Reseña: El anillo de rubí

07 septiembre 2014

El anillo de rubí
Autora: Jane Corry                 Género: Narrativa
ISBN: 9788415433507            Editorial: La Esfera de los libros
Laura Marchmont, una joven artista londinense, se casa con Charles después de un apasionado y raudo romance y ambos deciden trasladarse a vivir a Devon para que Charles pueda estar cerca de sus dos hijas adolescentes. Sin embargo, la hostilidad que las niñas le muestran y la nostalgia que Laura siente por la pérdida de la agitada vida de Londres le llevan a plantearse si no ha tomado una decisión equivocada.

Las casualidades del destino hacen que Laura herede una colección de bordados de la época victoriana de una lejana antepasada suya llamada Mary Rose que vivió precisamente en Devon. Los bordados vienen acompañados de unas inquietantes palabras –«Yo soy inocente, tú eres culpable, mi anillo robaste y nuestro nombre maldijiste», y Laura decide investigar de qué terrible acusación se defiende Mary Rose y qué poder tiene el anillo robado. Mientras tanto, deberá enfrentarse a decisiones personales mucho más difíciles y resolver, a su vez, un oscuro misterio de su pasado que la persigue noche y día.
Un día me ha durado El anillo de rubí, una lectura emocionante, ágil, entretenida y muy interesante que nos sumerge en la vida de dos mujeres muy diferentes entre la que la autora establecerá un paralelismo inquietante.

En 1866, Mary Rose es una niña que acaba de perder a su madre en un parto; solo le queda la compañía de su padre, que está realmente afectado por la pérdida de su esposa y de su hijo. En sus últimos momentos, Mary Rose recibe de su madre un anillo de rubí que según sus palabras deberá permanecer en la familia ya que de caer en manos ajenas una maldición caerá sobre la familia. Demasiado pronto, Mary Rose deberá enfrentar dolorosos cambios y la desgracia se cernirá sobre ella, destrozando todas las puras e inocentes que está mujer, cariñosa, generosa y compasiva, había albergado. En el presente, Laura Marchmont acaba de encontrar al amor de su vida. El suyo ha sido un romance relámpago, tras solo dos meses de relación se han casado y ahora se encuentra buscando un nuevo hogar. Laura, que arrastra un terrible secreto, deberá enfrentarse a un marido que arrastra un divorcio y dos hijas casi adolescentes a la vez que descubre ciertos secretos familiares que la perturbaran en extremo.

Jane Corry logra algo fundamental en cualquier novela: enganchar de forma irrevocable al lector. La vida de ambas protagonistas se torna interesante y dramática, de forma que el lector ansía saber qué es de Mary Rose y su torturado destino y en qué deparará la paranoia en la que se ve inmersa Laura. Personalmente me ha interesado mucho más la historia del pasado, algo habitual en mí, aunque reconozco que la oscuridad del presente y la ambigüedad con la que juega la autora, que te hace dudar de si lo que está pasando es real, consecuencia de la maldición, o simple incidentes, me ha seducido. La trama se ve constantemente nutrida de alicientes de toda clase, desde situaciones dramáticas y muy tristes, hasta otras más comunes y cotidianos (como por ejemplo, empezar una relación con un hombre divorciado que adora a sus dos hijas y por miedo a perder su amor no les pone límites).

La autora tiene un estilo ágil y claro y ofrece un contexto más que correcto sin dar información innecesaria. La novela alterna el pasado con el presente, ambas partes están muy bien diferenciadas y la autora las corta en el momento justo para dejarte con la miel en los labios.

El anillo de rubí ha sido una lectura muy satisfactoria, entretenía y emocionante. Tiene cierto tinte a saga familiar, el presente es interesante y el pasado, dramático, juega un papel fundamental.

9 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Mmm...a ver este libro se adapta a lo que me gusta leer, el género, la época, etc. Pero no se si es por la sinopsis y lo del anillo maldito que no me acaba de convencer. Aunque yo lo dejaré pasar me alegro de que te haya gustado.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Está interesante, pero no sé si me acaba de sorprender o llamar la atención como para ponerlo en mi lista, es que tengo tantos pendientes que no doy a basto.. me lo miraré a ver qué tal :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, lo apunto para próximas lecturas. Muchas gracias por tu reseña, besos

    ResponderEliminar
  4. uixxx.... este no me tienta.... lo voy a dejar pasar. Pero gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no lo conocía pero tampoco me llama especialmente la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Es un libro que no conocía y que después de leer tu reseña quiero leerlo. Eso si, lo primero que me llamó la atención nada más entrar en tu blog fue la preciosa portada que tiene que además es original.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Ni la autora,ni su libro eran conocidos hasta ahora para mi...de momento,como no soy muy dada(mentiraaa,no me gusta la epoca en la q esta ambientada jejejeje)la dejo pasar

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la época en que está ambientado este libro, y si dices que la autora tiene un estilo ágil y claro, ya suma puntos. Lo tendré en cuenta para lecturas futuras, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído de tirón. Es verdaderamente un buen libro. La historia muy es interesante y entretenida. Esta bien escrito y es fácil sentir simpatia por las protagonistas ya que son personas muy normales y cercanas. La traducción es muy buena. Te engancha desde la primera pagina y no lo puedes dejar. Me ha encantado

    ResponderEliminar