Reseña: El sueño de Berlín

26 mayo 2015

Ana Alonso y Javier Pelegrín/ Juvenil/ Anaya
Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.
Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.
Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores.
Últimamente leo muy poca literatura juvenil. Pocos títulos me llaman la atención, así que yo misma me sorprendí cuando quise leer El sueño de Berlín, novela galardonada con el Premio Anaya de Literatura  Infantil y Juvenil y firmada por dos autores que están publicando mucho en los últimos tiempos: Ana Alonso y Javier Pelegrín. Lo que me llamó la atención de esta historia fue el tema que abarca: el caso de una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). No es un tema habitual en la literatura juvenil y me pareció curioso leer sobre ello en una novela enfocada a jóvenes. ¿El resultado? Un rato de entretenida y sencilla lectura.

Ana es la rara del instituto. No tiene amigos y todos piensan que está un poco chiflada, pero eso todavía no lo sabe Bruno, el nuevo del instituto. Bruno se queda maravillado ante el discurso de Ana sobre Egipto y no puede evitar reparar en lo atractiva que es ella. Decide acercarse y pedirle una cita sin saber que Ana no es como el resto de chicas. Ella aceptará, pero se encontrará con varios obstáculos debido a su enfermedad.

El sueño de Berlín es una novela corta,muy corta en realidad, tiene unas ciento veinte páginas, y se lee de un tirón. El ritmo es ágil y está escrita con un estilo muy sencillo y asequible que refleja claramente que está enfocada a un público bastante joven. La narración alterna los puntos de vista de ambos protagonistas y el tono es bastante cercano. El TOC es sin duda el absoluto protagonista de la historia: conocemos qué es exactamente, cuáles son sus síntomas, cómo condiciona la vida de quien lo sufre, algunos de los tratamientos que existen, cómo erosiona la vida familiar... Todo esto me ha parecido muy interesante y teniendo en cuenta la breve extensión de la novela, creo que los autores se las han arreglado bastante bien para tratar el tema de forma correcta e incluir otros elementos como el romance.
El sueño de Berlín no es la típica novela juvenil basada en el romance, al contrario, este pasa a ser un elemento secundario y lo verdaderamente importante es la enfermedad de Ana y cómo su vida se ve condicionada por ella. Narrada de forma ágil y sencilla, la novela, muy apegada a la realidad, es un canto a la esperanza, pero también un relato sobre lo difícil que es la vida de alguien cuanto está enfermo y no es como los demás.

3 comentarios :

  1. Hola guapa,
    Me ha gustado lo que he leido, así que me la apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama nada..
    un bsote

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Pues no lo conocía hasta leer tu reseña. No me llama la atención del todo así que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar