Reseña: Lo que Alice olvidó

01 junio 2015

Liane Moriarty/ Sentimental/ Debolsillo
¿Qué sentirías si te despertaras y hubieras olvidado los últimos diez años de tu vida?
Al despertar tras un leve accidente, los primeros pensamientos de Alice son para el hijo que espera y para su marido Nick, que estará preocupado. Pero ni ella está embarazada ni Nick está en absoluto preocupado; es más, está preparando el divorcio.
Pronto Alice descubrirá con angustia que ha olvidado diez años enteros de su vida y nada de su entorno le resulta reconocible: ¿Por qué se ha vuelto su hermana tan distante? ¿Quién diablos es Gina?
Lentamente, pequeños trazos del pasado se asomarán a la memoria de Alice y la obligarán a enfrentarse a la realidad, que irá recomponiendo.
A veces, perder la memoria es lo mejor que puede sucederte...

Liane Moriarty está de moda. Después del éxito obtenido con El secreto de mi marido, libro que recomiendo, Suma ha publicado una nueva novela suya, Pequeñas mentiras, y Debolsillo ha reeditado el libro que hoy reseño, Lo que Alice olvidó, que originariamente se publicó en español en 2010. Lo que la autora nos ofrece en esta ocasión es una novela de grises, en la que no hay buenos y malos, en la que el tiempo, la convivencia, la familia y el amor se convierten en protagonistas absolutos de una historia entretenida y realista.

Alice ha sufrido un accidente en su clase de step y al despertarse no recuerda nada de lo sucedido en los últimos diez años. Cree que está embarazada de la "pasita", que sigue locamente enamorada de su marido, que las obras de la casa aúne están a medias... Pero la realidad es bien distinta: Alice es ahora una ama de casa hiperactiva, con personas a su cargo, una hermana distante y amargada, una madre rejuvenecida y cambiada y, casi, sin marido. Nick y ella están separados, a punto de divorciarse y todo lo que en 1998 daba por sentado, ha desaparecido para el 2008. Ni ella misma se reconoce. ¿Quién es Alice exactamente? ¿por qué su marido y su hermana parecen odiarla? ¿quién es esa Gina de la que todos hablan?

Lo que Alice olvidó parte de un argumento muy interesante: ¿qué ocurriría si un día abrieses los ojos y hubieras perdido la última década de tu vida? Con semejante premisa me fue imposible resistirme a esta lectura. Y una vez finalizada, puedo decir que he acabado bastante satisfecha con lo que la autora nos ofrece. La novela cumple a la perfección con la función de entretener al lector y lo hace gracias a una historia que no necesita de grandes giros ni dramas para atraer la atención del lector. En Lo que Alice olvidó  no hay exceso de sensiblería y sí mucha realidad, sucesos cotidianos que puestos bajo una lupa dejan entrever más de lo que se aprecia a simple vista.

Resulta curioso observar a las dos Alice de la historia, la de 1998 y la de 2008, las abrumadoras diferencias entre ambas. El paso del tiempo es tangible en la historia, y quizá lo más importante de ella. Diez años son capaces, junto a muchas otras cosas, de desgastar un matrimonio, de truncar el amor en odio y, sobre todo, de transformar a una persona. Las relaciones familiares son otro de los ejes de la historia: el pasado triste pasado de Alice y su hermana, la fría relación que existe ahora entre ellas, las familias que cada una forma...  Otra de las cosas que más me ha interesado ha sido ver cómo Alice descubre su presente con los ojos del pasado, la batalla interior que sostiene y la revisión que tiene que hacer de sus propias acciones y que pueden no dejarla en muy buen lugar.

Claramente, la de Alice es la historia protagonista, pero Elisabeth, su hermana, y Frannie, su abuela, también hacen su aportación. La primera interviene en la historia a través de cartas que le escribe a su psiquiatra y en las que trata, entre otros temas, sus problemas de fertilidad, y la segunda interviene gracias a las entradas que escribe en un blog sobre su vida y la de su familia. Sinceramente, creo que la parte de Frannie podía haberse eliminado en favor de la versión de la historia de Nick, el marido, un personaje que no se aprovecha demasiado.
Lo que Alice olvidó es una novela entretenida y bien escrita que cuenta con un argumento interesante y original. La trama se nutre de pequeñas acciones y gestos cotidianos que ayudan al lector a reflexionar sobre ciertos asuntos: el paso del tiempo, las relaciones de pareja, los conflictos familiares... La falta de comunicación y de empatía así como el egocentrismo se erigen como  los principales problemas de unos personajes reales y cercanos. Sin duda, una historia interesante y entretenida.

5 comentarios :

  1. Por el tema que trata me llama bastante la atención, gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención por esa pérdida de memoria, parece que promete intriga y me gusta que sea realista. Lo tendré en cuenta

    Besos

    ResponderEliminar
  3. He mirado porque me sonaba que yo había leído esta novela ya pero no con esa portada. Y así es, yo me la leí cuando salió hace cinco años pero fíjate que hace poco leí El secreto de mi marido y no relacioné a la autora.
    Me gustó mucho, sencillito y entretenido. Esta portada me gusta más que la otra por cierto, como lo leí de la biblio creo que me haré con el.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me parece muy interesante su historia, me le apunto para leerle más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola !! me lo apunto, me gusta lo que comentas y me parece una historia interesante y diferente.

    Besos :*

    ResponderEliminar