Reseña: Alguien como yo, Elísabet Benavent

03 marzo 2016

Elísabet Benavent · 3º- Mi elección · R. Contemporáneo/Erótico · Suma de letras

Llegamos al final del viaje de Alba, Hugo y Nico. Llega el momento de tomar decisiones y de vivir con las consecuencias. Ahora, más que nunca, la palabra "elección" cobra sentido, y no lo hace en el aspecto más obvio (¿con cuál de los dos se queda?) sino en uno que me ha parecido muy acertado. Alba aprenderá mucho sobre el amor y sobre sí misma, madurará a base de golpes y se hará con una sabiduría y una fortaleza que la ayudarán a seguir adelante.

Terminé Alguien como tú llorando, emocionada, triste y contenta. Qué mezcla más rara. Elísabet Benavent dotó las últimas páginas de Alguien como tú de mucho drama, y una, que es débil, dejo salir un mar de lágrimas. Pero a pesar de la tristeza, me sentí a gusto con ese cierre temporal, me pareció la decisión más lógica, el desenlace que llevaba esperando desde el principio. ¿Cómo no van a complicarse las cosas hasta llegar a un punto crítico? ¿qué pasa cuando una relación de tres se ve corrompida por los celos? Hugo quiere a Alba para sí solo, quiere tener con ella una relación convencional, no desea compartirla. Por eso, y para no perder a su mejor y a su hermano de vida, decide abandonar esa relación y conservar la amistad de ambos. Hugo toma una decisión, previsible desde las primeras páginas, y ahora los tres tienen que aprender a vivir con ella.
Alba ha recuperado a Nico y se ha alejado de Hugo.
Alba intenta que su relación con Nico funcione.
Alba echa de menos a Hugo, pero trabaja con él.
Alba piensa en Nueva York y decide ser ella misma en Fin de Año.
Alba, Nico y Hugo no volverán a ser quienes eran.
Los tres títulos que componen esta trilogía presentan claras diferencias. En el primero, Alguien que no soy, encontramos la novedad, la excitación y lo prohibido pesan mucho. Alba, Nico y Hugo se acaban de conocer y aún tienen mucho camino por delante. En Alguien como tú encontramos mayor intensidad, los problemas son más profundos y reales. En este último libro, más calmado, nos encontramos con tres personajes divididos, rotos y confundidos, demasiado a la deriva. ¿Han tomado las decisiones correctas? ¿la vida era eso? ¿ese dolor sordo que siempre les acompaña va a desaparecer en el futuro o será su segunda sombra?

Es difícil hacer esta reseña sin caer en spoilers gordos. Podría diseccionar la trama y deciros qué me ha gustado y qué no, pero entonces os estropearía la lectura, así que voy a hablar por encima de ciertas cosas. Me ha gustado el tono triste que domina la historia; no esperaba otra cosa, la situación lo merecía. La desesperación, la desesperanza, la confusión y el dolor dominan a los personajes. El miedo a hacer algo, a tomar una decisión es demasiado fuerte. Hugo ha sido el único valiente, el realista, el más honesto consigo mismo. Nico y Alba han sido más egoístas y conformistas, han creído demasiado en un sueño y la realidad les ha golpeado hasta dejarlos ko. La historia tiene un ritmo lento, no hay sorpresas. Se desgranan los sentimientos, se pasan malos momentos, te enfadas con los personajes y con la autora. A veces piensas que las cosas deberían ser más fáciles, otras veces  (muchas) quieres pegar de tortas a los personajes. Y sigues leyendo, muy metido en la historia, con ganas de ver cómo acaban las cosas. 

Y llegas al final, a esos últimos capítulos en el que todo se sale de madre, algo que  esperábamos. Sé que ha habido gente disgustada con el final. Para mí la autora no ha demonizado a nadie, no ha señalado a ningún personaje, solo ha sido coherente con las personalidades y las relaciones de sus personajes. No había una salida fácil, simplemente Elísabet ha tomado una decisión y nos ha presentado un buen final. A mí me ha convencido, no es un cierre de cuento, Alba descubrirá que los cuentos de hadas no existen, pero tiene mucho de realidad y tonos de grieses. Hay errores, culpa, miedo, dependencia, rabia, dolor, rencor.. Hay rupturas, puntos y apartes, nuevos comienzos y un pasado doloroso. Todo eso forma parte de la experiencia vital de los personajes. Los Alba, Hugo y Nico que nos encontramos en las primeras páginas de esta trilogía han madurado mucho hasta llegar al desenlace. Y ha sido un cambio para bien, con el dolor, la pérdida y las elecciones como principales protagonistas.

Mi elección es una trilogía con el sello Beta Coqueta. Tiene fantasía, sentido del humor y actualidad, y también más profundidad de la que me esperaba. Este complicado triángulo amoroso dará muchos quebraderos de cabeza al lector y nos regalará una versión distinta del amor.


7 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo, hace un par de días que lo terminé y pensamos básicamente igual. Para el mí el final ha sido el que tenía que ser :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos libros de esta autora que me apetece leer, pero todavía no me he decidido por cual empezar. Es que tiene tantos, y con tan buenas críticas todos…

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Jo, a ver si me pongo y me leo este que es el que me falta para terminar la trilogía... Si es que se me amontonan xDD

    ResponderEliminar
  4. No me animo con esta saga porque los tríos suelen sacarme de quicio
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    pese a todas las reseñas positivas que leo de esta autora, no termino de animarme... será porque no me gustan las trilogías? o porque la palabra triangulo que leí sobre una no para de rondarme por la cabeza.
    Un día u otro me tengo que animar... ya por cabezonería jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído esta trilogía de la autora pero lo que he podido leer de ella me ha gustado, así que puede que le de una oportunidad a estos libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña, guardo muy buen recuerdo de la trilogía y los personajes. Como dices el final puede no haber gustado a todo el mundo, pero resulta coherente con lo que hemos ido leyendo. No sé si has leido la historia que publicó en su blog, y en la que cuenta que pasó en los meses que faltan al final de este libro. Me gustó mucho, con esas páginas sientes que ya está todo muy claro.
    Estoy deseando conocer a Martina!
    Besos

    ResponderEliminar