Reseña: Nadie hace el amor los martes

04 agosto 2014

Nadie hace el amor los martes
Autora: Tracy Bloom                   Género: Narrativa7Chick-lit
Editorial: La Esfera de los libros     ISBN: 9788499704995
Katy y Matthew, que fueron novios en su adolescencia, se reencuentran una noche en una fiesta de ex alumnos y acaban en la cama. A la mañana siguiente deciden que no volverán a verse nunca más.
Y aquí acaba el asunto… Hasta que ocho meses más tarde vuelven a encontrarse en una clase de preparación al parto y Matthew se pregunta con inquietud si será el padre de la criatura que espera Katy. Ajenos a este lío, la esposa de Matthew, neuróticamente perfeccionista, vive con gran angustia la perspectiva de dar a luz a gemelos; y en cuanto al novio de Katy, mucho más joven que ella, se resiste a tomarse la paternidad en serio.
La vida y el amor no son asuntos que puedan tomarse a la ligera. Katy y Matthew se verán obligados a enfrentarse a un torbellino de emociones y de sentimientos que no tenían previstos.
¿Cómo se las arreglarán para arreglar semejante desastre y seguir adelante con sus vidas?
Nadie hace el amor los martes es una especie de comedia romántica con toques de chick-lit que usa el enredo y el humor para componer una historia ligera, sencilla y entretenida que buscar reírse de todo el drama que crean las personas ante la paternidad. No es difícil imaginarse la historia en la gran pantalla; la autora ha creado su historia sosteniéndola sobre cuatro personajes que con sus estereotipos aportan el toque de humor y las situaciones cómicas necesarias.

Katy está más cerca de los cuarenta que de los treinta, ocupa un cargo destacado en una agencia de publicidad y hace años que decidió que ningún hombre volvería a romperle el corazón. Sale con Ben, un profesor de gimnasia más joven de ella que no parece tomarse nada en serio y con quien divertirse es algo sencillo. Todo se complica cuando Katy se queda embarazada, todo un shock para ella y para su pareja, que no parece preparado para desempeñar una tarea tan titánica como la de ser padre. Pero esto no es lo peor de todo, lo horrible de la situación es que Katy no sabe quien es el padre de su hijo, si Ben o Matthew, su primer amor y con quien ocho meses atrás tuvo un desafortunado escarceo en una reunión de viejos alumnos. Y, para colmo de males, Katy coincide en la clase de preparación al parto con Matthew y su esposa, Alison, que está esperando gemelos. ¿Podrían ir las cosas peor? Pues sí, sobre todo si Alison quiere hacerse su amiga, Matthew está muy perdido y Ben es ajeno a todo este entramado.

La clave para disfrutar de la novela, cuyo único fin es entretener al lector, es disfrutar de lo que la autora nos ofrece sin juzgar con dureza a los personajes. La contraposición entre las dos parejas de la novela es uno de sus puntos fuertes. Ben y Katy son una pareja despreocupada que busca pasárselo bien sin demasiadas complicaciones, para ellos la llegada del bebé es una sorpresa, les sobrepasa y les provoca una angustia que se afanan en ocultar. Sin en cambio, para Alison y Matthew, la paternidad ha sido siempre un objetivo. Llevan años luchando porque ella se quede embarazada y las dificultades en el proceso ha minado su relación. Ella se ha obsesionado con los bebés, hasta tal punto que ya está pensando en el colegio en que los matriculará cuando llegue el momento. Mientras que Katy solo tiene una habitación de paredes blancas repleta de cajas sin abrir, Alison ha creado para sus retoños una habitación de revista, con las últimas innovaciones del mercado. Matthew ya no es el joven despreocupado y soñador de antes, ahora se ha convertido en un empresario serie, responsable y aburrido de esos que viven en urbanizaciones de lujo, visten con primeras marcas y se pasea por las fiestas más exclusivas. ¿Qué pasa cuando Matthew sueña con dejar su actual vida atrás y recuperar lo que tuvo con Katy? ¿Sale perdiendo Ben al compararse con el primer amor de su chica? ¿Es tan fuerte Katy que no necesita a nadie? ¿Qué clase de madre va a ser? Es más, ¿qué clase de persona es cuando no ha confesado el secreto sobre la concepción de su hijo? Y Alison, ¿dónde queda en esta historia?

Me ha gustado mucho como la autora se ríe de toda la parafernalia que la sociedad monta ante la llegada de un bebé: las fiestas, el consumismo, el aparente fin de la vida de la mujer, la actitud de algunos hombres... Yo lo he entendido como una mofa, como una forma tierna de reírnos de nosotros mismos. La parte romántica de la historia está menos desarrollada por dos razones: primero, porque no es el centro de la historia y aunque se convierten en cómicas algunas de estas situaciones, no es lo principal, y, por otro lado, porque las relaciones sentimentales de la historia ya han surgido y la autora no las desarrolla, sino que prefiere dar detalles por aquí y por allá para que el lector se ponga en contexto. No es algo que me haya molestado, aunque sí me parece interesante comentarlos. Todo esto no quita para que haya momentos de pareja, sobre todo entre Ben y Katy, que verán como su relación evoluciona.
Nadie hace el amor los martes es una lectura ligera y entretenida que trata de bromear sobre lo relacionado con la llegada de un bebé y para ello tira de enredos, y personajes con estereotipos que se explotan.

10 comentarios :

  1. ¡Quiero leerme este libro! Lo vi en una librería hace poco y lo tenía apuntado pero ahora tengo más ganas de leerlo. A ver si me hago con él!
    Un abrazo,
    Maite.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! la verdad esque desde el titiulo me llamo mucho la atencion!1 gracias por tu reseña!! un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Hola :) no conocía el libro pero con ese titulo dan ganas de leerlo! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!
    Mmm en un principio el título me llamaba la atención y me hacía gracia pero una vez que he visto opiniones distintas y la sinopsis... no sé si al final me animaré. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No había oído nada acerca de este libro, pero por lo que cuentas parece una novela muy entretenida y divertida. Me lo apunto para un futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me parece un título encantador y divertido! tiene muy buena pinta!

    Un beso

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte

    ResponderEliminar
  7. Me llamó mucho el título, más que nada me hizo gracia. Tiene pinta de ser bastante ligerilla y para el verano está bastante bien, por lo menos para desconectar.

    Me la apunto ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Estuve leyendo el argumento y por ahí me llamaba pero yo con las comedias no me llevo demasiado bien. A pesar que me pica la curiosidad y creo que todo el lío montado a raíz de la paternidad podría gustarme creo que lo voy a pensar un poco más, que tenga toques chick lit no me motiva nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es el peor libro q leído en mi vida. Horroroso

    ResponderEliminar
  10. hola si alguien lo tiene me lo puede enviar porfa
    adbuilesar@gmail.com

    ResponderEliminar