Reseña: Yo antes de ti

23 junio 2014

Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes               Género: R. Sentimental
Editorial: Suma de letras        ISBN: 9788483655931
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
Han pasado varios días desde que leí lo último de Jojo Moyes, Yo antes de ti, y me ha hecho falta este tiempo para calmar la avalancha de sentimientos que ha despertado en mí. Porque Yo antes de ti no es una simple novela romántica, quizá ni siquiera lo sea. Es una historia emotiva y desgarradora, cruel, dura y sensible, una delicia para el lector, que se ve inmerso en una montaña rusa de sentimientos. Una novela agridulce, que no te deja impasible, que te pone los pelos de punta y que te emociona hablándote de temas comunes y abordando otros de menos habituales pero más polémicos y peliagudos. Y lo hace sin perder de vista la realidad, sin sobreactuar, sin crear dramas innecesarios, dándonos una de cal y otra de arena, ofreciéndonos momentos de esperanza y dicha, para luego hundirnos en el lodo de la desesperación, el miedo y la cobardía.

Jojo Moyes construye su historia a través de dos personajes que no podrían ser más opuestos, personajes que, en circunstancias normales, no se habrían conocido ni se habrían fijado el uno en el otro, pero que por circunstancias de la vida han coincidido y harán de ese encuentro algo especial, inolvidable y profundo. Lou lleva una vida de lo más anodina. Siempre se ha conformado, nunca ha luchado por sus sueños –ni se los ha permitido–, ha vivido a la sombra, dejándose arrastrar siempre por la corriente, minando ella misma su autoestima y cerrándose todas las puertas que se ha ido encontrando. Will era todo lo contrario, un hombre con el empuje, coraje y entusiasmo necesario para comerse el mundo, dispuesto a beberse la vida a borbotones, tenaz, pasional y temerario, aficionado al riesgo y a las situaciones límites. Todo ese entusiasmo vital terminó abruptamente después de un grave accidente; ahora está recluido en una silla de ruedas, tetrapléjico, y ha pasado de ser un hombre activo a convertirse en una carga, en alguien dependiente. Lou accederá a trabajar unos meses con Will, y durante ese tiempo su vida dará un giro completamente inesperado.

Más que una novela romántica, Yo antes de ti es una historia sobre la vida, sobre la importancia de ser valiente, audaz, soñador y decidido, un homenaje al carpe diem. Vida solo hay una y no debemos ni podemos malgastar el tiempo, conformarnos con ser mediocres ni complacer a los demás, anteponiendo sus deseos, ideas o necesidades a los nuestros. Ese es el verdadero mensaje de la historia, envuelto y complementado por un grupo de personajes imperfectos, realistas y humanos, una trama que pasa de la ternura, al humor negro y al sarcasmo en la misma página y un final impactante y emotivo.

Jojo Moyes conduce su historia con mano firme, le da tiempo a la trama y a los personajes y va preparando al lector para el final. No se despega de la realidad a pesar de ser una obra de ficción y sabe enganchar al lector, incapaz de soltar el libro o de contener la emoción.

Yo antes de ti es mucho más que una simple historia de amor. Preparad pañuelos, la emoción os impactará de lleno.

5 comentarios :

  1. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención este libro, me ganaste con eso de "Porque Yo antes de ti no es una simple novela romántica, quizá ni siquiera lo sea." no es que no me gusten las novelas románticas (las disfruto mucho), es solo que a veces te llegas a colapsar con tanto romance que ponen en un libro jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que con la tuya, definitivamente me animo con este libro. Tenía mis dudas por si era demasiado dramático pero ya veo que merece la pena pasar por esa montaña rusa de emociones. A ver si algún día encuentro tiempo porque de momento la que va a disfrutar de él será mi madre (que siempre me propone el reto de buscarle nuevas lecturas).

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo anotado ;) saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una historia terriblemente dura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la lista; me llama mucho todo lo que han comentado acerca de él. A ver si lo leo pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar