Reseña: Chicas de Brooklyn

25 junio 2014

Chicas de Brooklyn
Autora: Gemma Burgess      Género: Narrativa
Editorial: Plaza&Janés         ISBN: 9788401346927
Cinco amigas: Pia, Madeleine, Angie, Coco y su hermana Julia, comparten una casa en Brooklyn. Todas son jóvenes, acaban de mudarse a Nueva York y tratan de cumplir sus sueños. Sin embargo, encontrar su camino en la vida no será fácil.
Pia consigue su primer trabajo, en una agencia de relaciones públicas, pero una semana después de incorporarse, ya lo ha perdido. Todo por culpa de unas fotos comprometedoras colgadas en Facebook de una fiesta que se le fue de las manos.
Así que con sus 22 años y una licenciatura en Historia del arte, Pia se ha quedado sin blanca, sin experiencia, sin perspectivas laborales... por no hablar de las amorosas. Pero se deja llevar por la inspiración. ¿La solución? Nada menos que lanzarse a la conquista de los estómagos de los neoyorquinos a pie de calle, con una camioneta de tercera mano, y vender platos sencillos y saludables.

Pia va a iniciar una nueva y excitante vida en Nueva York acompañada por sus mejores amigas. Ha acabado su carrera de Historia del arte y gracias a las conexiones de sus padres ha logrado un trabajo. Su vida pinta bastante bien, pero todo se tuerce tras una fiesta especialmente sonada en la que además de destrozar el techo de su vecino, aparecen unas fotos suyas muy comprometedoras en Facebook. Además de perder su empleo y tener una fuerte discusión con sus compañeras de piso, Pia recibirá la furiosa llamada de sus padres, quienes hartos de sus niñerías, la dan un ultimátum: si no encuentra trabajo pronto, se la llevarán con ellos a Zurich. Privada de sus tarjetas de crédito, sin recursos económicos y presionada por sus progenitores, Pia se da cuenta de que su recién estrenada licenciatura no le ha servido de nada, no se ve capacitada para realizar ninguna clase de trabajo. En medio de la niebla, aparecerá la esperanza: Pia decide comprar un viejo camión, reformarlo y recorrer la ciudad vendiendo ensaladas saludables, ricas y bajas en calorías.

Encuadrada por algunos dentro del subgénero New adult, con toques de chick-lit y detalles de la narrativa femenina, Chicas de Brooklyn, la primera de varias entregas que relatan la vida de un grupo de atractivas veinteañeras en la gran manzana, es una novela fresca y actual, que se centra poco en el romance, poniendo todo el interés en las experiencias que Pia debe afrontar y que la ayudarán a madurar, no mucho, todo sea dicho de paso. Pia es una niñata consentida, caprichosa y excesivamente dramática. Ha tenido una vida cómoda, siempre rodeada de lujos, pero le han faltado el cariño y la confianza de sus padres. Su camino está plagado de elecciones equivocadas, y aunque algunas son comprensibles, su tendencia a echar la culpa a los demás, especialmente a sus padres –que no han ejercido bien su tarea–, me ha parecido demasiado infantil y acomodada. También es una chica emprendedora y aunque su evolución no es desmesurada, sí apreciamos pequeños cambios en ella al concluir la lectura.

Pia se ve acompañada por un elenco de personajes secundarios de lo más atractivos. Madeleine y su rígido y extraño comportamiento, Angie un juguete roto que no encuentra la fuerza de voluntad necesaria para caminar en el sentido correcto, Coco, cuyo enamoramiento conjugado con su inocencia y bondad, le jugará una mala pasado, y Julia, la que ejerce de “madre” y no se suelta nunca la melena. Gemma Burgess sabe presentar muy bien a todos sus personajes y, sobre todo, logra que desees leer sus historias, que prometen grandes dosis de drama y que, salvando las distancias, tienen ciertos parecidos en sus planteamientos con series tipo Gossip Girl.

La novela resulta sencilla y entretenida, de ritmo ágil y lectura rápida. No acierta la autora en aspectos como la fulminante carrera laboral de Pia (estoy pensando seriamente eso de comprarme un camión y vender comida casera en NY en vista de los miles de dólares que nuestra protagonista se embolsa en pocas semanas), pero lo hace en otros como el romance, que aparece de forma breve, divertida y realista.

11 comentarios :

  1. Creo que sería un libro perfecto para las tardes de verano, así que me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que La orilla de los libros, me parece perfecto para el verano!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal, pero no creo que lo lea, hay muchos en mi lista de pendientes que me llaman mas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que sea algo diferente, pero después de la desilusión que me llevé con libros como "los ojos amarillos de los cocodrilos" ando con pies de plomo. Le daré una oportunidad por tu reseña,

    un bostezo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Me llama la atención y parece super divertido y fresco...lo comprare en cuanto pueda.Un besito^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece muy divertido y fresco, perfecto para verano (aunque aquí tarda en llegar...) y me lo apunto rápidamente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, y no sabía nada de ella; la voy a tener presente, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja...yo también me apunto ese negocio millonario tan increíble....!
    En fin, tendré en cuenta como posible futura lectura, este título.
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada del libro hasta ahora, se ve interesante, espero dar con éste.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. La portada me llamó mucho la atención.
    No había escuchado nada acerca de este libro ni siquiera lo he visto en las librerías (espero verlo pronto en mi ciudad), pero con lo que dices que no se centra principalmente en lo romántico, es lo que me gustó: que sea una historia que es para chicas y no es necesariamente romántica, llama mucho la atención.
    Me lo apunto para mis próximas lecturas.
    ¡Besos!
    senoritaespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. De momento sólo he leído cosas buenas de este libro

    ResponderEliminar