Reseña: Cuéntaselo a otra

03 octubre 2014

Cuéntaselo a otra
Autora: Isabel Keats            Género: R. Contemporáneo
iSBN: 978-84-08-13161-8    Editorial: Esencia
Destrozada tras descubrir que su marido y novio desde la infancia le es infiel, Inés Santaolalla se divorcia y decide darle un giro de ciento ochenta grados a su vida. Mientras su hermana y su madre piensan que está trabajando en una sucursal de su banco en Nueva York, ella, como su admirada heroína de la novela de Muriel Barbery, acepta el empleo de portera en un inmueble de la calle Lagasca en Madrid, una especie de universo paralelo poblado de seres a cuál más extravagantes.
Inés está convencida de que aquella oscura portería, además de ser un lugar inmejorable donde lamerse las heridas que aún supuran de su matrimonio, será el escenario perfecto para terminar la novela que lleva varios años escribiendo.
Sin embargo, con lo que Inés no cuenta es con el propietario del 6º derecha, un atractivo doctor que hará todo lo que esté en su mano para que ella vuelva a confiar en los hombres y en el amor.
Cuéntaselo a otra, lo nuevo de Isabel Keats, ha sido un soplo de aire fresco, una lectura divertida, ligera, alocada y fresca.  Me lo he pasado verdaderamente bien leyendo esta comedia romántica, que fácilmente podría dar al salto a la gran pantalla, y que cuenta unos excelentes personajes, diferentes, divertidos, extremos…

Una portería es el lugar ideal para que Inés se escape del mundo durante una temporada y se lama sus heridas en soledad.  Ochos años de matrimonio y nueve más de noviazgo han acabado en un doloroso divorcio y le han dejado a Inés una herida demasiado profunda y una absoluta desconfianza en los hombres. ¡Ha pasado media vida junto a un hombre que la ha traicionado! Inés se transformará, con disfraz incluido (gafas de color, bata de flores y bigote) en la señora Santos, portera de un edificio de Madrid, trabajo que no le obliga a pensar y le permite dedicar tiempo a su novela, el nuevo proyecto en que el que con tanta pasión se ha visto inmersa. Y mientras su familia piensa que está en Nueva York, Inés conocerá a gente maravillosa, vivirá alguna que otra aventura, sanará sus heridas y caerá rendida ante el encantado de un atractivo doctor.

Cuéntaselo a otra no es la novela del año, pero no hace le falta. Con desparpajo, sentido del humor y poca vergüenza, Isabel Keats nos narra una historia divertida y fresca que logra imbuir al lector en un ambiente distendido y chispeante. La trama resulta alocada, sobre todo en lo referente a cierto presunto criminal, pero debido a la lógica interna de la trama, al tono y a objetivo de la historia, no te paras a analizar todos los detalles con lupa y simplemente te dejas llevar y disfrutas. No importa demasiado la verosimilitud de ciertas situaciones, sino que todas las piezas del puzle encajen y que el resultado final sea una comedia con la que el lector se lo pase bien. Y su autora lo logra, y al final el lector es la sensación que se lleva.

Son muchas las cosas que me han gustado del libro. La autora tiene un estilo fluido y sincero no exento de humor, plantea situaciones divertidas sin forzarlas y, sobre todo, rodea su trama de un grupo de personajes que marca la diferencia. La singular amistad que surge entre Inés, Fran (me han encanto sus tiras y afloja con Marisa), Sasha y Blanca, sus reuniones en la portería y conspiraciones han resultado cómicas y humanas a la vez. Y no me olvido del romance, porque al fin y al cabo esta es también una historia romántica. Durante buena parte de la historia queda relegado a un segundo lugar, pero la pareja, Enrique e Inés, tiene también sus momentos y en general, y a pesar de algunos tópicos, me han gustado mucho. Es más, me han provocado mucha ternura ver la inocencia de ambos, que ya tienen cierta edad, para los encuentros de una noche. Inés ha pasado por una situación difícil, su seguridad en sí misma y la perspectiva que tiene de los hombres se han visto tocados y eso supondrá impedimentos para iniciar una nueva relación, pero Enrique, un hombre normal y corriente con encanto, sabrá como lidiar con los obstáculos que le ponga.

Cuéntaselo a otra es una novela ideal para pasarlo bien y desconectar, fresca, divertida, romántica y actual.

11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Es mi actual lectura y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, absolutamente en todo.
    Es fresca, divertida, actual... Los personajes y las situaciones que viven son realmente cómicas y en general es un libro que engancha.
    Muy buena reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ya veremos, tento tanta lectura pendiente que cuesta ir apuntado más y más a una lista que es ya interminable jajaja y, además, prefiero lo histórico. Pero no la descarto

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las reseñas que he leído para esta novela la ponen muy bien, me tienta que sea tan divertida; a ver si puedo hacerme un tiempo pronto para leerla; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :)
    He leído varias reseñas de este libro con opiniones muy dispares. La autora me encanta así que es muy posible que apueste por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene toda la pinta de ser chick lit, pero veo que no está catalogada como tal. A mí me encanta el género y creo que me gustará.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora , no la perderé de vista que estos libros me encantan para hacer pausas de lecturas más densas

    ResponderEliminar
  7. Esta no me llama la atención... De momento la dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante, me la apunto :)
    Me ha encantado el título!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. A veces apetecen las lecturas de este estilo, así que me la llevo apuntada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, no es un género que me atraiga mucho, así que en esta ocasión lo dejo pasar. De su autora leí Abraza mi oscuridad y me gustó bastante.

    Besos y feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña así que tomo nota. Espero poder leer este libro pronto. Sino igual me animo con otro libro de Isabel Keats que aún no me he estrenado con ella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar