Reseña: El mensajero

22 diciembre 2014

Lois Lowry/ Juvenil/ Libro III. The Giver/ Everest        
Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.
No intuía que iba a disfrutar tanto con los libros de Lois Lowry, pero lo cierto es que lo he pasado bien con los tres, sorprendiéndome gratamente el primero, e interesándome tanto como este los dos siguientes. La autora nos ofrece una literatura juvenil que huye de los artificios, los tópicos y las modas, centrándose en la esencia de la historia y, sobre todo, en el mensaje que quiere transmitirnos. Quizá esto haga a sus libros menos populares, no disponen de ciertos elementos y bazas que suelen despertar el interés de la mayoría, pero es un tipo de literatura menos habitual y por eso más valorada por mí.

En esta ocasión, la historia está protagonizada por un personaje que conocimos en En busca del azul, el pequeño Mat, un niño que me conquistó el corazón con su picardía, sus travesuras y su sinceridad. Ahora ha crecido, ha abandonado una comunidad que le tenía amordazado y pasando necesidades para acabar en otra, Pueblo, en la que es importante y goza de comodidades. Desde hace algún tiempo, Mati está preocupado por algo que no quiere reconocer, que le da miedo y que le convierte en alguien especial. Además, tendrá que batallar con sus deseos de convertirse en la persona que ansía y se verá envuelto en una importante tarea que persigue mantener los valores de su comunidad..

El mensajero es una historia más oscura, dramática y triste que las anteriores, en la quedan muchos interrogantes en el aire. En ella, las piezas del particular universo de la autora comienzan a unirse y lo que parecían ser historias independientes toman forma como conjunto. Se vuelven a tratar temas que pueden extrapolarse a cualquier tiempo y sociedad, seremos testigos de cómo los malos sentimientos acaban por llegar a todos los lugares, incluso a los corazones más generosos, y de como luchar por mantener el orden y el bienestar es más duro de lo que parece. El reencuentro con personajes de libros anteriores le otorga un extra a la historia, no solo porque ofrece unidad a la saga, sino porque la enriquece y le aporta más complejidad, porque, no os dejéis engañar, a pesar de su narración sencilla, la historia no lo es.

Sencillez y moraleja con la carta de presentación de Lois Lowry, quien en este tercer libro de la serie The Giver vuelve a ofrecernos una historia honesta y con mensaje protagonizada por un niño con la valentía y el coraje de hacer lo correcto.

1 comentario :

  1. he leído muchas críticas sobre esta saga, pero no sé porque, a mí me llama mucho
    así que creo que como a ti, me gustará, espero leerlo pronto =)
    un beesito

    ResponderEliminar