Reseña: La vida empieza hoy

10 abril 2014

La vida empieza hoy
Autora: Douglas Kennedy       Género: Narrativa
ISBN: 9788401343704           Editorial: Planeta
¿Por qué todos soñamos con un cambio en nuestra vida y por qué el cambio siempre se nos antoja una lucha titánica? ¿Por qué construimos nuestra propia cárcel privada –sobre todo, dentro del matrimonio– y luego parecemos incapaces de liberarnos de ella?
Y ¿por qué nos asusta tanto esa pregunta: «¿Qué es lo que quiero?»
La vida no es como Laura pensaba. Es madre, esposa, técnica de radiología y amiga. Disfruta con su profesión, adora con toda el alma a sus hijos y tiene un matrimonio pragmático, estable, bien avenido. Pero bajo toda esa capa de normalidad, bajo el peso aplastante de la rutina se esconden inquietudes y miedos, deseos y sueños frustrados que han sido sepultados bajo capas de aparente indiferencia y forzado olvido. Pero, de la misma forma que el sol no se puede tapar con un dedo, Laura será incapaz de contener el torrente de dudas y recriminaciones que la asaltan.

La vida empieza hoy es una novela compleja, madura, emotiva y sensible. Una historia que te hace replantearte ciertos aspectos de tu vida gracias a su protagonista, Laura, que a través de los dilemas que se plantea, de la revisión de su pasado, sus acciones y sus errores, pone en tela de juicio su vida y, después, de una manera indirecta, pone la pelota en el tejado de lector, y te hace reflexionar. El autor aborda temas mundanos y cotidianos, y lo hace desde una perspectiva compleja  y a la vez sencilla, escogiendo como protagonista a una mujer parecida a otras tantas. Es precisamente esa certeza de que hay miles, sino millones de personas en la situación de Laura, la que le otorga mayor calado a la historia.

El miedo a lo desconocido y al dolor, la comodidad y seguridad de la rutina, las necesidades y deseos con los que damos forma a un amor que no es tal, la tristeza que nos empeñamos en sofocar con falsa felicidad. La libertad, los sueños truncados, el miedo a herir y ser herido, la propia cárcel que nos construimos en un intento por dejar lo oscuro y doloroso fuera, el miedo a la felicidad, la cobardía y la muerte de la esperanza. Todos estos y algunos otros que me dejo en el tintero, son algunos de los que temas que Douglas Kennedy aborda en la novela, escrita de forma elegante, sencilla y sensible.

La vida empieza hoy es la historia de Laura, una mujer que se verá enfrentada a la terrible tarea de analizar sus decisiones y de verse atormentada por multitud de ¿Y si…? Pero que también tendrá la oportunidad de cambiar, de buscar su propia felicidad, de tomar decisiones que no estén condicionadas por la cobardía, de madurar y crecer. Y en medio de todo este proceso, aparecerá un romance, uno que no ejerce como motor de cambio –Laura ya llevaba tiempo arrastrando dudas y planteándose dilemas a los que intentaba ignorar– y que no destaca por su desarrollo ni por su magia. Un amor que tiene un papel fundamental en la historia, pero que no es ese que muchos podríamos esperar.

 Lavida empieza hoy habla de la vida, de los miedos, los errores, a cobardía, el amor, la familia, pero, sobre todo, habla de uno mismo, de nuestras propias equivocaciones, de las zancadillas que nos ponemos a nosotros mismos.

8 comentarios :

  1. No conocía el libro pero tiene buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, creo que me podría gustar bastante. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! no lo conocía, pero no me llama mucho las novelas sentimentales de este estilo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy bien, gracias por hablarnos de él; tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. He leído un par de reseñas que lo dejan bastante mal, así que ya lo había descartado del todo. La tuya me anima un poco, pero creo que lo dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda a Virginia Woolf.... espero que su estilo no sea como el suyo: de lirismo hueco....
    Un saludooooo

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me llama del todo para empezar a leérmelo. He leído cosas buena y malas, pero no termina de gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar