Reseña: El coleccionista

27 mayo 2015

Nora Roberts/ Suspense romántico/ Plaza & Janés
Lila Emerson tiene dos profesiones que se complementan perfectamente: cuidadora profesional de casas y escritora free lance. Sus clientes le encargan el cuidado de sus casas, plantas e incluso mascotas cuando se ausentan y mientras que vive en el hogar prestado, ella aprovecha para soñar con las vidas de otros y escribir novelas.
Todo cambia cuando una noche es testigo de lo que parece ser el asesinato de una chica y un suicidio y de repente se ve implicada en una investigación junto con el famoso y atractivo hermano del suicida.
Juntos emprenderán una arriesgada investigación que les conducirá al peligroso mundo del tráfico de antigüedades, donde algunas personas estarán dispuestas a matar a sangre fría solo con tal de completar su colección.
Voy a empezar esta reseña diciendo algo que, creo, todas las lectoras de romántica adulta compartimos: Nora Roberts ya no es lo que era. Si comparamos sus novelas actuales con otras más antiguas, las diferencias son abrumadoras.  Peor, aun con todo, Nora sigue ofreciéndonos historias resultonas, entretenidas, con toques curiosos y bien narradas. Por eso mismo, yo os sigo recomendando a la autora, cuyos libros se encuentran fácilmente en cualquier librería (hay muchísimas reediciones de sus libros en formado bolsillo) y os decidís por su últimos títulos, Llamaradas y La testigo son vuestras mejores opciones. Leed a Nora, de verdad, creo que desmuestra que la novela romántica puede tener una trama impactante y llegarte al corazón como pocos géneros lo logran.

La historia comienza cuando Lila Emerson, la protagonista, se traslada al lujoso apartamento de unos clientes durante las semanas que estos están de vacaciones. Lila tiene una ocupación de lo más peculiar: es cuidadora profesional de casas, tarea que compatibiliza con su faceta de escritora de novelas para adolescentes. Es una mujer curiosa y le encanta observar a sus vecinos a través de sus prismáticos, lo que le permite dejar volar su imaginación. Una noche, mientras disfruta de su afición, presencia el asesinato a manos de su pareja de una atractiva mujer rubia, que después de ser golpeada, es empujada y cae por una ventana . Tras este traumático suceso, se inicia una investigación que la lleva  a conocer a Ashton, el hermano del supuesto asesino, que parece haberse suicidado. Juntos descubrirán que lo que vio Lila está relacionado con el tráfico de antigüedades y lucharán por descubrir la verdad, una en la que se demuestre que el hermano de Ash era inocente.

En El coleccionista Nora Roberts se decanta en favor del thriller y deja el romance en un plano secundario. La autora ha realizado una buena labor de documentación, ha plasmado bien el complejo mundo de las antigüedades y ha surtido su historia con un variado número de elementos que han funcionado bien (resolver el caso del asesinato y el suicidio, seguir las andanzas de una temeraria y cruel asesina, adentrarse en el mundo de las antigüedades, el romance entre los protagonistas...). La historia tiene un inicio original y prometedor, y aunque la trama cambia después, creo que la autora ha sabido desarrollarla de una forma correcta, logrando una historia amena, entretenida y bien escrita.

Bajo mi punto de vista, el mayor problema de la historia reside en sus protagonistas. Lila  es un alma independiente y libre, acostumbrada a estar sola y a no tener que consultar a nadie sobre sus decisiones. Ash, por el contrario, es un reputado pintor, acostumbrado a tener que solucionar los problemas de los demás, en especial de su larga lista de hermanastros, y a tener siempre la razón. Podría parecer que Nora quiere jugar con dos perfiles opuestos, y digo parece porque la autora apenas desarrolla los personajes. Nos da unas nociones básicas, pero no profundiza ni se percibe ninguna evolución en ellos. Los secundarios sí que me han gustado más: la pareja formada por los mejores amigos de los protagonistas, Luke y Julie, me ha convencido y la peculiar asesina, una asiática loca por la moda, ha roto mis epextativas.
El coleccionista está lejos de ser una de las mejores novelas de Nora Roberts, pero es, sin duda, una novela de narración serena y cuidada, con diálogos interesantes, ligeros toques de comedia, una trama de suspense interesante y bien construida. En resumen, una lectura entretenida, amena y sencilla.

8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Empecé a leer un libro de esta autora pero no me gustó nada, tuve que dejarlo. Aún así, creo que no era de los mejores libros suyos por lo que no descarto leer más cosas. En general no es una autora que me muera por leer pero creo que puede estar bien.
    Una pena que los protagonistas no estuvieran demasiado bien desarrollados...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusta esta autora, pero por lo que dices no vale mucho la pena, así que seguiré con los pendientes que son muchos, y menos mal, porque se me van acumulando xdxd....
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, se que no tengo perdón de dios pero aún no he leído nada de esta autora por lo que espero poder hacerlo en un futuro próximo aunque quizás lo haga con otra novela ya que he visto que no la consideras la mejor de ella.

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y le tengo un pelin de pánico
    eso sí, no creo que empiec con este precisamente x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que pienso como tú respecto a esta autora. Sus últimas novelas no es que sean malas, todo lo contrario, pero no tienen ni punto de comparación con sus mejores libros. Ese es el principal problema, porque los lectores fieles notan ese bajón y mucho. Pero bueno, yo sigo recomendándola también. Siempre. Y dudo que eso cambie.
    En cuanto a esta novela, tuve la misma percepción de los personajes que tú. La idea de Nora debía de ser precisamente la de los perfiles totalmente opuestos, pero es que no evolucionan nada de nada, por lo menos el personaje masculino. Y la historia... a mí es que sinceramente no me interesó demasiado más allá de la asesina que sí que resultó un personaje muy interesante.
    En fin, ahora toca esperar por el próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! no he leído nada de Nora Roberts, una de mis pendientes, pero tengo claro que no elegiría este titulo para conocerla, ya que todas las reseñas que he leído de El coleccionista dicen como tú, que no es lo que era XD

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo. La pena es que la gente que no la ha "catado" de antes se inicien con este tipo de historias y no le vuelvan a dar otra oportunidad.
    En cuanto a la historia a mi me resultó bastante pesada, difícil de leer del tirón.
    Es una de esas historias en la que los secundarios se comen a los protagonistas. Es que los dos eran bastante insoportables...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. He leído de todo sobre esta novela, hay quienes dicen que no es de las mejores de esta autora. Nora Roberts no es de mis imprescindibles, aunque sí me gustan sus historias de suspense, quizás me anime
    Un besote

    ResponderEliminar