una sombra implacabe. Raven despierta una semana después sin recuerdos, con un físico opuesto al suyo y con la sombra de sospecha sobre ella: durante su inexplicable ausencia han desaparecido de su lugar de trabajo unas ilustraciones de Botticelli.

Destaco de la lectura su trama, que a pesar de no ser original, tiene potencial. El autor aborda la lucha que se fragua en Florencia entre unos seres sobrenaturales muy parecidos a los vampiros, incluye una historia de amor y aporta pequeños detalles sobre el mundo del arte. La figura de el Príncipe ha despertado mi curiosidad. Se trata de un personaje de grandes contrastes, con un pasado misterioso y una personalidad muy marcada. El Príncipe llega a mostrar compasión, pero es terriblemente letal; en su mundo no se permite la vulnerabilidad y él gobierna con puño de acero. A pesar de esto, muestra rasgos de propios de de una personalidad de siglos atrás y tiene detalles bonitos. Por otro lado, reencontrarme, aunque haya sido brevemente, con Julia y Gabriel ha sido todo un placer.

¿Qué es lo que me ha falllado? El contexto y el romance. El mundo creado por el autor no me parece nada personal y está poco dibujado. Sus criaturas no se distinguen demasiado de otras tantas y el componente paranormal pierde fuerza. Y en cuanto al romance, el nacimiento de sentimientos, que no las acciones, entre Raven y el Príncipe me ha parecido muy precipitado, lo que me ha impedido disfrutar de su relación como hubiera deseado.

La novela tiene un estilo sencillo y nada recargado. Es cierto que el ritmo no es especialmente ágil probablemente porque este es un título bastante introductorio, pero no cuesta pasar páginas. La novela entretiene, tiene detalles interesantes y es capaz de engancharte ya que quedan muchos frentes abiertos y varios misterios por resolver, pero no brilla especialmente.

5 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer su anterior saga, esta me atrae mucho a pesar de las pegas que comentas. A ver si mejora un poquito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero veo que no te ha entusiasmado mucho... casi que mejor porque así no sumo más títulos a la lista de interminables.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído su serie anterior, la tiene una amiga, si consigo sacar tiempo igual se la pido. Con lo que comentas al principio de ella, me llama más la atención que esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me leí los de Gabriel en su momento, y aunque estuvieron bien.. bueno, terminé un poco cansada
    esta saga me llama, pero no sé si meterme o no
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. No sabía que esta saga existía, pero no me termina de llamar del todo. Primero debo terminar la trilogía de Gabriel :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar