Reseña: Detrás del telón, Mar Carrión

04 febrero 2016

Mar Carrión · R. Contemporáneo · Terciopelo

Mar Carrión creo que es una de las autoras españolas de novela romántica mejor valoradas por las lectoras, o al menos esa siempre ha sido mi impresión. Sé que muchas de nosotras esperábamos con ganas su próxima publicación, Detrás del telón, y que teníamos muchas expectativas puestas en ella. Yo en esta ocasión postergué su lectura y creo que ha sido una buena decisión. Me permitió conocer las opiniones de lectoras afines, lo que me llevó a rebajar mis expectativas y a enfrentarme a la historia con el simple deseo de disfrutar de un entretenido romance contemporáneo sin la potente trama de suspense que esperaba de la autora.

De actuar en los mejores clubs de Brooklyn y Manhattan, Arlene ha pasado a ganarse la vida cantando en la calle y actuando en un tugurio de mala muerte, y todo se lo debe a su ex, un poderoso hombre de negocios que está decidido a destruir su carrera. Su situación es delicada cuando le llega una inesperada propuesta: la posibilidad de trabajar en Runaways, una pequeña obra musical que se representa en teatros. Dylan, director de la modesta compañía, se topa con el talento de Arlene en la calle, percibe su carisma y talento y decide que la quiere para su obra. Así comienza la relación de esta pareja, que estará muy delimitada por la relación laboral que los une y que provocará que ambos traten de ignorar la atracción que sienten por el otro, a lo que se unirá el pasado de cada uno (Dylan no ha cerrado su última relación y Arlene sabe que no puede escapar de las garras de su ex). A esto le añadiremos la ligera oscuridad que planea sobre la compañía de Dylan: la actriz que protagonizó el papel de Arlene sufrió un macabro asalto que la impidió actuar de nuevo y hay demasiados celos y envidias entre los actores que protagonizan Runaways. 

Voy a señalar lo obvio: Mar podría haber aprovechado mucho mejor la trama de suspense. El inicio de la novela es alentador y si la autora hubiera logrado impregnar la historia de ese clima oscuro y de tensión, estoy segura de que nos habríamos encontrado ante una maravillosa historia. Con esto no quiero decir que Detrás del telón sea una mala historia, todo lo contrario, solo que conociendo las posibilidades de la autora, te das cuenta de que esta no es su mejor obra. A pesar de esto, creo que la sombra de la sospecha que se cierne sobre los actores, el mal ambiente que se respira en la obra y el asunto del ex de Arlene logran que la historia tenga mayor interés y resulte más completa.

Ahora vamos con lo positivo. Mar Carrión es una autora muy correcta: ha cuidado al máximo detalle el contexto, regalándonos todo tipo de detalles sobre el mundo de la actuación, ha imprimido a su historia un ritmo ágil y ha construido la novela con una pluma sencilla y efectiva. La autora ha hecho también un buen trabajo en lo relativo a los personajes, tanto principales como secundarios y, sobre todo, ha elaborado un romance pausado que resulta creíble para el lector. Se siente la química entre Arlene y Dylan y disfrutamos con el lento devenir de su relación, serena y madura. La autora, además, logra impactar con el final, descubrir la identidad de quien acabó con la carrera de Karen ha sido toda una sorpresa.

Detrás del telón me ha parecido una historia sencilla, entretenida y correcta. Mar escribe muy bien, cuida todos los detalles de su historia, se esmera en el contexto, mima a sus personajes y elabora una trama coherente. No es su mejor novela, pero no deja de ser un romance contemporáneo agradable de leer.

11 comentarios :

  1. Tal vez me anime con él que además tengo ganas de leer algo de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. No es su mejor novela, per aún y así disfrutas leyéndola. Espero con ganas reencontrarme con la Mar de Decisiones arriesgadas o Trampas de seda.
    Besos guapa, ya nos queda un poco menos para el finde...

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    De la autora solo he leído Después de la lluvia y me gustó bastante, quiero leer el resto, en especial Senderos.
    Me ha encantado tu reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado a pesar de esos pequeños detalles que comentas que no te han convencido :) La vez que leí la sinopsis de esta novela me daba a entender que una buena parte contenía suspense o misterio y, por lo que veo, parece que no es del todo así. No sé si llegaré a leer esta novela, pero de momento la dejo aparcada hasta que me entren ganas de darle una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Totalmente de acuerdo contigo!! Ostras, me acabo de dar cuenta de que hice la reseña de esta novela y se me olvidó subirla jjajajaj- Qué despiste
    Lo mejor fue ese amor a fuego lento en una buena ambientación, Pero creo que sí, que todas esperábamos un poquito más de ese suspense. Y más después de ese comienzo!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo que he leído de Mar hasta la fecha es de suspense romántico, Trampas de seda me encantó. Ya he leído otras reseñas en las que avisaban que en este caso no había mucho suspense, así que ya estoy avisada para cuando la lea. En todo caso me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, todavía no he leído nada de la autora y eso que tengo alguna que otra novela en casa. A esta ya le había echado el ojo por lo que la anotaré para mis fuuras lecturas que será cuando me quite los eternos pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la autora, así que debo leer este libro -aunque lo haré cuidando mis expectativas.
    Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de los detalles
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola hola! No conocía el libro la verdad, pero aún así no me termina de convencer:/
    Me quedo por aquí *-*
    Te invito a pasarte por mi blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Mar Carrión nos tiene acostumbradas a tanto que cuando hace una novela un poco más light lo notamos enseguida. Para mí fue una verdadera pena que no aprovechara esos puntos de misterio que dio en las primeras páginas. Estoy segura que a mi me hubiese encantando.
    En cuanto al resto, sencilla, bonita pero no va más allá, el final sorprendente eso si.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es una autora a la que tengo muchas ganas de leer, no sé por cuál empezaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar