Reseña: La luz de Candela

24 agosto 2014

La luz de Candela
Autor: Mónica Carrilo     Género: Narrativa
Editorial: Planeta           ISBN: 978-84-15952-02-2
¿Qué ocurre cuando nos enamoramos de una persona que sabemos que nos va a complicar la vida? Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella, poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de losprimeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor. Porque la vida sigue, siempre sigue…
La vida sigue, siempre sigue. Y da igual si nosotros estamos cansados o tristes, si queremos que se pare, que haga una pausa y nos espere. La vida avanza sin prisa, pero sin pausa, con o sin nosotros, y el tiempo que decidamos perder por el camino nunca nos será devuelto. Es tiempo perdido, momentos, instantes y vivencias que hemos tirado por la borda. Esta inexorable verdad le ha costado alcanzar a Candela mucho tiempo.

Candela ha perdido al que creía el amor de su vida, Manuel. Durante años se ha entregado en cuerpo y alma a esa relación, ha puesto en ella todas sus expectativas y sueños y se ha convertido en el eje de su existencia. Así que cuando él rompe la relación, Candela se desmorona. ¿Cómo aprende uno a vivir después de haber perdido al amor de su vida? ¿Cómo continuas hacia delante cuando te sientes estafado, traicionado y perdido?

La luz de Candela es una novela de sentimientos, no de acción, muy introspectiva, sensible y emotiva, aunque también desordenada, sin un inicio y fin claros. Narrada en primera persona por la propia protagonista, somos testigos de sus pensamientos y sentimientos sin que haya una estructura lineal ni una trama repleta de contenidos. Se trata más bien de las reflexiones, en ocasiones repetitivas y resumidas, de una mujer que tiene que aprender a vivir después de una ruptura traumática. Los microcuentos y poemas acompañan a la trama y aportan cierto toque de drama a la vez que incitan a la reflexión acerca del amor, los desengaños, la dependencia emocional, la estima hacia uno mismo y la amistad.

Me gusta lo real que resulta la situación sentimental de Candela. Manuel no estuvo a la altura de lo que ella esperaba, él se rindió, y ella por mucho que luchó no lo pudo conseguir. No ha sabido digerir la ruptura y es muy consciente de sus debilidades. Averiguar dónde está la línea entre el amor y la obsesión me ha parecido muy interesante, lo mismo que ser consciente de los errores y flaquezas de Candela. Lo que no me ha acabado de convencer en la figura de Manuel, el ex, un personaje que queda muy desdibujado y a quien me hubiera gustado conocer más para comprender al completo la obsesión que su presencia y posterior ausencia causan en Candela, quien, por cierto, resulta un tanto egocéntrica, regodeándose en su dolor en exceso.

Candela no será la única voz que escucharemos, sus amigos y familiares también aparecerán en su historia ensalzando el valor de la amistad y el amor leal y sincero que pueden profesarse los miembros de una familia. Pero no os engañéisesta es la historia de Candela y su maraña de sentimientos, esbozados en cierto modo como si de un diario personal se tratara, se llevan todo el protagonismo.

2 comentarios :

  1. Hola :) Me ha gustado mucho la reseña. El libro tenía ganas de leerlo pero ahora me han entrado más ganas. Espero leerlo y ver que sentimientos tiene Candela y que es lo que ha hecho Manuel como la ha dejado..etc. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. No me llama este libro. Su argumento me parece muy trillado ya… Me alegro que a ti te gustara en general.
    Un beso

    ResponderEliminar