Reseña: El secreto de Eloise

23 junio 2014

El secreto de Eloise
Autora: Judy Finnigan                  Género: Thriller
Editorial: La Esfera de los libros     ISBN: 9788490600054
No creas nada de lo que él te dice...
Son las palabras que susurra Eloise a Cathy una noche de invierno en la que la niebla ha caído como un manto fantasmal sobre Cornualles. El problema es que Eloise hace semanas que ha muerto y que Cathy acaba de superar una grave depresión. Sin embargo, Cathy está convencida de que ha oído la voz de su mejor amiga. Es más, está convencida de que Eloise sigue allí, presente, empeñada en aparecerse una y otra vez para advertirle sobre algo, sobre alguien... Pero, ¿sobre quién? ¿Se refiere a Ted, su marido y ahora desolado viudo? ¿O se refiere a Chris, el esposo de Cathy, prestigioso psiquiatra que sigue empeñado en tratarla como a una frágil e inestable enferma?
Quizás Juliana, la aristocrática madre de Eloise pueda tener la solución a las espectrales visiones de Cathy. O puede que todas las respuestas se encuentren en ese ejemplar de Cumbres borrascosas que cambia de lugar, como si Eloise, desde el más allá, quisiera enviar una señal a la amiga que más le quiso y que más le extraña.
Cathy se encuentra en una situación desesperada. Tras la muerte de su mejor amiga, la depresión que parecía haber dejado atrás vuelve a aparecer con más fuerza y con la diferencia de que ahora no cuenta con el apoyo de su marido, incapaz de soportar sus delirios. A Cathy se le aparece la difunta Eloise, pero no son apariciones fantasmales, sino completamente reales, y en ellas le ruega que cuide de sus gemelas, pues no están a salvo con su viudo. Cathy es incapaz de ignorar lo que su amiga le exige, su entorno no la entiende y ella se va hundiendo en una espiral de depresión, paranoia y soledad. A pesar de toda la oposición con la que se encuentra, Cathy investigará sobre la vida de su amiga y descubrirá que no la conocía tanto como creía.

La autora pone mucho empeño en que el contexto ejerza un papel tan importante como el de la protagonista, y lo cierto es que lo logra; abundan las descripciones sobre el paisaje, cuyo pulso se traslada a la historia, y en gran parte de las escenas el telón de fondo está muy presente para el lector. Cornualles se erige como el escenario perfecto para una historia de fantasmas con aires góticos, su majestuosidad, misterio y fuerza quedan impregnados en las páginas del libro, lo mismo que el amor de la autora por esa tierra.

Al comienzo de la lectura, pensé que me iba a enfrentar a una historia cuyo eje principal era el suspense, pero a medida que pasaba páginas y me percataba del protagonismo que tenía Cathy como personaje individual más allá del misterio de Eloise, caí en la cuenta de que El secreto de Eloise es más bien una novela que aborda la reacción que tienen la gente cuando alguien se su entorno comienza a alejarse de lo socialmente aceptado, afirmando que tiene contacto con alguien del más allá. Por supuesto, hay más de un secreto, Eloise murió ocultando una parte vital de su vida, pero es la vida de Cathy y su evidente desorden el que copa el protagonismo.
Judy Finnigan ofrece al lector una novela ambigua y de contexto tétrico y opresivo, previsible según avanzamos hacia el final, con una trama a la que le ha faltado dinamismo (a ratos se vuelve pesada, pues gira siempre sobre el mismo tema), personajes imperfectos y una protagonista que oscila entre la perturbación, la depresión y la desesperación. Una novela que sabe interesar al lector, que debe tener paciencia y plantearse la lectura con expectativas moderadas, sabiendo que va a toparse una historia que no pivota en torno a la acción, sino a la paranoia y lo paranormal mezclado con lo cotidiano.

4 comentarios :

  1. Yo de momento la dejo pasar, lo que dices del exceso de las descripción del entorno y que a veces se haga pesada no me acaba de llenar. Yo
    Sí hay mucha narración no me suele gustar. Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ha empezado fuerte pero al ir leyendo tu reseña, me he ido desinflando...de momento, con la cantidad de libros que deseo leer y no puedo por falta de tiempo, creo que dejaré pasar esta lectura.
    Gracias no obstante por dejarnos tu opinion.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Hola, no creo ni que lo busque la verdad, no me llama la atención, y por lo que dices no me pierdo nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En un principio me atraía un montón, pensaba que sería de mucho suspense... aún así puede ser una lectura interesante, es posible que lo lea.

    Muchas gracias por la reseña =)

    Besos!

    ResponderEliminar