Reseña: Cosas que nadie sabe

26 marzo 2014

Cosas que nadie sabe
Autor: Alessandro D'Avenira         ISBN: 9788490327432
Editorial: Debolsillo                      Género: Narrativa
La vida de una niña italiana de catorce años está en un momento crucial: su padre ha abandonado el hogar, acaba de empezar el instituto, y ha conocido a su carismático nuevo profesor y a un chico de dieciocho años de su instituto que va a ser su primer amor. La vida de estos tres personajes se va a entrecruzar.
Margherita , el Profesor y Giulio, tres personajes que no tiene nada en común salvo que van al mismo instituto. Cada uno está en un momento vital diferente y tiene una personalidad muy definida. Sus vidas, por azares del destino, se cruzarán, y aunque seguirán camino diferentes, tendrán mucho que decir al otro. Empecemos por Margherita, una adolescente de catorce años que se siente insegura ante el próximo cambio que va a dar su vida: deja atrás el colegio para comenzar el instituto, lugar en el que no conoce a nadie. Y como si esto no fuera poco, su padre, ese al que adora ciegamente, la abandona –bueno, abandona a toda su familia– y Margherita  se hunde en un pozo del que no sabe salir. Y Giulio, un joven hipócrita, ladrón y sarcástico, que parece odiar la vida y desconfiar de todo y todos, no encuentra su destino, no topa con nada que le apasione, le haga sentir y le haga olvidarse de su tristeza. Y por último está el Profesor, un enamorado de los libros que le tiene miedo a la vida.

Cosas que nadie sabe es una historia reflexiva, bonita, realista, actual, dura y triste, plagada de dudas, que habla de esas cosas que nadie sabe y que te hace pensar. Narrada con un estilo cuidado y elegante, aunque en ocasiones un poco excesivo y muy tendente a  irse por las ramas, la novela nos habla de un millar de cosas, pero, sobre todo, nos habla del amor por la vida. La familia, la soledad, las relaciones de pareja, la amistad, los miedos, las inseguridades, los sueños, la muerte, el amor, los cambios, el abandono, las segundas oportunidades y la elección de tu propio camino son los temas principales de esta historia, que no se afronta únicamente desde el punto de vista de una adolescente, sino que la multitud de personajes que desfilan por las páginas de esta novela, dejan su huella en ella, aportan un trocito de su personalidad y de su visión de la vida (lo que enriquece muchísimo la historia). Me quedo con las aportaciones de Andrea, el hermano pequeño de Margherita, que me ha encantado con sus porqués, el miedo y demás detalles que revisten de dulzura una historia que no lo es, y de la abuela, una mujer que es toda sabiduría y un pilar en la vida de la protagonista.

Cosas que nadie sabe es una novela de personajes y sentimientos, no de acciones. Es una historia sensible, que te invita a reflexionar y que paladeas con tiempo y gusto. A veces se hace un poco pesada y otras veces tiene la sensación de que los sentimientos de Margherita están exaltados, pero a la vez lo encuentras normal dentro de la lógica de la historia.

7 comentarios :

  1. No conocía la novela y lo cierto es que tiene buena pinta ^^ gracias por el descubrimiento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! No lo conocía, pero no es mi estilo de libros y si hay partes que se hacen pasadas, lo descarto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y aunque tiene muy buena pinta eso de que se vaya por las ramas me echa un poco para atrás. Aún así se ve una novela interesante.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía..y me ha gustado mucho lo que cuentas.. Queda apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha encantado este libro, me lo cogí porque leí otro libro del autor que me gustó mucho, pero este lo superó. Me encantó.

    ResponderEliminar