Reseña: La vida desatenta

18 abril 2014

La vida desatenta
Autora: Antonio Mercero       Género: Narrativa
ISBN: 9788401343704         Editorial: Debolsillo
Un novela de personajes que nos habla de la destrucción de la familia, de nuestras debilidades, de la cobardía que nos impide acercarnos al otro, para amarlo o respetarlo o comprenderlo.
La vida desatenta es una historia que habla de la crisis que está atravesando nuestra de sociedad, pero no lo hace en clave económica, sino que recurre a la parte más emocional, a la familia, para demostrar la nada de valores en la que algunos se mueven. Los problemas afectivos y dificultad para mostrar cariño, amor o preocupación por los demás son sin duda los ejes de esta novela, que habla de la familia y de las relaciones que se establecen entre sus miembros. Como muy bien refleja el autor, no podemos escoger la familia en la que nacemos; Gonzalo y Mateo han visto condicionadas sus habilidades afectivas por la tiranía, la falta de amabilidad y la frialdad de su padre, un hombre que carece de escrúpulos y que ha hecho girar su vida en torno a su éxito profesional, convirtiendo a su familia casi en un estorbo.

Ignacio, el patriarca, es un hombre arrogante, egocéntrico, egoísta e inteligente, pero es ante todo un maltratador. Un hombre que ha tratado injustamente a sus hijos, ofreciéndoles un trato y afecto desiguales (y que, por curiosidades de la vida, no le saldrá tal y como se espera, ya que los hijos que no profesan el mismo cariño a sus progenitores), que ha minado la autoestima de su esposa, destrozando su relación, y que trata con crueldad a todos aquellos que le rodean. Es un hombre despreciable a quien la vida aun le tiene deparadas valiosas lecciones. Gonzalo y Mateo, los hijos, viven situaciones muy diferentes, pero en ambos es perceptible la huella de su padre, una que les ha marcado y les hace tener taras emocionales. Y luego está Amelia, la esposa de Ignacio, quien ha ingresado voluntariamente en una residencia para ancianos. Una mujer peculiar, marcada por varios traumas, que ha encontrado en los juegos mentales, tales como llevar la contraria, una forma de huir de la realidad, y ha aprendido a tirar de la imaginación sin dejar de ser consciente del mundo. Pero estos no son todos los personajes que desfilan por las páginas de esta novela, los diferentes casos judiciales a los que se enfrenta esta familia de abogados nos permitirá conocer las historias de nuevos personajes. Estas subtramas, bien insertadas en la novela, avanzan en paralelo con la vida de los principales personajes, centrando el foco de atención en esta última parte.

El autor toca temas candentes y situaciones tan dispares como los casos de familias que quieren inhabilitar a un mayor para quedarse con su dinero, los políticos corruptos, un cura que abusa de niñas, como algunas figuras que deberían aportar seguridad y respetabilidad, rompen con las normas y traicionan a la ciudadanía, el estado de nuestros mayores y el trato que se les ofrece en las residencias, y amoralidad de ciertos abogados. Me ha parecido realmente interesante la imagen que se ofrece del mundo de la abogacía, una parte que está realmente trabajada.

La vida desatenta habla de vida y familia, y lo hace de una forma lenta, cuestionando las decisiones de sus personajes.

8 comentarios :

  1. Lo de lenta me deja en duda pero me parece muy interesante, una novela muy psicológica como a mi me gustan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar una historia tan real en estos momentos, pero no por ello pienso que puede ser una buena lectura.
    Gracias por dejarnos tu valoraciön !
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de esta novela y se ve muy bien, me resulta interesante por la profundidad de la historia, así que la llevo anotada. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela, pero es preciosa la portada *_* Y la sinopsis me llama bastante así que la apunto para leerla pronto ^^ Un besin.

    ResponderEliminar
  5. Primero: Que portada más linda >< y gracias a tu reseña me ha llamado la atención y lo he apuntado . Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! la portada es bonita la verdad, pero no no termina de llamarme la trama que tiene.

    besos :*

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, aunque de momento lo dejo pasar!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  8. Pues no sabía nada del libro, pero tiene buena pinta. Aunque con todos los libros que tengo pendientes no sé si lo leeré...

    ResponderEliminar