Reseña: Tu último beso

21 enero 2016

J. De la Rosa/ R. Contemporáneo/ Titania

Tu último beso ha sido una lectura inesperada y sorprendente. De José había leído Gigoló. El amor tiene un precio y su relado Old fashioned, por lo que estaba familiarizada con su estilo. Como anticipaba, me he encontrado con una historia narrada de una forma contenida y cuidada, en la que lo que no se dice, sino lo que se intuye tiene mucha importancia. Tu último beso es una historia lenta, al lector le cuesta un poco arrancar, pero una vez superadas esas primeras páginas que el autor usa para presentarnos su historia y dejarnos con la miel en los labios, todo fluye con calma e interés y no quieres dejar de leer.

El Hotel Savoy, situado en el remoto valle de Ostara, está a punto de desaparecer. Camila y su madre están a su mando, pero las deudas las asfixian y su casero, dueño de medio pueblo, ha decidido no alargar más lo inevitable: el hotel dará su último servicio en el Festival del Equinoccio, el único evento que logra la masiva llegada de turistas. Coincidiendo con dicho festival llega al valle un periodista, Daniel, que  pretende hacer un reportaje sobre dicho acontecimiento, o al menos eso dice, pues sus intenciones son otras y están relacionadas con un viejo diario.

Cuando Daniel llega al recóndito valle de Ostara para cubrir como periodista El festival del equinoccio, tiene claro que debe salir de allí cuanto antes. Su verdadera misión no tiene solo que ver con el festival, sino con el pasado oscuro del valle y de sus habitantes. Camila es la joven recepcionista del único hotel del pueblo, un rancio recuerdo de su pasado esplendor regentado por su madre, y que tendrá que cerrar definitivamente las puertas cuando pase el Festival, tras más de cien años de servicio. Dos personas que jamás congeniarían tendrán que pasar unos días juntos. Ella como anfitriona del lugar e intentando quitárselo de encima, y él con la extraña sensación de que debe huir de ella a pesar de la atracción que siente. Perdidos en un valle encantado, entre la magia del equinoccio y los recuerdos de un pasado misterioso, «Tu último beso» te acerca al corazón de los que han decidido no volver a amar, aunque sea una misión difícil de cumplir.
Tu último beso es una novela romántica, pero no la sitúo dentro de la romántica adulta. Para mí es un título que, al no centrarse de forma casi exclusiva en la parte romántica y al no desgranar cada momento de la pareja, cosa que suele ocurrir en el género, evita que la historia sea encasillada en la corriente romántica más tradicional. Para mí esto no es algo negativo y, por supuesto, es una simple opinión y, por tanto, subjetiva, pero me parece un dato interesante para enfrentar la lectura. Entre las páginas de la novela vamos a encontrarnos con romance, sí, pero este no es el protagonista de la trama, sino que está combinado con otros elementos que me parecen incluso más interesantes: las peculiaridades de Ostara, el misterio que rodea a Daniel y al diario, la relación entre Camila y su madre, los sueños truncados de la protagonista... Para mí el romance es un mero ingrediente más.

La forma en que pasado y presente se conectan me ha parecido acertada. El diario que Daniel posee, y del que leemos muchos extractos, sirve para acrecentar nuestro interés y nuestra curiosidad, de forma que lleguemos al final, sorprendente, ansiando conocer la verdad. Me ha gustado que el autor haya construido personajes muy humanos, llenos de defectos. A veces me repele la hueca perfección de ciertos personajes, no me los llegó a creer, y esto no me ha pasado con los personajes del autor (me hayan caído mejor o peor), lo que me parece un gran logro.

Tu último beso me ha parecido una historia serena e interesante, con contenido romántico, más profunda de lo que me esperaba y con valiosos mensajes (todos nos equivocamos, el amor no siempre es suficiente, debemos perseguir nuestros sueños...).

8 comentarios :

  1. Muy buena reseña, la anotamos en pendientes por leer, nos han recomendado esta novela varias amigas. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leer este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De las de mi estilo, esta va directa a la lista
    a ver qué me parece
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues lo que he leído me ha llamado la atención, no sabía que no era enteramente romántica. No la he leído, pero por lo que dices creo que te entiendo. No es lo mismo cuando el romance es un ingrediente más que cuando es lo principal, de todas maneras veo muy buenas opiniones del libro, aunque a mí no termina de llamarme mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que todo lo que leo de esta novela, en general es positivo y parece que a ti también te ha cautivado a su modo... De momento lo dejo pasar pero no descarto darle una oportunidad al autor.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la portada y lo que cuentas de la trama tampoco suena mal, aunque no creo que la lea pronto... parece una lectura ligera que viene bien después de leer un libro tedioso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer esta novela ya que el autor ya lo conozco y me gusta mucho ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    No me llamaba mucho este libro, pero creo que podría intentar darle una oportunidad... No sé.
    Muy buena reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar