Reseña: Mañana lo dejo

11 marzo 2014

Mañana lo dejo
Autora:  Gilles Legardinier            Género: Narrativa
Editorial: Punto de lectura           ISBN: 978-84-9838-346-1
En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: «¿Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?». «Muchas cosas», piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón. Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo del pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como misterioso.

¿Qué es la cosa más estúpida que habéis hecho en vuestra vida? Julie  tiene una lista interminable de tonterías, especialmente desde que se obsesionó con su enigmático vecino, Ricardo Patatrás. Después de leer su nombre en el buzón, Julie queda prendada de su nuevo vecino y emprende una misión hilarante y estúpida por descubrir quién es y acercarse a él. Será capaz de hacer cualquier cosa por acercarse a él, desde pasarse horas tras la mirilla hasta estropear su ordenador para que él baje a arreglárselo.

Mañana lo dejó es una comedia que te hace reír y con la que te lo pasas fenomenal. De principio a fin te metes de lleno en la historia, te avergüenzas de las locuras de Julie, te enterneces con su generosidad y te partes de risa con sus accidentes. Gracias a unos personajes muy reales y cercanos y a una trama que hace humor de lo cotidiano, es imposible despegarse de la novela. Y entre risas y sonrisas, el autor aprovecha para lanzarnos algún que otro mensaje: la importancia de la amistad y de la lealtad, de vivir a gusto y haciendo aquello que nos haga felices, de cómo somos capaces de transformarnos con tal de agradar al otro… Es una novela sencilla, pero también agradable y entretenida, ideal para desconectar y reírte de las locuras de otro. Transmite optimismo, buen humor y ganas de pasarlo bien.

El estilo del autor es directo, ágil, desenfadado y dinámico, sabe adaptarse muy bien al contexto, recurre a la exageración para sacar risas al lector y se fundamenta en lo cotidiano para construir su historia, logrando unos estupendos diálogos. La novela se lee con facilidad y rapidez y está plagada de frases memorables, esas que recuerdas con una sonrisa pintada en los labios. El autor acierta al escoger a Julie como una narradora, un personaje muy bien construido, alocada, sensible, valiente, divertida, embaucadora y generosa. Es imposible no sentirse conectado con ella de alguna manera, gracias a su cercanía y a su normalidad es fácil identificarse con ella en algunos momentos –y avergonzarse de ella en otros tantos–.

Mañana lo dejó es una historia de pequeños detalles en la que lo importante no es la trama en sí, sino cómo te sientes durante la lectura y qué mensaje te llevas al final. Es una historia fresca, divertida y esperanzadora, que cuenta con una protagonista estupenda que sabe conectar con el lector y un grupo de personajes secundarios entrañables, a los que coges cariño desde el primer momento.

14 comentarios :

  1. La tengo pendiente desde hace un año o así que la conseguí mediante un intercambio porque todos la ponían genial y decían que era super divertida. Aún no he podido leerla pero sí que lo ha hecho la mitad de mi familia y la opinión de todos coincide con la tuya, así que tendré que leerla ya mismo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pinta bastante bien, la incluiré en mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que hace poco que conozco este libro (habré leído un par de reseñas por la blogosfera) y desde entonces me llama la atención :) me gustaría leerlo algún día y, al decir en tu reseña que es una novela que transmite optimismo, buen humor y ganas de pasarlo bien pues estoy más decidida a añadirlo a mi wishlist :3

    Gracias por tu reseña. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! estaba en duda con esta novela porque hasta ahora no había leído ninguna reseña y hacía poco que había leído un libro de la misma temática, pero tiene bastante buena pinta y si es divertido y hace reír seguro que termina gustándome.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme este libro T.T

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues la verdad es que nunca me llamó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me gustó demasiado cuando lo leí...""

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, la verdad. Parece una de esas lecturas frescas y alegres que necesitamos de vez en cuando.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí el año pasado y lo pase muy bien. Me acuerdo de una escena cuando está pendiente de si su guapo vecino sube o baja en que tropieza y me descubrí riéndome sólo de imaginar la escena. Yo os lo recomiendo. Es de esas lecturas que te deja con una sonrisa en la boca.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me encanta tu blog!! Soy Sofía del blog elcodicedesofia.wordpress.com y te he nominado para "The cracking chrispmouse bloggywog award". Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, parece la lectura perfecta para cuando necesitamos algo distinto.

    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ssil!

    No sé, no conocía el libro y pese a que me llama la atención, no creo que vaya a dar el paso por el momento; aunque voy a buscar más información sobre este, por si las moscas hahaha ¡Gracias por la reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  13. He de confesar que a mí me decepcionó un poco. Esperaba mucho más de este libro pero bueno, no fue tampoco una pérdida de tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado!
    Sin duda fue una de mis mejores lecturas del año pasado, una maravilla!

    Un beso

    ResponderEliminar