Reseña: El mar de la tranquilidad

04 abril 2015

Katja Millay/Juvenil/ Plataforma Neo
La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.
El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.
Hay historias capaces de romperte el corazón y de maravillarte al mismo tiempoEl mar de la tranquilidad es una de estas historias. Últimamente la literatura juvenil me está dando grandes alegrías, novelas como esta o Te daría el mundo son un ejemplo de que la literatura juvenil sigue teniendo el poder de emocionarnos e impresionarnos.

Al leer la sinopsis de la novela es fácil pensar "¿otro romance más de instituto entre protagonistas atormentados?". Afortunadamente, las apariencias engañan y  El mar de la tranquilidad dista mucho de ser una historia tópica o corriente. La novela de Katja Millay derrocha sensibilidad, es especial, conmovedora y dolorosa, un canto a las segundas oportunidades. Tiene el poder de emocionarte, de hacerte reflexionar. Te angustia, te oprime, te libera, te hace sentir. No pasa de puntillas, no es una lectura más, un libro que al cabo de unos días va a pasar al olvido, sino una de esas novelas que se queda contigo, tanto por su mensaje por la forma en la que está escrito. Katja Millay logra crear algo especial gracias a su forma de contar las cosas, lírica, delicada y reflexiva, y también gracias al tiempo que le da a los personajes y a los detalles con los que ilustra las diversas situaciones.

Josh y Nastya son personajes rotos, maltratados por la vida. Él ha perdido a todos su seres queridos y con diecisiete años se encuentra completamente solo, carente de sueños o esperanzas. A Nastya le arrebataron su sueño y su identidad en un solo momento. La crueldad de semejante acto la ha transformado hasta convertirla en alguien irreconocible. Los caminos de ambos se cruzan cuando Nastya decide poner distancia, mudarse con su tía y completar su educación en un nuevo instituto.

Entre Josh y Nastya hay magia de la de verdad. Todo entre ellos sucede con una lentitud abrumadora, necesaria y enternecedora. La comunión y el nivel de entendimiento que alcanzan viene condicionado por sus dolorosos pasados y supone algo maravilloso de contemplar. No hay nada tópico, almibarado o innecesario entre ellos. Son almas afines, pero el camino que tendrán que recorrer será complicado y, en última instancia, dependerá de ellos, de sus ganas de curarse y darse una nueva oportunidad, ser felices o continuar con una existencia vacía y rutinaria. En su historia hay realismo y naturalidad, dolor, ternura, inocencia y miedo. Tienen ese algo especial que le llega al lector y que le hace sumergirse en una lectura pausada y ansiosa. Me he sorprendido devorando las páginas d ela historia, maravillándome ante la habilidad de la autora para contarnos las cosas y deseando hacerle más de una reverencia por la complejidad y sensibilidad que derrochan su historia.
Estoy segura de que El mar de la tranquilidad va a ser una de las novelas juveniles imprescindibles de este 2015 por su calidad, por lo bien escrita que está, por la forma en que se aborda la trama, por la profundidad de sus personajes y por el mensaje último que nos envía.

6 comentarios :

  1. Hola!!
    No termina de llamarme, es un genero con el que todavía no me animo, la verdad
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! como te he comentado por Facebook, es un libro que lo tenía en mira desde que lo vi en inglés hace mucho tiempo, y cuando Neo anunció que lo iba a publicar me alegré mucho. Tengo puesta muchas expectativas en él, así que no estoy leyendo ninguna reseña prefiero no saber nada. Me llegará esta semana, así que cuando lo lea me paso para leer la reseña y ver si coincidimos :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todas las reseñas que leo sobre este libro son muy buenas, pero no sé, no acaba de convencerme y creo que es porque ahora mismo ando un poco saturada de historias románticas, pero me lo apuntaré para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es prefecto, lo has descrito muy bien y coincido contigo en todo. Para mí ha sido sorprendente y tanto la historia como el estilo de narrativa de su autora me han conquistado por completo. Ha hecho un debut espectacular y espero fervientemente que pronto saque nueva novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de libro favorito pero es una reseña muy interesante. :)
    Biquiños
    http://abracalibro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué alegría que te haya gustado tanto! Es un libro muy especial =)
    Y coincido con lo que dices de Te daría el mundo, ha sido de mis mejores lecturas del año.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar