Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré

12 agosto 2014

A todos los chicos de los que me enamoré
Autora: Jenny Han    Género: Juvenil
Editorial: Destino     ISBN: 978-84-08-12844-1
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.
Cuando leo un libro, le exijo, como mínimo, que me lo haga pasar bien, y  A todos los chicos de los que me enamoré lo ha conseguido. No, no es una novela rompedora ni original, pero desprende ternura, dulzura y tranquilidad. Es una de esas novelas amenas, ligeras y entretenidas que devoras casi sin darte cuenta y que al finalizar te deja una agradable sensación. Es una historia modesta, de pretensiones no demasiado altas, pero a la que su autora sabe sacar partido. No solo nos ofrece un romance adolescente, sino que aprovecha la ocasión para hablarnos de cuestiones tan importantes como la búsqueda de la propia identidad o las relaciones familiares. Todo ello sin caer en un drama artificial, más bien todo lo contrario, un drama que huye de las situaciones lacrimógenas pero que te emociona.

Lara Jean nunca ha tenido novio, pero eso no significa que nunca se haya enamorado. Cinco chicos han tocado su corazón y cuando ha llegado el momento, Lara Jean les ha escrito una carta de despedida; cartas que no pensaba enviar nunca, sentimientos desnudos que eran únicamente para ella, pero que, por error, acaban llegando a sus destinarios. Y mientras Lara Jean tiene que hacer frente a esta difícil situación en el instituto, en casa tendrá que lidiar con la partida de su hermana mayor, que vuela lejos de casa para comenzar su andadura universitaria, dejando a la familia desamparada.

Obviamente, la carga romántica del libro es mayúscula, algo que me ha gustado mucho. Creo que la autora ha sabido hablar del amor y las relaciones adolescentes con dulzura pero sin empalagar al lector, ofreciéndole un romance lento y bien desarrollado, que te deja con la miel en los labios. Es un  romance de corte realista, con problemas, dudas y mucha, mucha atracción. El pasado y el presente se entremezclan y hacen que surja un triángulo amoroso cuya resolución está bastante clara (al menos para mí). Pero si esta historia tiene otro componente que brilla con luz propia es la relación entre las hermanas Song, que evoluciona y conquista al lector con sus dosis de cariño y realidad. La marcha de Margot, los problemas sentimentales y la madurez de Lara Jean, así como el carácter rebelde, avispado y adorable de Kitty, la hermana pequeña (), se convierten en el eje de la historia. Son los pequeños detalles, el día a día y las fraternales situaciones las que convierten esta relación en algo especial que atrae la atención del lector.

En la novela se respira un clima cálido y de tranquilidad. Jenny Han tiene una pluma ligera y directa, sabe desarrollar bien las escenas sin la necesidad de relatar todos los detalles, con lo que logra darle un ritmo ágil a la historia y que te la acabes en un suspiro. Su punto débil está en los personajes reales, imperfectos y carismáticos, pero poco desarrollados –aunque bien perfilados– y un pelín superficiales. La historia resulta coherente desde el principio y hasta el final, con ese cierre abierto que le sienta tan bien al tono de la historia (muy insertado en la juvenil romántica, pero sin hablar de amores épicos ni eternos).

A todos los chicos de los que me enamoré ha sido toda una sorpresa y una lectura muy agradable. Una historia tierna, dulce, sencilla y cálida, con un trasfondo familiar que me ha encantado.

9 comentarios :

  1. Parece un libro bastante fresco y entretenido. De momento lo dejo pasar!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Hola :) quiero leerlo pero lo haré cuando salga su continuación que sera ya el verano que viene. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Pues pensaba leerlo este verano, pero acabo de ver en el comentario de arriba que hasta el verano que viene no sacan la segunda parta así que me lo dejare para el verano que viene!
    Un beso!

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte^^

    ResponderEliminar
  4. Me parece divertido y perfecto para desconectar, no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poco y me encantó, una perfecta apuesta si lo que quieres es desconectar y disfrutar de una novela dulce, tierna y muy bonita :)
    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Es una novela muy tierna para pasar un buen rato. Al principio no me acaba de convencer porque la protagonista es realmente un poco infantiloide pero luego la cogi cariñín jeje! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Hace ya un tiempo que tengo este libro en mi estantería y estoy deseando ponerme con él, a ver cuando puedo >.<
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y sin duda va a ser mi próxima lectura. Es de esas lecturas que apetecen leer en esta época del año. Besos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Tras tu reseña me quedo con las ganas de leerlo...
    apuntado! :)

    ResponderEliminar