Reseña: Destinos cautivos

16 enero 2015

Nieves Hidalgo/ R. Histórico/ Ediciones B
España, 1517. Razones de carácter social, marcadamente tradicionales, obligan a Elena Zúñiga a aceptar un matrimonio pactado con el hombre al que idealizó siendo una niña. No obstante, cuando llega el momento de la boda, el tiempo ha pasado y Elena se ha forjado una cierta autonomía personal que le hace rechazar la idea de convertirse en una marioneta en manos masculinas. Así se lo hará saber, la misma noche de bodas y con serena rotundidad, a su marido.
Diego Martín y Peñafiel, conde de Bellaste, es un gentil caballero y ha accedido a prestarse a la farsa de un enlace aparente, renunciando incluso a la posesión física. Sin embargo, no tiene intención de consentir que la situación se prolongue demasiado, y se ha propuesto conquistar a su propia esposa, tan altiva como él mismo.
Sus propósitos se ven frustrados con la llegada del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, regente de España en ausencia de Carlos I, que trae noticias alarmantes: la reina Juana de Castilla le ha pedido su ayuda tras descubrir un complot para acabar con la vida de su hijo Fernando. El cardenal solo conoce a un hombre capaz de impedir el magnicidio.
Con Destinos cautivos, Nieves Hidalgo nos introduce, como solo ella sabe hacerlo, en una época fascinante. Desde Trujillo hasta Santander, seremos testigos del camino que deberán recorrer un hombre y una mujer destinados a amarse, mientras las intrigas de Estado y las adversidades conspirarán para separarlos.
Nieves Hidalgo lleva muchas novelas a sus espaldas y creo que es algo que se refleja muy bien en sus publicaciones.  Destinos cautivos es una historia serie y entretenida, muy bien escrita y bien desarrollada, con el punto justo de emoción y pasión para enganchar a los lectores de novela romántica, pero sin olvidarse del maravilloso telón de fondo que tiene y de la trama que le acompaña.

Siempre agradezco a las autoras españoles que se preocupen por nuestra historia y que enmarquen sus novelas en alguno de los interesantes momentos históricos por los que nuestro país ha pasado. Nieves conoce bien el momento que describe y sabe meter a lector sin dificultad en su historia, haciéndole interesarse por todo y dando la cantidad justa de detalles. Esto me ha gustado, evidentemente, pero aún más me ha convencido el estilo de la autora, cuidado, elegante, delicado y poético en algunos momentos. En muchas novelas de romántica histórica echo en falta un mayor respeto al lenguaje del momento, algo que no me ha pasado en esta novela. Y lo mismo puede decirse del comportamiento de sus personajes (lo que no está reñido con el hecho de que su protagonista, Elena, sea una mujer fuerte y valiente).

Desde hace algún tiempo, percibo que algunas autoras españolas, entre las que situaría a Ana Iturgaiz, Ava Campbeli y a la propia Nieves Hidalgo, están creando historias que van más allá del romance, que está ahí  y es bonito, pero que en muchos momentos pasa a ocupar un lugar secundario y resulta ser menos azucarado que en otras historias. Esto ocurre en Destinos cautivos, donde la historia como tal y una trama llena de traiciones y complots, tienen más interés y protagonismo que la historia de Elena y Diego como pareja. Dicho esto, debo matizar que su relación me ha gustado mucho. Hunde sus raíces en el pasado, algo que siempre cuenta con mi beneplácito, y está marcada por una continúa tensión sexual, encontronazos varios y disputas dialécticas chispeantes. Elena se niega a aceptar un matrimonio que le ha sido impuesto contra su voluntad, algo que no dudará en hacer saber a su esposo, Diego, quien deberá luchar a brazo partido con la tozudez de su esposa, a quien conoce y le une una amistad que se remonta a su infancia.

Destinos cautivos ha sido una lectura amable, agradable y entretenida. Logra destacar por la cuidada y elegante prosa de su autora, por un contexto histórico atractivo y bien presentado y por una trama que, conjugada con el romance, despierta el interés del lector.

14 comentarios :

  1. Me la apunto, creo que me gustará :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Justo tengo la reseña preparada! Me gustó mucho el libro!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que, or suerte para mí que me encanta, algunas autoras españolas están apostando por situar sus historias en la península respetando un vocaculario con el que yo, realmente disfruto,
    Si te gusta el estilo, te recomiendo a Nuria Llop!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la tengo apuntada, quizá me anime cuando salgan con Libros de seda, aunque a ver cómo están de precio, porque la editorial se pasa mucho en ese aspecto.

      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! No son libros ni géneros que me llamen demasiado, pero bueno, gracias por la reseña ^^
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. He leido a la autora anteriormente y me encanto así que estoy deseando repetir la experiencia ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído una novela de Nieves Hidalgo, así que poco puedo decir de ella, además creo que fue una de las primeras. Tengo ganas de darle otra oportunidad y, de momento, éste es el que más me llama... así que dudo que tarde en leerlo. También me agrada eso de que la historia vaya más allá de la relación de los protagonistas :3
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho lo que cuentas, creo que sería el título perfecto para estrenarme con esta autora; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el estilo de Nieves (como a ti te ha ocurrido, me encanta su delicadeza y elegancia) y este libro lo tengo anotado desde que supe de él. Sin embargo, no he tenido la suerte de hacerme con él ....de momento !
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Hola! el género histórico no es lo mío, es de lo que menos leo la verdad, tiene que ser una historia que me llamen mucho porque sea diferente o se aleje un poco de las estrictas reglas que había en esa época para que me anime a leerla, no sé es un género que a veces se me hace pesado y más de lo mismo. No he leído nada de esta autora aún, se que tiene muy buenas referencias, pero de momento lo dejo pasar, porque ahora mismo no es lo que me apetece leer. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la RA es mi favorito sin duda. Fueron las primera historias que leí y me acuerdo de muchas de ellas como si fuera hoy.

      Un beso :)

      Eliminar
  10. Tengo tres libros de la autora pendiente de leer pero no me preguntes porqué es una autora que me da algo de pereza. Sólo leí el de Hasta que dure la eternidad por todo el revuelo que se montó cuando salió pero me gustó bastante. En cambio los históricos no sé...me da la sensación que no me van a terminar de llenar.
    En cuanto a este...me gusta que algunas autoras vayan más allá del romance pero por tus palabras, sobre todo las últimas, me da la sensación que no es una novela de esas que dejen huella.
    A ver si este año me animo a leer las que tengo pendientes de ella y ya luego decido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. De Nieves Hidalgo solo he leído Lagrimas negras y me gustó mucho. He leído muy buenas reseñas de varios libros suyos, y me gustaría leer alguno más, así que me apunto éste, además que esté ambientado en España le da una perspectiva diferente.
    Besos

    ResponderEliminar