Reseña: Enlazados

25 febrero 2016

Rainbow Rowell · Narrativa · Alfaguara

Enlazados es el cuarto libro que leo de Rainbow Rowell y puedo decir que la autora lo ha vuelto a hacer. Sin duda, tiene el poder de contar las cosas de una manera especial, se define por un estilo personal, sensible, dulce, amable y cálido con el que el lector se siente cómodo. En esta autora tan importante son los hechos en sí como la forma de narrarlos. Las suyas son historias cotidianas dotadas de una halo de magia que las torna especiales.

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»
Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.
Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.
¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?
Lincoln es el absoluto protagonista de la novela. Después de pasar varios años en la universidad, obteniendo distintos grados y másters, vuelve al hogar materno para pasar un año pensando qué es lo que quiere hacer en su futuro. Para ello acepta un empleo bien remunerado aunque aburrido, con unos horarios infernales que le hacen alejarse más del mundo. Lincoln trabaja revisando los mails de los empleados de un periódico, advirtiendo a todos aquellos que usen su correo de una forma inadecuada. Y aquí es donde entra en juego Beth, una periodista divertida y locuaz que pasa de las normas de la empresa y mantiene interesantes conversaciones con su mejor amiga durante su jornada laboral. Lincoln debería haber hecho algo, pero esos correos eran tan interesantes, que no pudo parar de leerlos, ¿qué puede hacer ahora cuando siente algo por Beth, esa mujer a la que nunca ha visto?

La novela alterna capítulos formados íntegramente por las conversaciones entre Beth y Jennifer, con otros en los que atisbamos el día a día de Lincoln así como su pasado. Si os soy sincera, ambas partes me han parecido interesantes, pero ha sido Lincoln quien se ha ganado mi cariño y se ha llevado casi toda mi atención. Sin duda, otro personaje muy especial de la mano de una autora que se fija en los pequeños detalles y explota el mundo interior, sorprendentemente rico, de sus personajes.

Enlazados no es una historia de amor, aunque sin duda hay mucho amor entre sus páginas. Es más bien la historia de un hombre que se ha ido perdiendo por el camino, o, mejor, que se ha dejado arrastrar por la corriente y se encuentra a la deriva. La novela abarca diferentes temas, todos ellos muy interesantes: la diferentes expectativas entre los miembros de una pareja y lo que pueden causar, el inmovilismo y el miedo a actuar, el tedio y la amargura que se apoderan de ti cuando haces algo que no te gusta y el trabajo llega a quemarte...

La autora tiene una forma muy especial de tratar a sus personajes. A Rainbow no le hace falta describirlos con pelos y señales, mejor aún, da la oportunidad a lector para que los conozca él mismo, para que los defina, juzgue y lo entienda a su manera. No hay juicios de valor por parte de la autora, solo una sensibilidad y una dulzura capaces de elevar una historia corriente a otro estrato.

Sin duda, leer a  Rainbow Rowell merece mucho la pena. La autora tiene un estilo personal que la define y diferencia y logra sacar magia de las vidas más sencillas y cotidianas que podamos imaginar.

14 comentarios :

  1. Ains...Me encanta Rainbow y su forma de escribir, estoy super de acuerdo contigo :) Aún no me he leído Enlazados pero le tengo muchas ganas, espero hacerlo pronto, tu entrada aún me anima más! Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A pesar de los comentarios positivos que tiene esta autora, a mí la verdad que no me llaman sus libros, leí en su da Eleanor & Park y aunque me pareció un historia tierna, no me terminó de convencer los suficiente, así que de momento no me animo a volver a leer otra historia suya.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Rainbow Rowell y es el único que me falta por leer!! espero poder hacerme con el muy pronto porque me muero por leerlo :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Tengo muchas ganas de leer algo de Rainbow Rowell así que igual empiezo por esta, que pinta bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como escribe esta autora así que no creo que tarde en leer este libro, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la autora, y espero leerlo pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que pinta muy bien
    tengo ganas de leerla
    un besito

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no he leído a esta autora a pesar de que hablan maravillas de ella. O quizás es por eso mismo que no lo hecho aún, tengo miedo de poner el listón muy alto. A ver si pronto me animo, aunque creo que empezaría por Eleanor & Park que es el que más llama mi atención.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! No he leído nada de la autora pero le tengo ganas. Si te soy sincera debo decir que me llama mucho la atención pero cuando he leído que no es un libro de amor aunque hay mucho amor entre sus paginas me he venido abajo, no me preguntes porqué. Ya te daré mi opinión cuando lo lea.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!!
    Pues yo solo he leído de la autora el de Eleanor&Park y me gustó la verdad....pero no me he atrevido con nada suyo posteriormente. Por lo que cuentas es un buen libro pero no es lo que me pide el cuerpo actualmente. Gracias por la reseña!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo el anterior y este también lo quiero.

    ResponderEliminar
  12. Tengo el anterior y este también lo quiero.

    ResponderEliminar
  13. Leí nada más publicarse en español Eleanor y Park y lo disfruté mucho, así que desde entonces llevó queriendo leer el resto de libros de la autora. Ahora no tengo excusa sabiendo que se han publicado este y Segundas oportunidades recientemente. La verdad es que me gusta la trama en especial de este, y me gusta que el amor no sea lo más importante, sino que la autora trate otros temas aún más profundos.

    ¡Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos de la autora. Una de las cosas que más me gustan de ella es que sus personajes son muy especiales y, como dices, es porque deja mucho a la imaginación. EL margen que tiene el lector para inventar es inmenso y eso me encanta. Además, es muy rápido de leer, porque algunos capítulos son simplemente conversaciones. Me reí y lloré, a partes iguales, es una historia genial! ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar