Reseña: La afinidad alquímica

20 marzo 2014

La afinidad alquímica
Autora: Gaia Coltorti         ISBN: 9788415725268
Editorial: Random             Género: Narrativa
Un vínculo prohibido. Una pasión irresistible. Una relación tan inevitable como imposible.

Esta es la trágica historia de Giovanni y Selvaggia, dos jóvenes perdidamente enamorados. Su amor es su condena.
La afinidad alquímica es un libro complejo, pero no podría ser de otra manera (no cuando el epicentro de la historia es el romance entre dos hermanos). Sí, nos encontramos ante un tema polémico, que puede levantar ampollas, pero que no resulta morboso, o al menos yo no lo he percibido así.

Giovanni y Selvaggia son hermanos, comparten sangre y padres, pero nunca han sido una familia. Siendo pequeños sus padres se separaron y cada uno se quedo con uno de los hijos (Giovanni con su padre y Selvaggia con su madre). La relación entre ellos ha sido inexistente, han vivido en ciudades separadas, no han mantenido ninguna clase de contacto, y, por tanto, son completos desconocidos. Cuando Selvaggia y su madre se trasladan desde Génova a Verona, la “familia” vuelve a reunirse, sobre todo gracias a la segunda oportunidad que sus progenitores plantean darse. Lo normal es que ellos hubieran mantenido una relación fraternal, una efímera amistad o, simplemente, que se hubieran convertido en desconocidos que, obligados por las circunstancias, tienen que convivir. Pero nada de esto ocurre, y entre ellos surge una obsesiva atracción. A fuego lento se van cociendo unos sentimientos que van más allá de toda lógica y que hacen saltar las propias alarmas de los personajes –y del lector–.

Como decía al principio, esta no es una novela sencilla. Pero tampoco es típica, así que aquellos que estéis pensando en un manido romance, quitaos esa idea de la cabeza. El drama, la oscuridad, la tensión, el miedo y la obsesión son palpables desde las primeras páginas. Se respira tragedia y ansiedad, e incluso los momentos más dulces y felices están teñidos de malos augurios, situaciones comprometidas y reproches no expresados. ¿Cómo puede funcionar una relación entre dos hermanos de sangre? ¿Qué va a pensar la gente? ¿Cómo se enfrentarán sus padres a la verdad? Porque, tarde o temprano, la verdad saldrá a la luz, es imposible tapar un amor como el suyo. Ellos necesitan ser libres, demostrar sus sentimientos y no siempre pueden permanecer en la sombra, ajenos a miradas indiscretas. Con esta idea juega la autora, se plasma con todo tipo de detalles todas las fases de esta relación. Somos conscientes de la atracción, el enamoramiento, la convivencia, los problemas y el desenlace de la relación. Todo  explicado con lentitud, sin prisas, transmitiendo de buena mano los pensamientos que perturban a sus personajes, especialmente a Giovanni.

La afinidad alquímica es una novela con sus pros y sus contras. Hay elementos que han acabado de cuajar (por ejemplo, el tema familiar, poco explicado, o esa intensidad obsesiva y trágica del amor), y otros que me han sorprendido (el carácter de ella, la pasión exacerbada de él o la reminiscencias de cierto clásico). Su narración es otro elemento que le aporta peculiaridad: el narrador, en segunda persona, le habla a Giovanni, en quien se centra la narración, y habla siempre en pasado, usando muy a menudo el ¿te acuerdas?
La afinidad alquímica es un libro difícil de valorar y complejo. Nos habla de un amor prohibido, y lo hace exaltando la pasión sin olvidar la realidad, todo ello revestido de tragedia y oscuridad.

14 comentarios :

  1. Hola
    recién he conseguido este libro
    y bueno al hojearlo tuve algo de miedo por la narración, pero me ha venido bien leer tu reseña para saber a que atenerme
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo empecé la semana pasada pero lo terminé dejando a las pocas páginas porque no lograba centrarme por culpa de la narración. Tendré que acostumbrarme a ella, eso sí, lo poco que había leído me estaba gustando bastante. Yo tampoco lo he percibido como un tema morboso, siempre han vivido separados así que me parece muy diferente a que si siempre hubieran convivido bajo el mismo techo como hermanos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave está en que siempre han vivido separados,son dos extraños, y a pesar de que comparten sangre nunca han sido hermanos, ni familiares.

      La narración es bastante peculiar, yo aún no tengo claro que me haya gustado.

      Un beso

      Eliminar
    2. Lo terminé ayer Ssil y no me gustó nadita. Ella es lo más chantajista, inmadura y pueril que me he encontrado en muchísimo tiempo. Y él...el típico chico al que lo manejan como quieren que se pasa al lado oscuro con celos enfermizos.
      El tema de los padres no lo entendí, ¿cómo es posible que no se dieran cuenta?
      En cuanto al final...sinceramente a mi la sensación que me dio es que la autora no sabía como salir de la situación, quizás pensó que cualquier otra solución sería mal vista y crearía más controversia, pero vamos a mi me pareció un culebrón sin sentido.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Me llama que trate una cuestión tan polémica, pero como tampoco te ha acabado de convencer del todo..., no sé. Esperaré a leer más reseñas antes de decidirme.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el tema que trata es algo polémico, pero si está bien llevado puedo pasarlo por alto, lo tendré en cuenta ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que tengo este libro en mi wishlist desde hace bastante tiempo y no puedo esperar más para ir y comprármelo, ¡que ganas! Me alegro de que te haya gustado :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  7. Pfff, a mí este libro como que no terminaba de llamarme y con tu reseña directamente es que paso de él xD Realmente creo que esta novela no es para mí. No porque el tema del incesto me eche para atrás. Al contrario. Me parece interesante. Incluso he leído algún que otro fanfic del tema, y bueno, me tenían super enganchada x) Lo que me echa para atrás aquí es el hecho de que la trama esté repletita de tanto drama, oscuridad y demás. Por esto lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un tanto lógico que el drama y la tragedia impregnen la trama, No me imagino una relación de este tipo en la que todo sean rosas, flores y corazones :D

      Un beso

      Eliminar
  8. Vaya trama!!! La verdad es que no me llama mucho. Además esa segunda persona como narradora es un tanto rara. Me liaría mucho.
    Gracias por la reseña, en principio no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí sinceramente no termina de llamarme :S Fíjate que hace unos meses leí un libro también sobre el tema del incesto y me gustó (osea que no creo que los prejuicios sean un problema) pero a pesar de todo lo bueno que comentas no termina de convencerme :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo saber que libro fue el que leíste?

      Eliminar
  10. Bastante complejo el tema, la verdad. Despierta mi curiosidad, pero nosé si terminaría gustándome.
    Besitos!

    ResponderEliminar