Reseña: La ladrona de libros

05 marzo 2014

La ladrona de libros
Autora: Markus Zusak        Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo             ISBN: 9788499088075
Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
La familia de Liesel se ha roto y ella ha sido dada en  adopción a la familia Hubermann. Juntos, formando una humilde familia alemana, deberán enfrentarse a los horrores provocados por  la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial. Llegados a este punto os preguntaréis que tiene de particular esta historia, al fin y al cabo, dramas del Holocausto hemos leído muchos. Para mí esta época tiene un interés especial, me siento irremediablemente atraída hacia este tipo de novelas –que me hacen llorar y sentirme vacía–, pero además de eso, La ladrona de libros tiene una importante particularidad, que reside en su narradora: la muerte. Sí, como lo habéis leído, la muerte es quien se encarga de narrarnos en primera persona, con un humor sombrío, cinismo y una ácida ironía, la penosa historia de Liesel. Otro de los elementos que más me ha gustado del libro ha sido que se hayan abordado los conflictos de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de ciudadanos corrientes, gente que no está realmente inmiscuida en asuntos políticos ni pertenece a un grupo perseguido, pero que tiene que hacer frente a un horror que destroza sus vidas.

La ladrona de libros cuenta con unos personajes que me han robado el corazón. Todos tienen su interés para la trama, armonizan unos con otros, no son prescindibles ni están para rellenar. Tienen una historia que contarnos, tienen algo que aportar a la trama y, sobre todo, tienen el poder de emocionarnos. Desde Liesel, una niña inocente, de corazón puro y carácter, que madurará muchísimo, pasando por Hans, su padre adoptivo y un hombre adorable, generoso y tierno, Rosa una mujer que parece de acero pero en realidad tiene un corazón enorme, Max, un judío que escribirá historias para Liesel y ansiará lo que parece un imposible, hasta Rudy, el mejor amigo de Liesel, su cómplice, su apoyo, un bromista sin éxito, alguien tierno y muy achuchable. Todos y cada uno de ellos dejan huella en ti.

Markus Zusak tiene un estilo muy cuidado, que se adapta a los diferentes momentos de la historia, pero que destaca por lo poético y elegante que resulta. El autor sabe medir muy bien los tiempos de la historia y no le tiembla el pulso para hacer lo que tiene que hacer, al fin y al cabo, estamos hablando de una guerra, y si queremos ser realistas, al menos en parte, sabemos que nos vamos a enfrentar a una historia dura, incluso demoledora, en la que el drama da paso a la tragedia. Puede que la trama no sea especialmente original, pero te llega y te emociona, además, encuentras esa originalidad en la narración.

La ladrona de libros es una novela intensa, que te mantiene en una agónica tensión, te emociona y sí, te hace llorar. Es una novela que te hace volver la vista atrás, sabes que lo que ocurre en sus páginas es ficción, pero que tiene una base real, que hubo otros Liesel, Max, Rudy, Hans… que vieron sus vidas destrozas y sufrieron de forma injustica e inhumana. Te arrastra a la tragedia, la miseria, la injusticia y el dolor más descorazonador. Pero es también una novela que te habla del amor por la lectura y la escritura –encarnado en Liesel– que te habla de los lazos humanos y lo hace precisamente a través de unos personajes profundamente humanos, que se siente, te hacen vibrar y no te abandonan.

20 comentarios :

  1. Yo la leí cuando la publicaron y me gustó mucho. El estilo del autor me sorprendió y también en Cartas cruzadas me pareció original y distinto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Un libro que me emociono y encanto, besotes

    ResponderEliminar
  3. Jop, pues yo lo empecé hace mucho prestado de la biblioteca, pero por alguna razón lo devolví cuando llevaba la mitad. No recuerdo si me estaba gustando demasiado, así que tengo que ponerme en algún momento con él otra vez :)
    Muy buena reseña, como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó mucho, aunque creo que está un poco sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo desde que lo publicaron ,pero no lo leí todavia, este año lo cojo seguro

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó cuando lo leí hace años y recientemente la película también la he disfrutrado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho y la peli también.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el libro, es entrañable, de esos que dejan huella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro precioso, el final es triste pero el resto de la historia me resultó entrañable, todos los personajes son un amor. Eso sí, de la narración de la muerte he de reconocer que esperaba más.

    ResponderEliminar
  10. Es una auténtica preciosidad, este tipo de historias me suelen encantar pero esta en particular me pareció muy especial. Tardé mucho en leerla (llevaba en mi estantería como 2 años esperando) y me arrepiento de no haberle dado una oportunidad antes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo terminé la semana pasada, y me encantó. Me costo meterme en el libro porque se me hacía complicado entender a la narradora, la muerte, pero una vez pasado eso... me enamoro el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo habla maravillas de este libro pero a mi no me llama demasiado, aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que quiero hacerme con él. Y viendo las reseñas que he leído hasta ahora, espero que no tarde.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  14. Coincido en todo. Este tipo de libros me suelen gustar porque el tema me llama mucho la atención pero creo que este libro en particular es especial, se convirtió en uno de mis favoritos.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo muchísimas ganas de leerla, todas las reseñas que leo son positivas, me alegro que hayas disfrutado de la lectura, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lo estoy leyendo ahora mismo. Voy por 1942. Me está gustando mucho pero se me está haciendo un poquito largo.
    Gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este año lo leo sí o sí!!
    Que me lo recomendaron una barbaridad de veces hace mil años y ahora está de moda por la peli. Ya toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Es un libro maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Fantastico! a mi me encanto :D

    ResponderEliminar
  20. Yo lo leí hace tiepoo y me gustó mucho. Recuerdo que puse las expectativas muy altas y me faltó una pizca de algo pero no sé qué. Besos.

    ResponderEliminar