Reseña: Tu nombre al trasluz

15 julio 2014

Tu nombre al trasluz
Autora: Ana Iturgaiz             Género: R. Histórico
Editorial: Ediciones B            ISBN:  978-84-94502-4-1
Valle de Mena, Burgos, 1534.

Elena de Eguía, hija y viuda de impresores, ha abandonado Alcalá de Henares para refugiarse en la ciudad natal de su marido. Elena llega a Villasana de Mena dispuesta a dejar atrás los problemas con la Inquisición que condujeron a su esposo a un desgraciado final. Enfrentada a la necesidad de mantenerse y criar a su hijo, decide dedicarse en secreto a lo que mejor sabe hacer: al oficio de imprimir.

Lo que no se esperaba era encontrarse con Miguel Villanueva, el mejor amigo de su marido e impresor como este, quien también ha decidido empezar de nuevo. Apremiada por la insistencia de Miguel y la necesidad de disimulo, permite que su hijo comience a trabajar con él como aprendiz, a pesar de que su propia razón le grita lo contrario.

Elena se siente atraída, más allá de lo que aconseja la prudencia, por la personalidad de Miguel, que está decidido a conseguir que se enamore de él.
Sin embargo, ella no es la única que ha de trabajar en la clandestinidad; también Miguel guarda un secreto, pues acaba de recibir un pedido muy singular que pondrá en peligro las vidas de todos.
Hoy vengo a hablaros de una novela que desde el primer momento atrajo mi atención por varias razones. Viene firmada por autora española, Ana Iturgaiz, que nos tiene acostumbrados a tramas muy bien tejidas, a una pluma elegante, reposada y muy cuidada, y a contextos exquisitos en los que no faltan detalles. Todo eso nos lo ofrece en Tu nombre al trasluz, a lo que además deberíamos añadir el toque de ternura aportado por un romance emotivo y un elemento más de interés gracias al oficio de los protagonistas.

Elena ha decidido trasladarse a Villasana de Mena, pueblo de su difunto esposo, para dejar atrás los recuerdos de un pasado doloroso y triste. Desde que se quedó sola ha tenido que sacar adelante a su hijo y no le ha quedado más remedio que dedicarse a un oficio que tan bien conoce, no en vano ha sido hija y esposa de impresores. Pero la suya no es una tarea sencilla, no solo porque es mujer y una desconocida, sino porque la sombra de la Inquisición es alargada y el triste final de su marido no hace más que recordárselo. Casi a la vez llega a Villasana de Mena un hijo natural de esas tierras, Miguel Villanueva, que casualmente también es impresor y fue el mejor amigo de Sancho, el marido de Elena. Miguel deja Valladolid con la intención de alejarse de las zarpas de la Inquisición, como impresor y humanista teme por su futuro aunque no renuncia a sus ideas, y lo demuestra aceptando un encargo que pondrá en riesgo no solo su propia libertad, sino también la de quienes le rodean.

Siempre me quejo de que las autoras españolas aprovechan muy poco nuestra historia y nuestras tierras para narrarnos romances históricos. Por eso, cuando alguna de ellas se decide ambientar su historia en un contexto que yo tanto anhelo, no dudo un instante en leer el libro. Ana nos ofrece un paisaje excelente, nos retrata la España del momento con minuciosos detalles y expresivas descripciones que logran meterte en escena. Pero no solo eso, escoge un momento de la historia complicado, nos habla de conflictos interesantes y logra que el eje de su trama sea muy atractivo. Habla del mundo de la impresión como si fuera una experta –aunque sin caer en la pesadez–, logra que el lector sienta un interés real por el oficio y que a medida que nos acercamos al final, seamos muy conscientes de los peligros reales que tienen las acciones de Miguel y Elena. Todo esto le ofrece veracidad a la trama, que está muy bien trabajada y tienen un desarrollo pausado y lógico.

Ana brilla como historiadora, tanto que este componente le hace sombra a la parte romántica. La relación entre Elena y Miguel está marcada por la intensidad de los sentimientos de ambos, pero también por los dolorosos recuerdos de ella y los secretos que ambos esconden. Su relación me ha parecido creíble y natural, contenida, sentimental y pasional sin dejar de ser elegante. En cuanto a los personajes, la autora ha hecho una excelente labor. Sus protagonistas están muy bien construidos y caracterizados y los secundarios dan mayor realismo al contexto.

En Tu nombre al trasluz Ana Iturgaiz ratifica lo que algunos ya sabíamos: su innegable calidez narrativa, sus grandes dotes de historiadora y su capacidad para construir una historia que capta al lector desde el primer momento.

1 comentario :

  1. De Ana solo he leído un libro pero me gustó mucho. Es muy cierto lo que comentas de que se utiliza poco la historia española como contexto de fondo. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar