Reseña: La letra con sangre

08 septiembre 2015

Saul Black/ Umbriel/ Thriller
Rowena Cooper es una viuda de 38 años, con dos hijos, que lleva una vida tranquila a las afueras de un pueblo pequeño. Hasta que un día dos hombres se presentan en su casa…Se trata de dos criminales con una larga lista de asesinatos a sus espaldas. San Francisco. La detective de homicidios Valerie Hart vive obsesiona por el caso del dúo de asesinos en serie. No tiene pistas fiables. Ellos siguen raptando, violando y asesinando mujeres por todo el país. Uno de ellos incluso abandona objetos dentro de los cadáveres. Valerie podría empezar a perder las esperanzas si no tiene pistas pronto. Pero la matanza en el caserío de los Cooper no salió según lo planeado. Hubo una superviviente, la hija de Rowena Cooper, Nell de 10 años. Ella puede ser la clave para los asesinatos… pero está lesionada, medio congelada y aterrorizada. Ha perdido el conocimiento y la nieve empieza a cubrirla. La única vivienda cerca está pasado el viejo puente y no sabe si llegará. Solo tiene un lugar adonde ir. Y podría ser incluso más aterrador del que está huyendo.
No es ningún secreto que me encanta la novela negra, siempre estoy a la caza de un buen thriller y cuando este cae en mis manos, soy incapaz de soltarlo hasta llegar a la última página. La letra con sangre es una lectura intensa, realista y brutal, escrita de una forma especial y con la capacidad de enganchar al lector. No nos encontramos con una novela de ritmo frenético, pero sí fluido, cuya lectura, repleta de detalles, te deja muy satisfecho.

El departamento de homicidios está bajo el punto de mira de todo un país. Una pareja de hombres está a la caza de mujeres con el objetivo de acabar con su vida a base de dolor y tortura. Las últimas victimas de estos sádicos son una mujer y su hijo adolescente, afortunadamente, la pequeña de la familia, Nell, pudo huir. Esto supondrá un punto de inflexión para asesinos y policía, que verán como tímidamente su suerte cambia. 

Valerie, una de las policías que lleva el caso, dedica todas las horas del día a dar con estos asesinos. Su vida se limita a su trabajo y fuera de él no existe nada, solo dolor y alcohol. Después de un suceso traumático, Valerie se convirtió en una excelente policía, pero dejó de preocuparse por sus facetas de mujer, amiga y pareja. Al tiempo que resuelve este truculento caso, Valerie deberá enfrentarse a ciertos problemas laborales y a la reaparición de la persona más importante de su vida. Ella sabe que no está bien, pero cambiar es complicado y dar rienda suelta a sus deseos también.

Saul Black combina con gran acierto diferentes recursos. La combinación de voces narrativas me ha parecido muy bien planteada, logra que el lector conozca más elementos de la historia sin que ello suponga la pérdida de interés de la misma. En La letra con sangre lo único importante no es cazar a los asesinos, sino también descubrir qué les ha llevado a actuar de tal manera y hasta donde se hunde su demencia. Conocer el destino de Nell, la niña que huyó, es también otro elemento interesante. Y la vida de Valerie, lo perdida, sola y dolida que está, me ha parecido otro elemento muy atractivo.

La narrativa del autor resulta cuidada, prolija en detalles, directa y brutal. El autor dispara a quemaropa, habla con sinceridad y no deja que sus personajes se escondan. Es claro en su mensaje  y combina a la perfección realismo, brutalidad y sordidez.
La letra con sangre es un thriller intenso y brutal en el que demencia y realidad se funden y ofrecen un resultado perturbador. Destaca la pluma del autor, elaborado y cuidadosa, lírica y directa.

3 comentarios :

  1. Libro interesante... es posible que lo lea
    lo tendré en cuenta
    un besote

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho la novela negra, este no lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas de él en la reseña así que me lo voy a apuntar :D

    Un beso, Ssil ♥

    ResponderEliminar
  3. Aunque últimamente no leo mucho thriller, a mí me encanta. Además, después de tu reseña me ha picado bastante la curiosidad. A ver si me animo y la cuelo en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar