Reseña: Un verano en el campo

13 agosto 2014

Un verano en el campo
Autora: Heike Wanner    Género: Farmlit
Editorial: Maeva            ISBN: 978-84-15983-31-8
Lisa Marie, Marie Louise y Anne Marie son tres primas que comparten nombre en honor a su abuela, pero allí se acaban sus semejanzas. Louise es una exitosa decoradora, Anne Marie está desbordada por su familia y Lisa Marie ve peligrar su pequeña librería por la apertura de una gran cadena. Aún así, por insistencia de sus madres, las tres mujeres se reúnen mensualmente para compartir unos dulces caseros. Tras recibir la noticia de que su tío Horst ha muerto y les ha dejado su granja en herencia, no les queda más remedio que trasladarse al campo una temporada. Las tres primas tendrán que lidiar con los problemas cotidianos de una granja con animales, como aprender a ordeñar vacas y dar de comer a las gallinas, cometido para el que afortunadamente cuentan con la ayuda de la eficaz monja Buenaventura, una buena amiga de su tío.
Un verano en el campo, novela encajada dentro del farmlit, viene para refrescarnos el verano con una trama sencilla, a ratos cómica y a ratos más seria, un ambiente cálido y familiar, unos personajes muy humanos y un importante mensaje. Es uno de esos libros que te apetece coger en verano, puramente de evasión, que te hace pasar un buen rato y esbozar alguna que otra sonrisa. Parte de una trama bastante sencilla (un grupo de urbanitas que ante el inesperado fallecimiento de un familiar tienen que hacerse cargo de forma temporal de una granja familiar) que sabe emplear en su propio beneficio, plateando situaciones cómicas que no resultan forzadas, a la vez que compagina el día  a día en la granja con las situaciones personales de cada una de ellas, muy diferentes entre sí, y aprovecha también la autora para hablarnos de la relación entre las tres protagonistas: Lisa Marie, Marie Louise y Anne Marie. Sobre esto último, me ha parecido muy interesante como la autora retrata la lejanía que existe entre ellas a pesar de que se reúnen periódicamente para charlas y compartir dulces caseros, y como logra que la estancia en la granja, aciagada y cómica en algunos momentos, las una de verdad, estrechando para siempre los vínculos entre ellas. Como podréis imaginar, el componente familiar es fundamental en la historia, las relaciones intergeneracionales están muy presentes en la historia, y se respira un ambiente muy hogareño y cariñoso.

Un verano en el campo está narrado con agilidad y sencillez, cuenta con muchos diálogos y no es demasiado descriptivo. La autora ha sabido perfilar bastante bien a sus personajes, ha buscado intencionalmente los contrastes entre las protagonistas y después ha incorporado secundarios entrañables que le saben aportar un carácter aun más distendido a la trama. Lou es una mujer de éxito, acostumbrada a su vida cómoda, urbanita y sofisticada, mientras que Anne, su hermana, es una abnegada madre y ama de casa a quien las paredes se le están cayendo encima y cuyo marido está demasiado ocupado para prestarle atención. Y, por último, Lisa Marie, su prima, ve como su modesta librería está a punto de hundirse y ella es incapaz de encontrar un hombre que con el que ser feliz. Todas parecen creer que saben que es lo que les hace falta a las otras, pero ninguna de ellas quiere mirar con detenimiento que funciona mal en su vida. La convivencia, la tranquilidad del campo y, sobre todo, el alejarse de su entorno habitual les ayudará a luchar más y mejor por sí mismas y a valorar las cosas buenas de su vida.

A pesar de que tiene un lugar bastante secundario, también hay sitio para el amor en la novela. Nos encontramos con un primer amor tierno e inocente, con un amor del pasado tintado de drama y con aroma de secreto familiar, con un matrimonio que no pasa por su mejor momento y con una pareja urbanita que deberá tomar una importante decisión. Estas relaciones no tiene demasiado protagonismo, pero sirven para acompañar al hilo principal de la historia y, cómo no, para despertar la curiosidad del lector.
Un verano en el campo es una novela cálida, divertida, amena y de fácil lectura, en la que amistad y familia están muy presentes.

7 comentarios :

  1. Tiene buena pinta. Lo vi en la librería y lo tengo apuntado para leerlo en algún momento. La lista es tan larga...¡Muchas gracias por la reseña!
    Maite.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. No la he visto nunca, pero se ve que es un libro que tienes que coger en verano para leer tranquilamente. ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola:D Tiene buena vinta y de ser perfecto para el verano *_* Un besin!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Parece un libro muy interesante, me encantan las historias familiares; además, las portadas de Maeva son siempre preciosas :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me parece una historia muy buena para leer en esta época. Me lo apunto, haber si lo leo.

    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  6. Hablan muy bien de ese libro y ha hecho que le tenga ganas

    ResponderEliminar
  7. Parece la novela perfecta para leer ahora.
    Saludos,

    Edd de Palabras Compartidas

    ResponderEliminar