Reseña: The List. El día en que mi vida cambió

07 marzo 2015

Siobhan Vivian/ Juvenil/ Alfagura
Ya se ha publicado la lista. Está colgada por todas las paredes del instituto. ¿ESTÁ TU NOMBRE EN ELLA? PRIMER CURSO La más fea: DANIELLE DEMARCO También conocida como Dan el Macho. La más guapa: ABBY WARNER ¡Puntos extra por sobreponerse a la genética familiar! SEGUNDO CURSO La más fea: CANDACE KINCAID El físico no lo es todo, por cierto. La más guapa:LAUREN FINN Todos van tras la chica nueva. TERCER CURSO La más fea: SARAH SINGER ¡Parece que está esforzándose por ser lo más fea posible! La más guapa: BRIDGET HONEYCUTT Qué diferencia respecto a hace un verano. CUARTO CURSO La más fea: JENNIFER BRIGGIS (Fanfarrias, por favor) ¡La única ganadora de cuatro trofeos! ¡Felicidades, Jennifer! La más guapa: MARGO GABLE ¡Atención, aclamen a la Reina del Baile de principio de curso!
Comienza un nuevo curso en el instituto Mount Washington y la tradicional lista de guapas y feas de cada curso empapelada todas las superficies del centro. ¿Qué chica no temblaría ante la posibilidad de estar en dicha lista? Con un punto de partida tan interesante arranca The List. El día en que mi vida cambió, una novela juvenil con mucho potencial sin explotar, diferente en varios aspectos y que aborda un tema muy interesante: ¿cómo afecta al mundo de estas ocho elegidas que su nombre aparezca en una lista calificándolas como la más guapa o la más fea? El poder de las etiquetas es uno de los ejes de la historia, y aunque no se aborda con la profundidad que me hubiera gustado, me ha parecido muy interesante.

Siobhan Vivian aborda temas como la superficialidad que se respira en los institutos, las hormonas a flor de piel propias de esta edad, la crueldad adolescente, la voluble personalidad de ciertos personajes (reflejada, por ejemplo, en los cambios que cierto novio experimenta al enterarse que su chica es la más fea), la fealdad interior y no exterior causa para estar en dicha lista, los cambios que se producen al ser elegida la más guapa (dejar de ser invisible), los problemas alimenticios y familiares, la endeble amistad que surge a veces en esta época... Todas son ideas muy ricas con las que alimentar la historia. ¿El problema? Que son demasiadas voces, ocho concretamente, las que nos introducen estos temas y eso hace que el lector se sienta a ratos desconcertado y que no perciba la cercanía habitual con los personajes. Son demasiadas chicas con vidas muy diferentes como para establecer un verdadero lazo de cercanía y camaradería con ellas.

La autora tiene un estilo sencillo, echa mano de estereotipos para construir ciertas historias (la chica perfecta y guapísima que es la reina del instituto, la chica que deja de ser invisible...) y no convence con un final abierto e inconcluso que te deja con multitud de interrogantes. La novela se lee sin problemas y de manera rápida, siempre alimentada por la variedad de temas que he comentado recientemente.
En resumen,  The List. El día en que mi vida es una novela que nos narra como experimentan sus años de instituto ocho adolescentes calificadas como "las más fea" o "la más guapa" de su curso y lo hace de una manera sencilla, abordando temas muy interesantes, aunque sin la suficiente profundidad.

14 comentarios :

  1. A mi cuando salió en las novedades me llamó la atención, pero después fui leyendo reseñas y se me pasó el interés, por lo general bastante flojo... y con todo lo que tengo por leer en casa acabé por descartarlo.
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me llama mucho la atención, porque creo que me voy a sentir muy identificada con la historia. Pese a que sus críticas nos son buenas en exceso, sino más bien califican a la novela como regular, no se me quitan las ganas. Ayer mismo me llegó a casa el ejemplar, y espero leer cuanto antes.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que no me llama, porque he leído que aunque la idea es buena, como dices, no se explota lo suficiente y no es demasiado profundo. Así que lo dejo pasar de momento.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo bastante curiosidad por leer este libro, la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas, pues creo que muchas mujeres nos podemos identificar con los diversos protagonistas pues quien no se ha sentido fea en algún momento de su vida, o guapa, no sé es interesante.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, un libro de high school cien por cien, vaya. ^__^
    Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba bastante la historia, me parece que aborda temas muy interesantes... pero por lo que he podido ver, las reseñas coinciden con la tuya. Pasa demasiado por alto, lo normal con esa cantidad de personajes, sí :(
    En fin, creo que este lo dejaré pasar de momento
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas que leo de este libro son iguales, parece que tiene potencial pero es una pena que no hayan sabido sacarle partido. A mi lo que no me convencía era que no sólo se centraba en un personaje sino en varios

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí y pienso lo mismo que tu... muchos temas interesantes por narrar, muy poca profundidad con cada uno. Siempre diré que la autora por querer contar mucho terminó contando casi nada.
    Aun así no es un mal libro, solo que podria haber sido mejor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo dudo mucho que lo vaya a leer, el tema de la lista y la vida de las ocho chicas no me llama nada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Este sí que no me llama nada de nada

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Este libro me llamaba bastante pero todo el mundo dice que no tiene nada de profundidad asi que seguramente lo dejare pasar!

    ResponderEliminar
  13. Hola! he leído comentario y reseñas tan diferentes, que la verdad que es un libro que no sé que esperar. En un principio me llamó la atención, pero ya luego fue a menos. No descarto leerlo, pero de momento tengo muchos pendientes que me llaman más.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  14. Anotada me la llevo para la lista de lecturas para mi hija ;)
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar