Reseña: Belleza atormentada, Ana Coello

21 marzo 2016

Ana Coello · R. Contemporáneo · Nova Casa Editorial

Todo lector tiene sus placeres culpables, es decir, esa clase de novelas que lees con placer aunque sabes que su argumento, trillado, no va a ofrecerte nada nuevo. Eso mismo me pasó a mí con Belleza atormentada, me picó el gusanillo, tenía muchas ganas de leerla ya que esta clase de historia (chica rica en apuros que acaba metida en problemas y la envían al campo para que madure y allí se enamora de alguien duro y mayor) me suelen gustar. Tras mi lectura puedo decir que la novela no ha sido todo lo que me esperaba, el argumento me ha gustado en líneas generales, pero el estilo de la autora me ha parecido pesado y el exceso de drama me ha resultado muy artificial. Eso sí, la historia en engancha y a pesar de su extensión, se lee muy rápido.

Andrea procede de una familia pudiente, ha estudiado una carrera y está bajo el cuidado de su hermano y su cuñada. Su vida, en apariencia, parece muy sencilla, así que nadie entiende su carácter problemático y sus malas compañías. Estas últimas la llevan a meterse en un grave problema del que sale libre con la condición de pasar un año en una remota hacienda de Veracruz, trabajando y alejada de sus amigos, su teléfono, su ordenador... En la hacienda la espera Matías, un viejo amigo de su hermano, un hombre a quien la muerte de su esposa ha transformado en alguien frío, ajeno, distante e insensible. Andrea no está acostumbrada al duro trabajo del campo, Matías no va a ponerle las cosas sencillas, todo lo contrario, y la joven deberá adaptarse y luchar por encontrar la paz. El amor no entraba en sus planes, pero entre discusiones y momentos compartidos, la chispa surgirá entre ellos.

En ningún caso quiero ofender a nadie con lo que voy a decir, pero es que no he encontrado una expresión que se ajuste más a lo que he sentido: Belleza atormentada se parece demasiado a una telenovela. La autora se esfuerza demasiado en retorcer la trama, en añadir más y más drama, en crear una antagonista demasiado cruel cuya maldad te dejas de creer y hacer que su protagonista, Andrea, sea tan buena que parezca tonta. La trama ha llegado a resultarme poco creíble, el maniqueísmo ha hecho que la historia no me pareciera realista en muchos momentos y que el resulta general no cumpliera con mis expectativas. Andrea, que ha pasado por mucho, demasiado para mi gusto, no se sabe imponer, se rinde y se deja pisotear. Entiendo que su situación es complicada, pero con su inteligencia y recursos no entiendo como no hace nada. Y la mala de la película: ¿cómo puede ser tan villana? Todo lo que hace es demasiado resbuscado, muy de telenovela.

En cuanto al estilo de la autora, me ha parecido denso, poco ágil y repetitivo. No cuesta leer la historia, engancha, pero creo que con una corrección que hubiera recortado ciertas partes, la novela hubiera resultado más fresca. La novela se alarga innecesariamente, la autora riza el rizo demasiado y al final te aburre.

 Belleza atormentada no ha cumplido con mis expectativas. La lectura es densa y repetitiva, se abusa del drama, el maniqueísmo me ha molestado bastante, la trama se extiende hasta casi romperse, los personajes son demasiado planos... En resumen, el libro es como una telenovela. Sé que a mucha gente le ha gustado, así que ya sabéis, para gustos hay colores.

8 comentarios :

  1. Hola!!!
    Sabe mal cuando una novela no te gusta. A mí me convence todo lo que dices y, sí, hay algunas autoras que se empeñan en hacernos sufrir gratuitamente. Yo leo para relajarme y divertirme, así que esta no es de mis lecturas,
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía la novela y después de leer tu reseña no creo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Telenovelas no, gracias x)
    sinceramente creo que me pasaría como a ti, así que.. descartado
    uhn beesote

    ResponderEliminar
  4. Uff aunque no es una novela que me llamará especialmente después de leerte queda descartado. Me fio de tu criterio y si no te convence a ti dudo que a mi me cuaje.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muchas gracias por tu opinión. La gané en un sorteo y la tengo en la estantería, como tengo muy poco tiempo para leer últimamente, no me llama demasiado ponerme con ella ahora. Quizá más adelante lo intente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no te gustó, ami me gusto bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que pena que no te gustó, ami me gusto bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este no es de los míos...

    Besotes

    ResponderEliminar