Reseña: El secreto de mi marido

25 abril 2014

El secreto de mi marido
Autora: Liane Moriarty          Género: Narrativa
Editorial: Suma de letras       ISBN: 978843656112
Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...
Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.
“Hay verdades que no deberías descubrir nunca”. Al menos, no si quieres seguir viviendo en una feliz ignorancia, satisfecho con ti vida y contento por todo lo que tienes. El secreto de mi marido parte de una premisa interesante que despierta la curiosidad del lector: Cecilia Fitzpatrick, la mujer perfecta en todos los aspectos de su vida, encuentra una carta de su marido en la que este le revela un terrible secreto, uno que no debería haber descubierto hasta su fallecimiento. A partir de aquí, la vida de Cecilia sufrirá un cataclismo, su perfección se derrumbará como un castillo de naipes y la desconfianza y el rencor harán mella en su día a día. El secreto revelado y otras casualidades provocarán que se acerque a Rachel, una mujer que aún no ha soportado una terrible pérdida, y a Tess, cuyo matrimonio se derrumbará ante la traición. Las vidas de estas tres mujeres están mucho más conectadas de lo que pueda parecer y todas ellas luchan por salvar su familia.

Los aciertos de Liane Moriarty en este libro han sido varios. Por un lado, está su estilo, cercano y ágil, capaz de engancharte y hacer que pases páginas casi sin darte cuenta. Por otro lado, sabe dotar a sus protagonistas de una voz narrativa particular, de forma que resulta imposible confundir a estas tres mujeres. Además, ha construido personajes reales y cercanos, que dentro de su normalidad resultan imperfectos, complejos y oscuros. Y es precisamente eso, la oscuridad que se encierra en cada uno de nosotros lo que le aporta mayor interés a la historia. Una historia que resulta siempre interesante y atractiva para el lector, y que además se ve enriquecida por la importación de varias subtramas muy humanas. La novela destaca por lo  bien entretejida que está y por una complejidad que solo se aprecia a medida que nos acercamos al final, cuando se descubre una red de conexiones que te sorprende.

El secreto de mi marido es una historia amarga y oscura, que enmarca el horror dentro del día a día, lo cual lo hace más tenebroso. Los secretos, las traiciones, los desengaños y los errores son los ingredientes principales de esta historia, que pone el acento el comportamiento humano, a menudo errado, y que nos hace replantearnos si realmente conocemos a las personas que queremos o si solo vemos una parte de ellas. No es una historia sencilla, así que sus “soluciones” tampoco lo son, por eso me ha gustado tanto el epílogo, original e inquietante, plagado de “y si…”.

El secreto de mi marido ha sido una lectura muy satisfactoria, con un misterio interesante y bien llevado, un grupo de personajes humanos y muy reales y un conjunto de reflexiones y preguntas realmente interesantes.

6 comentarios :

  1. Hola!
    No paro de leer buenas críticas de este libro, ojalá pueda hacerme pronto con él u.u
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Le tengo anotada...y con tu reseña me dan muchas más ganas! Muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero por lo que cuentas no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, aunque parece que ha sido para ti un lectura satisfactoria, yo de momento lo dejo pasar. Gracias por la rese.
    Besos y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece curioso este libro ^^ Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar