Reseña: Mi espectacular ahora

05 julio 2014

Mi espectacular ahora
Autora: Tim Tharp         Género: Juvenil
Editorial: Alfaguara        ISBN: 9788420416649
Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar.

Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo!
Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de… mi espectacular ahora.
Mi espectacular ahora no es la típica novela juvenil. No tiene el final que todos esperamos, ni los personajes que solemos encontrarnos. Puede que al principio lo parezca, la sinopsis apunta que nos vamos a topar con el típico chico malo que encuentra el amor y deja de ser malote. Nada más lejos de la realidad. Ante nosotros Tim Tharp despliega una breve historia, un pasaje concreto en la vida de sus personajes, dejando las puertas abiertas al futuro, no desmenuza toda la historia, deja cosas en el aire, hace que el lector termine el libro preguntándose cómo va a acabar todo –cuando lo cierto es quetodo ha terminado ya–.

Sutter se encuentra en un momento que para algunos es trascendental: está en su último año y tiene que decidir qué hacer con su futuro (universidad incluida). Pero a nuestro protagonista no le preocupan estas cuestiones, lo que le trae de cabeza es que su estupenda y sexy novia le va a dejar y que su mejor amigo, después de echarse novia, está asentando la cabeza y bajando el tono de sus juergas. Todos cambian, todos toman decisiones, pero Sutter se mantiene como siempre: fiel a su inseparable petaca y dispuesto a lanzar grandilocuentes discursos nada propios de alguien de su edad. Una noche de borrachera acabará en el jardín de Aimee, una compañera de instituto en la que no había recaído hasta ese momento, y a partir de entonces la tomará bajo su ala con el manifiesto deseo de “ayudarla".

Sé que mi resumen no hace más que apoyar la idea de que nos encontramos ante una novela juvenil de argumento y desarrollo típicos, pero no es así. El tono irónico, pasota y prepotente de Sutter, narrador y protagonista, así como los temas que se abordan entre sus páginas y un final inesperado marcan la diferencia. Sutter es un adolescente demasiado pagado de sí mismo, se cree especial y no duda en hacer alarde de ello, se permite dar grandes discursos, meterse en la vida de los demás y actuar para que ocurra lo que él cree que es lo mejor. Es un personaje peculiar, muy diferente a lo que se espera de un adolescente y a la vez con sesgos típicos del momento. Cuando nos acercamos al final descubrimos una parte de él que siempre ha intentado mantener oculta, que explica parcialmente su forma de ser y que le da más complejidad al personaje.

El alcoholismo, el abandono familiar y la presión del entorno son los principales temas de esta historia, que no nos regala el típico final de cuentos, sino que nos relata una historia real, con sus luces y sombras. Sus personajes son peculiares, pero no están tan bien aprovechados como me habría gustado, sobre todo Aimee.

Mi espectacular ahora me ha parecido una novela juvenil diferente, lejos de la perfección, con un personaje que cae mal –aunque tiene sus momentos–, pero la capacidad de ofrecer algo distinto.

9 comentarios :

  1. Uff, Sutter es insoportable...

    ResponderEliminar
  2. Hola:D Pues hace tiempo que está en mi estantería, y no sé cuando me pondré con él -.- Un besin!

    ResponderEliminar
  3. Vi la película y no me gustó. Si tenía intenciones de leer el libro, se me quitaron todas las ganas de leerlo.
    Sutter no me agradó en absoluto y ni hablar de la chica. La historia tampoco me gustó, no le vi el fin ni la moraleja ni nada.
    De todos modos, gracias por tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, pero esperaré a ver más reseñas sobre él.

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía... pero por lo que cuentas me gusta, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! fue un libro entretenido y con sus partes buenas, pero creo que se frivolizaba mucho con el tema del alcoholismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hmm ahora lo veo en todas partes pero no me termina de llamar. Si la prota fuera una chica a lo mejor si que le daba una oportunidad, pero como ademas dices que el chico cae mal... creo que lo dejare pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues fijate que a mí la película me pareció una peli de adolescentes más entretenida para ver una tarde, pero ya. Quizá le tenga que dar una oportunidad al libro pero la verdad que ahora mismo tengo demasiados que me apetece leer antes ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. si no es la típica novela juvenil le daré una oportunidad ^^ es necesario leer algo sin mucho "cliché" en la historia

    ResponderEliminar